Ana María Fúnez Pérez

Ana María Fúnez anda siempre buscando la oportunidad de seguir creciendo tanto en el ámbito personal como en el profesional y viendo su historial parece conseguirlo. Poseedora del título de Mejor Jurista Universitaria de España del año 2015, no sorprende que en la actualidad se dedique a la abogacía y como licenciada en derecho vaya un pasito más allá animando a todos los que les interese esta materia como presidenta de La Fundación Española de Debate Jurídico (FEDEJ).
73ac047f-24db-43b4-8b83-9b87216b59d8-678w (1)

1. ¿Cómo entraste al mundo del debate? ¿Piensas salir?

Entré en mi segundo año de carrera, me comentaron que se hacía un curso de oratoria en mí facultad, me llamó la atención y decidí probar la experiencia asistiendo a la presentación, allí nos hicieron un debate de exhibición y sentí tanta admiración por aquellos chicos que me di cuenta de que tenía que aprender a hacer lo que estaba viendo. Cuando pienso si algún día voy a desvincularme de éste mundo, siempre me respondo que sí, que en algún momento habrá que cerrar la etapa definitivamente, pero siempre acabo prolongándolo, porque es difícil dejar algo que te ha dado tanto y te hace tan feliz.

2. ¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha dado?

Creo que todo lo que me ha dado ha sido bueno, y me explico, lo mejor sin duda son las personas, a día de hoy la mayoría de los grandes amigos que tengo, me los ha dado el debate, a pesar de que la exigencia que conlleva el formar parte de un equipo humano o el estar al frente de un proyecto, en muchas ocasiones también supone decepción, fracaso y responsabilidad, eso para mí siempre aporta aprendizaje, y en muchas ocasiones, te une más a tu equipo y os ayuda a crecer juntos.

3. ¿Qué le sobra y qué le falta?

En mi opinión, sobra “competitividad de la mala”, está claro que hay que ser competitivo y marcarse retos, pero creo que existen demasiadas rencillas innecesarias derivadas del intento que en ocasiones se hace de destacar en un mundo que debería ser, en mi opinión, una buena herramienta que bien utilizada, sirve de proyección en el ámbito profesional dando impulso, porque sabes defender y desarrollar cualquier tema e incluso ayudarte a ordenar las propias ideas.

En definitiva, que nos ayude a ser mejores, creo que en mi caso, lo que le sobra y lo que le falta están unidos, porque lo que falta a mi juicio también es precisamente eso, capacidad de apreciar el valor añadido que hay más allá de ganar o perder cada debate.

4. ¿Has cerrado tu etapa como debatiente?

Esta pregunta es difícil de responder, pero te respondería que sí, como se suele decir, “las circunstancias mandan” y yo me encuentro en un momento de mi vida en el que tengo demasiadas cosas que compaginar, no sé de dónde sacaría el tiempo que uno necesita dedicar a cada torneo de debate. Eso sí, me encantaría, porque lo echo muchísimo de menos.

5. ¿Es necesario establecer un límite de edad en el debate universitario?

No creo que sea necesario obligatoriamente, pero sí que voy a usar una tesis que he usado mucho tiempo en la complutense, diciéndote que considero que “es beneficioso” ajajaja, al fin y al cabo, por lo general la etapa universitaria está comprendida en unos años de nuestras vidas, y aunque es cierto que cualquier edad es buena para cursar un título universitario, la diferencia de edad podría generar que las competiciones estuvieran descompensadas en lo que a conocimientos y experiencia entre debatientes se refiere.

6. ¿Crees que las rivalidades o rencillas en esta comunidad llegan a ser un poco exageradas?

Sí, y además como ya te he comentado no solo exageradas, sino que creo que la mayoría de las veces son innecesarias, en el debate se debería valorar mucho más todo lo que se aprende y se evoluciona cada día, y lo que supone conocer a tanta gente increíble y con inquietudes, que comparte contigo esa meta de superarse a sí mismo a diario.

Creo que uno de los problemas que existe es que hay personas que dicen lo políticamente correcto en el momento adecuado, pero luego no actúan en consecuencia, es difícil llevarte bien con todo el mundo, eso es evidente, pero tampoco hay que hacer la guerra a personas con las que tienes un objetivo en común. Quizás a veces el impulso del “individualismo” puede hacerle mucho daño a esta comunidad tan buena que tenemos.

7. Sabiendo que aportan cosas diferentes, ¿consideras que el jurídico es más difícil que el BP o la inversa?

No creo que la diferencia entre uno y otro radique en la dificultad, el formato BP no implica una investigación previa, porque parte del razonamiento, pero exige que el orador tenga una buena cultura general, sin embargo en el jurídico, por ser académico, para llegar al razonamiento necesitas una investigación previa y hacer uso de evidencias , en nuestro caso además, centrado en materia jurídica que es más específico en lo que a preparación se refiere. Creo que para hacerse un buen debatiente, es necesario hacer BP, si, pero veo imprescindible haber pasado previamente por el académico, para considerar al BP el “siguiente nivel”.

8. ¿Adjudicar BP? Adjudícanos una pregunta o moción –jurídica o no- de cosecha propia.

Más que una pregunta jurídica, te doy una que me viene a la mente ahora y que siempre genera un amplio debate entre mi grupo de amigos: ¿La vida era mejor sin internet?

9. ¿Cómo está siendo presidir FEDEJ?

Uy, qué complicado acotar esta respuesta; para mi esta siendo una gran oportunidad, en FEDEJ tengo un gran equipo de trabajo con el que tengo una relación inmejorable, porque ahora son grandes amigos; pero además el dirigir esto me ha dado la oportunidad de aprender, de debate, de los errores, de organización y gestión de equipos de personas, de relaciones personales y profesionales, de lo que es y no importante en la vida, de lo que supone asumir responsabilidades y lo más importante, en estos tres años he aprendido que si crees en algo hay que luchar por ello, yo creo en el proyecto y en la gente que tengo para dirigirlo, creo que es el mayor aprendizaje y lo que hace que me sienta tan afortunada.

10. Además de la Liga Nacional, ¿qué más actividades ofrece?

Además de la liga Nacional, que ya comprende los tres torneos y la Copa Máster , hacemos debates de exhibición para dar a conocer el debate en facultades y actividades que quizá tienen un ámbito más social que de competición. Este año tenemos un nuevo proyecto en el horno que saldrá pronto, es algo que consideramos necesario y que creemos que va a recibirse con mucha ilusión por parte de los debatientes, espero estar en lo cierto, pues para ellos lo hacemos.

Tampoco podemos hacer mucho más aunque nos gustaría, pero ten en cuenta que a nivel de organización somos 4 personas, y cada una estamos en una punta de España, nuestra filosofía ahora mismo es que lo que se haga, se haga perfecto y sea cada vez mejor para los participantes.

11. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el académico y el jurídico? ¿Se requiere lo mismo? ¿Qué criterio se utiliza para juzgar en el jurídico?

Nuestro torneo es académico, de eso no cabe duda, la diferencia en mi opinión radica en lo especificas que resultan nuestras temáticas, que son siempre muy técnicas y requieren tal vez más investigación, porque se valora en acta la muestra de sentencias o el dominar la doctrina y jurisprudencia al respecto del tema de debate.

Creo que un aspecto que marca mucho la diferencia también es el hecho de que el jurado esté compuesto siempre por magistrados, notarios, fiscales o registradores dependiendo de la temática a debatir, hace que la preparación tenga un gran peso y que el torneo garantice una exposición de argumentos que va a estar contrastada por un jurista reputado que es experto en la materia.

12. ¿Cómo funciona la Liga Nacional de Debate Jurídico? ¿Cuáles son los premios?

La Liga Nacional se compone de tres torneos, que se celebran en diferentes ciudades de nuestro país, hasta ahora han sido Córdoba , Barcelona y madrid, con la intención de que estén al alcance de la mayoría de debatientes en lo que a localización geográfica se refiere , el equipo finalista y el ganador de cada uno de estos torneo, es decir, 6 equipos ; viajan a Bruselas para debatir entre ellos en el Parlamento Europeo con gastos de desplazamiento y alojamiento incluidos, la idea es que esos 6 equipos ya se sientan premiados conociendo la institución y disfrutando del viaje.

La final, se celebra en el Congreso de los Diputados y solo en la competición copa Master, incluimos una fase de debate individual para seleccionar al mejor jurista universitario de España de cada año.

13. ¿Se puede ganar sin cursar derecho?

Si, de hecho la pasada edición la ganó Aduma, un equipo que además de dos juristas, contaba con dos matemáticos y un periodista, es cierto que los equipos que suelen ganar nuestros torneos son compuestos por estudiantes de derecho y además muy brillantes, si hay dudas se puede ver por ejemplo la final que nos regaló Canovas en Madrid, son finales con las que siempre se aprende y se disfruta muchísimo.

Lo más importante en nuestro torneo es lo mismo que en todos los demás, las ganas, la ilusión, el empeño y la dedicación que uno le ponga a lo que hace , si tienes un equipo que te ayuda y donde unos tiran de otros, no hace falta ser juristas especializados para ganar, aunque ayudar, ayuda, eso es evidente.

14. ¿Es positivo el jurado popular para la justicia en España?

Pues esta cuestión ya ha formado parte de nuestro repertorio, en el año 2016 la pregunta de la competición individual obligaba al orador a hacer un análisis de la figura popular y su regulación en nuestro ordenamiento jurídico, y fue muy enriquecedor para todos , porque en sus más de 20 años de vigencia, esta figura ha copado portadas de periódicos y tertulias audiovisuales a más no poder. El caso Camps o el caso Tous son un buen ejemplo de ello, Ambos casos mediáticos, ambos con jurado popular y por tanto, ambos polémicos.

Creo que esta pregunta deriva automáticamente en otra que resulta obligada al hablar de la figura del jurado popular, que recae sobre la existencia de la misma, es decir, sobre la conveniencia o no de que exista este tipo de jurado o si por el contrario sería mejor contar únicamente con jurados profesionales.

15. ¿Y el 155 en Cataluña?

Del art. 155 también pueden hablar con propiedad todos aquellos que hayan participado en nuestros dos últimos torneos en Barcelona, porque las preguntas han hecho siempre referencia a él y a la situación política de Cataluña, intentamos que las preguntas sean lo más actuales posibles siempre.

Creo que para opinar con propiedad sobre el 155 y no ser malinterpretada por nadie, necesitaría varias paginas de esta entrevista, y como debatientes sabemos, que todo tiene varios prismas, si que recomendaría a cualquiera una buena información sobre el tema, porque el 155 ha sido, durante años, una disposición ajena a la mayoría de la población y antes de forjarnos una opinión debemos hacer una buena investigación y conocer que es exactamente, como se aplica, qué plazos conlleva y qué consecuencias tiene. 

16. Con independencia del lugar, ¿cuál es el mejor recuerdo que tienes desde que empezaste en esto? 

Tengo muchísimos recuerdos increíbles y aunque el que voy a decirte es muy reciente, ahora mismo es el que más feliz me hace, hablo de la última copa Master, el verano pasado, porque fueron cinco días de convivencia en los que conseguí unirme aún más con mi grupo de organización, en ese aspecto el viaje me demostró una vez más que tengo a los mejores conmigo, pues somos capaces de disfrutar los momentos juntos y a la vez de cumplir con los objetivos de patrocinadores y colaboradores, en definitiva, de seguir creciendo y mejorando de la mano.

Pero además, creo que cuando trabajas tanto y te das a los demás, la vida te lo acaba recompensando , y a mi me hizo un regalo en forma de personas que conocí la pasada copa Master, pese a tratarse de una competición, el ambiente ha sido inigualable y me llevo de allí a grandes amigos, lo único negativo es que no puedo rebobinar el tiempo para vivirla otra vez.

Artículos relacionados

EL+DEBATIENTE-678w (1)
Cristina Guerrero es licenciada en Periodismo, Premio Extraordinario de la Comunidad de Madrid, técnico en Comunicación Integral, tiene dos másteres, da clase en otro y además coordina la Sociedad de Debates de la U. Francisco de Vitoria. Jorge es licenciado en Derecho, tiene un máster, es Coach y Técnico Superior de Gestión Comercial y Marketing además de ser subcampeón un mundial.
WhatsApp+Image+2019-09-07+at+17.12.37+(1)-960w (1)
Desireé Herrera (D) y Alejandro Bellanco (B) son debatientes y formadores dentro del club de URJC. No solo participaron en el CMUDE 2019, sino que además fueron capaces de llegar hasta la final de este, proclamándose junto a otro equipo español subcampeones del mundo.
entrevista-chandani-montanez
Estudiante de 4º del doble grado de Economía y ADE (formación bilingüe), Coordinadora General Adjunta de Cánovas Fundación, Campeona Nacional de Debate Académico Universitario y formadora de debate escolar y universitario.
X