Berta Delgado Santamaría

Nuestra entrevistada de la semana no solo es buena debatiendo sino que también destaca tocando el violín. Estudiante de 4º de International Relations, miembro del Club de Debate de la Universidad Rey Juan Carlos y lo mejor: no solo debatiente de muchos torneos sino que también finalista de otros tantos. Con premios tanto individuales como colectivos en su palmaré, tenemos hoy nosotros la suerte de poder entrevistarla… ¿Sabes ya de quién te hablamos?... ¡¡¡Sii!!! Se trata de Berta Delgado!! Si quieres conocer su lado más cercano y personal, lee esta entrevista!!
WhatsAppImage2021-04-05at17.13.14-960w

Buenas Berta, para romper el hielo, ¿cómo entraste en el mundo del debate?

Sin querer, la verdad jajaja. Suena un poco simple, pero es así. El primer día de clase de la Universidad vinieron unos chicos muy guapos y arreglados a mi clase y nos hablaron de unos cursos de oratoria y debate en nuestra universidad. Yo no sabía ni lo que era el debate, pero me sonó interesante y decidí darle una oportunidad. Y poco a poco, fue entrando en el mundillo, hasta convertirme prácticamente en una adicta.

Jajaja aunque cueste de creer es la forma de empezar por excelencia !!

Y pudiendo ya hablar con más perspectiva, ¿cómo definirías el mundo del debate hoy día?

Hace poco más de un año responder esta pregunta me hubiese resultado probablemente mucho más fácil. Con la situación de la pandemia actual, creo que gran parte del espíritu del mundo del debate se ha transformado en cierto modo. 

Pero creo que en cualquier situación el debate no deja de ser una oportunidad, aunque también un sacrificio. Somos un grupo de personas raras y curiosas que nos juntamos por amor al arte, fin de semana tras fin de semana, con el objetivo de crecer y aprender. Debate es una oportunidad de escuchar, de reflexionar, de aprender y de cambiar. Pero también es muy absorbente. A veces, el afán de superación exige un nivel de trabajo y esfuerzo que hace complicado el saber frenar o decir que no, lo cual puede ser agotador.

Desde luego cuánta razón llevas… Y después de unos añitos, ¿en qué punto de tu carrera como debatiente crees que te encuentras?

Jubilación jajajaja. Quizás si no hubiese existido la COVID, las cosas serían diferentes. Mi plan ideal hubiese sido poder participar el año pasado en el CMUDE Ecuador 2020, y después comenzar lentamente mi retirada de debate, participando en torneos únicamente con novatos o echando un cable a mi Club en lo que pudiera. 

Pero como todos, tuve que hacer un replanteamiento en el parón de la cuarentena, y quise tomarme esta pandemia como una señal para descansar un poco del mundo del debate y centrarme más en el aspecto académico y familiar.

En los últimos meses solo me he involucrado en formaciones de debate y en actividades internas de mi club.

Todos sabemos lo importante que es tu papel ahora, cuando estás empezando y ves que tus mayores invierten su tiempo en ti…

¿Qué características crees que debe tener un buen debatiente?

Quizás no la más importante, pero sí una de las que más valoro es la humildad. Creo que en el mundo del debate es muy fácil caer en dinámicas que nos hacen vivir en una perspectiva poco realista. Debate a veces nos sumerge en una burbuja, en la que la competitividad nos hace olvidar el compañerismo y la empatía.

Sin embargo, no creo que para ser un buen debatiente tengas que tener unas cualidades innatas. Creo en el esfuerzo, el trabajo y la constancia. He visto como muchos confiaban en sus cualidades y no han conseguido crecer apenas. Otros, empezando desde cero, se han convertido en los mejores. La oratoria, la agilidad mental, el conocimiento y la estrategia, se aprenden.

Cuanta razón tienes…Lectores, tomen nota!!

¿Y qué características crees que tienes tú como debatiente? Venga va, señálanos una virtud y un defecto que tengas como orador.

Empezaré por el defecto, que creo que siempre es más fácil jajajaja. Tengo muchos, pero soy una persona caótica, en general. Me aturullo con las ideas y eso se refleja a la hora de hacer los discursos. Aunque lo he mejorado con el tiempo, siempre agradezco debatir con alguien calmado y ordenado.

Y una virtud… soy como mamá pollo en los torneos. Intento animar a la gente y ser empática.

Sabemos que tu club es muy importante para ti, ¿qué podrías contarnos sobre tu club y sobre la importancia del sentimiento de pertenencia a uno?

Se habla mucho en el circuito de nuestro sistema espartano de entrada al club jajajaja. Nada que ver con cómo somos. 

Caeré en el topicazo de decir que en el club somos como una familia. Pero creo que es algo de lo que realmente podemos presumir como club. Sin dejar de lado la parte más seria de formarnos y competir, creo que al ser un club con muy pocas jerarquías y no tener formadores externos, el sentimiento que generamos es muy diferente. 

Siempre hemos sido de los clubs que más hemos luchado por la integración de los novatos, y por supuesto eso lo empezamos haciendo dentro de casa.

Podría decir que gran parte de mi experiencia universitaria se reduce a mi club y sus miembros. Esté donde esté, y acabe donde acabe, siempre estaré dispuesta a echar una mano al club, porque creo que siempre estaré en deuda para devolver todo lo que me ha dado.

Desde luego estamos seguros de que todos tus compañeros se sienten muy orgullosos de tus palabras, un saludo desde aquí a todos!!

Pasamos a un clásico: ¿BP o académico? ¿Postura favorita?

Disfruto mucho ambos formatos, cada uno en su estilo. Admito que tiendo a «bepeizar» el académico jajaja. Pero creo que en cada uno se trabajan cualidades muy necesarias y complementarias para el debate.

Mi postura favorita en académico es la conclusión, un rol muy infravalorado por cierto jajaja. En BP, jamás imaginaría que diría esto, pero las extensiones. Me he ido enamorando de ellas poco a poco.

¿Alguna moción o pregunta favorita o sobre la que te habría gustado debatir alguna vez?

La verdad que no fantaseo con ninguna moción o pregunta en especial, pero mis favoritas siempre serán las de religión.

¿Y algún tema de actualidad que estimes que deba ser debatido actualmente?

Lo cierto es que cuando se debate sobre cosas muy presentes en nuestro día a día, a veces puede resultar un poco pesado. Sería como ponerse a debatir ahora sobre COVID. Prefiero debatir sobre temas que no son hot topics como tal. 

Seguramente muchos lectores piensen lo mismo… Y sobre todo a estas alturas de saturación del COVID. 

Sabemos que tu trayectoria ha tocado todos los roles, ¿Con qué te quedas: juzgar, debatir o formar? E independientemente de la que escojas, ¿qué te aporta cada experiencia?

Debatir te pone la adrenalina al 100%. Supongo que es el rol que resulta más «adictivo» precisamente por eso. Pero para mí, los roles de juzgar y formar, te hacen aprender desde una perspectiva mucho más pasiva, pero también desde la tranquilidad. Y para mí, en parte, esa tranquilidad significa disfrute. 

Ser formador o juez te permite comprender tus errores desde fuera y ser más objetivo y justo. Al final son los roles que garantizan un circuito de debate de calidad.

Cambiando un poco de tema y pasando a la parte más emocional, ¿alguna anécdota o momento de “tierra trágame”?

Creo que algunos de los mejores momentos los tuve en el Open de Liverpool, torneo en el que debatía con Juan Rivera – persona a la que admiro y considero mi padrino en debate-. La verdad, no entendíamos la mitad de las intervenciones de los oradores -eran en inglés- y nos lo tomamos con mucho humor.

El torneo lo rematamos cuando fuimos al social y el Uber nos llevó hasta Manchester porque había un local que se llamaba igual que el de Liverpool. 95 libras nos costó la noche.

Aprovechamos y le mandamos desde aquí un cordial saludo a Juan! Y respecto a la anécdota… mejor no vernos en vuestros zapatos!!!

Y por el contrario, ¿algún recuerdo que guardes con mucho cariño?

Hay dos torneos en los que me ha hecho especial ilusión breakear. Con Lola Ilina y Desirée Herrera en el Complu-Ie. Nadie daba un duro por nosotras y la pregunta era bastante compleja, pero llegamos a la final.

En segundo lugar, en el BP Salamanca con Eva Berzal. Era la primera vez que breakeaba con una persona que no fuese pro, y eso te hace sentirte «autosuficiente» como debatiente.

Ambas experiencias son para sentirse orgullosa…Enhorabuena!!

¿Qué opinión te merece el debate online y cómo se ha adaptado este mundo a lo que nos está tocando vivir?

Entiendo que es una alternativa, y desde luego es mejor eso que nada. Pero yo, personalmente, solo he participado como debatiente en un torneo online y no tiene nada que ver.

Es verdad que en el torneo en el que participé, había además diferencias horarias y debatimos hasta las 2 de la mañana. Pero estar frente a un ordenador es verdaderamente agotador e impersonal. 

Creo que se pierde demasiado el factor humano de tener a tu pareja de debate al lado para animarle con la mirada durante su intervención (y viceversa), vivir el break teniendo a todo tu club expectante, o simplemente el reunirnos en los míticos socials e integrar a los nuevos novatos o mantener conversaciones filosóficas hasta las tantas. 

Absolutamente cierto, es mejor que nada, pero nunca llegará a ser lo mismo… 

Para ir terminando: En una palabra, ¿qué es el debate para ti?

Aprendizaje.  

Posiblemente una de las palabras más bonitas que existen… 

¿Qué te ha aportado el debate?

Muchas personas a las que estimo, muchas personas a las que admiro y muchas experiencias que me acompañarán de por vida. Estoy eternamente agradecida. 

Nada mejor que quedarse con lo bueno… ¡Qué chica más positiva!

¿Qué aconsejarías a quienes se acaban de iniciar en el mundo del debate?

Que no tengan miedo a lo que los demás piensen, ni a no cumplir con las expectativas que crees que otros tienen de ti. Que sean humildes y observadores, y sobre todo que escuchen mucho. Con esfuerzo y constancia, todo se consigue. 

Y la última respuesta no va acompañada de pregunta, te pedimos una última reflexión.

El mundo del debate ha sido un regalo para mí, aunque quizás me hubiese gustado no desgastarme tan rápido y entregarme tanto. 

Creo que aún queda mucho por cambiar, sobre todo en lo que respecta a integrar a los novatos o trabajar en el relevo generacional. Pero eso es una labor de todos y creo que en el circuito español hay gente muy capaz para lidiar con ello.

Para mí, es un privilegio haber formado parte de mi club, de este mundo y poder estar en este momento haciendo esta entrevista con vosotros. Mil gracias.

Qué alegría poder escucharte Berta, te agradecemos mucho la colaboración y te mandamos un saludo enorme. 

Mucho ánimo con esta situación que nos está tocando vivir y muchísima suerte para todo lo que te propongas. Un placer!!

Artículos relacionados

6682a1f3-e312-45e8-aab8-8c556168134a-960w (1)
Campeona de la II Copa Máster del CGDJ, del Torneo de Debate Pasarela Judicial Madrid 2016, mejor oradora en innumerables torneos y un largo etcétera de logros acumula Patricia Muñoz Carrasco. Trabaja como abogada penalista y esta semana, entre juicio y juicio, ha conseguido sacar un hueco para conectarse de nuevo, en la medida de lo posible, con el mundo del debate.
WhatsApp-Image-2022-04-25-at-1.16.01-PM
Manuel T. Fukuda León es de Madrid. Estudia el Doble Grado de Derecho y Filosofía en la Universidad Complutense. Es expresidente y exformador de su asociación de debates, Sociedad de Debates Complutense (SDC) y fue cuartofinalista en el Campeonato Mundial de Debate en español en Lima, Perú, 2019.
Just+Sold-960w (1)
Estudiantes de Derecho y ADE, co-directores del Club de Debate de la Universidad de Alicante, debatientes y formadores. Amantes del formato MUN. Forman parte de la dirección de proyectos para extender y desarrollar la oratoria. La palabra «rendirse» no está en su diccionario
X