Guillermo Fernández Sánchez

Tras su "último baile" como debatiente, viene a este medio Guillermo Fernández Sánchez, doblemente Mejor Orador de la LEDU.
WhatsApp Image 2022-10-10 at 10.44.23 PM (1)

¡Hola, Guillermo! Antes de nada, enhorabuena por ese título consecutivo de mejor orador en la LEDU. Seguro que me vas a dar unas respuestas perfectas en esta entrevista jajajaj

Bueno, qué menos que empezar por la pregunta que todos estarán esperando… ¿Qué se siente al ser premiado como mejor orador de la LEDU dos veces seguidas? ¿Te lo esperabas? 

No, no me lo esperaba para nada. Lo único que tenía claro es que quería disfrutar de la LEDU tanto como en la edición anterior. Ese era mi único propósito y más sabiendo que era mi “último baile” como debatiente. Cuando fui premiado como mejor orador otra vez no me lo creía. Ya no jugaba con el factor sorpresa como el año pasado, me conocían y aun así decidieron otorgarme a mí el premio por segunda vez. Lo cierto es que no habría imaginado nunca una mejor despedida. 

Sabemos que mencionaste en más de una ocasión que la naturalidad y la ilusión han sido los factores determinantes de tu victoria y este periódico quiere preguntarte también sobre tu equipo, con el que además quedaste subcampeón en el torneo.  ¿Cuál crees que ha sido el impacto que han tenido ellos en ti? 

Esta pregunta tengo que decir que me encanta, porque sin ellos no creo que hubiese logrado el premio. Ninguna de las dos veces. Y te explico, en ambas ocasiones he tenido equipos magníficos y esto es por dos grandes razones, la confianza que han depositado en mí y la libertad con la que me he sentido dentro del grupo. Es de muy agradecer cuando tienes un equipo que cree en ti desde el minuto cero, confiaban en mis ideas para las argumentaciones (que seguramente no se me hubiesen ocurrido de haberme visto limitado) y me han dado total libertad para ser yo mismo en el atril. De no ser por ellos, no creo que hubiese ganado el premio en ninguna de las dos ocasiones. 

Le mandamos entonces un abrazo al equipo, ¿no? 

Claro que si, ha sido genial poder vivir esta experiencia a su lado. 

Bueno, sabes que esta entrevista es para saber de ti y es por ello por lo que este medio quiere contar con tu opinión personal acerca de la pregunta de esta edición en la LEDU… dinos, Guillermo, siendo Ingeniero de Electrónica Industrial y Automática  y estando familiarizado con el mundo digital, ¿se verá afectada la democracia por la virtualización de la sociedad?

Pues, verás, partiendo de los conocimientos que he ido adquiriendo en este campo, he llegado a la siguiente  conclusión: la tecnología crece a un ritmo exponencial y el ser humano, al menos hasta día de hoy, es incapaz de desarrollarse en este campo a la misma velocidad, por lo que, si existen ciertas consecuencias negativas, puede que nos demos cuenta tarde. Lo que quiero decir es que son colectivos muy específicos, y no la sociedad en general, los que cuentan con las competencias (legales, técnicas) necesarias para poder comprender y gestionar este gran desarrollo científico. 

¿Podríamos decir entonces que existe una carrera desigual entre la tecnología y la educación entonces no? 

Exacto, a eso mismo me refiero. 

Genial, Guillermo. Si te parece vamos a dar un pequeño giro, estamos curiosos por saber….¿Qué te llevó a adentrarte en el mundo del debate?

Pues, si te soy completamente sincero, fue pura casualidad. Yo llevaba a una compañera de clase a la universidad y un día me comentó que no haría falta que la recogiese pues asistiría a la clase de Debate y Retórica de la Universidad de Vigo. Me ofreció acompañarla y una cosa llevó a la otra. Participé en mi primer torneo de forma online con mi querida Raquel  y quedamos finalistas, a ello le siguió la LEDU de 2021, comenzar a ser formador también y, bueno, hasta día de hoy. 

Ahora venía la pregunta de si siempre has sido un orador natural, pero creo que este medio acaba de confirmarlo. Dos años a penas en el circuito y has dejado una gran huella. Entonces, ¿por qué acaba aquí tu recorrido como Debatiente?

Principalmente acaba por razones profesionales/académicas, pero, como os mencionaba antes, no me imagino una mejor forma de cerrar el capítulo de debate. Aun así, seguiré de formador con mucha ilusión y ganas de seguir sacando la mejor versión de los estudiantes a los que tengo el honor de formar. 

Desde ElDebatiente te deseamos lo mejor en esta nueva etapa y queremos acabar como hemos empezado, felicitándote por el tan merecido reconocimiento como Mejor Orador.

Por ello, te pedimos una última respuesta para nuestros lectores.. todos sabemos que existe la popular creencia de que el debate, la oratoria, el hablar en público, es una herramienta propia y típica de la política y las áreas sociales/jurídicas, sobre todo, a propósito de lo que tú estudias, ¿por qué crees que es importante la oratoria en el mundo laboral independientemente del sector donde te muevas?

Esta es una pregunta que me hacen mucho y me encanta contestarla. Todos los días interactuamos y hablamos con nuestros familiares, amigos, profesores etc. Poder y saber defender tus ideas y proyectos es una de las claves del éxito personal y la LEDU y el debate universitario en general, son el lugar perfecto para poder mejorar esto mismo. Y lo mejor de todo es que el debate no sólo es oratoria, es liderazgo, trabajo en equipo, inteligencia emocional y visión crítica. Es por ello por lo que ánimo a todo el que quiera a adentrarse en este maravilloso mundo que tantos beneficios me ha dado. 

Hoy no tenemos tiempo para más. ¡Muchísimas gracias Guillermo por tu tiempo y esperamos verte pronto por aquí de nuevo! Estamos seguros de que has conseguido transmitir tu ilusión y pasión por el debate a nuestros lectores.

A los demás, nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

21587328_10155058266716378_8575403838501257005_o-704w (1)
Martin Devenney es ganador del Open de Helsinki, el Open de Lisboa y el UCD Open ; además consiguió situarse en el puesto número 6 del Vienna EUDC. Con estos antecedentes no nos ha de extrañar que el sueco haya breakeado en más de 25 torneos a nivel internacional, más de 20 como orador y otros tantos como juez.
FotoPedraza-960w
Os traemos un número especial, en esta edición hemos entrevistado a uno de los cofundadores del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, pero su aportación al mundo del debate no se queda ahí, va más allá pues desde 2016, esta persona ha dedicado la mayor parte de su tiempo a impartir formaciones y juzgar torneos. ¿Sabes ya de quién te hablamos? Evidentemente, no podía ser otro que no fuera ¡José Luis Pedraza!
DSC09240-960w
Esta semana viajamos a Madrid para conocer el lado más cercano de un ejemplo a seguir en el mundo del debate. Debatiente, jueza y formadora. Partícipe de incontables torneos nacionales, tanto BP como académicos, pero por si España fuera poco, esta chica puede presumir de haber participado en 3 CMUDEs consecutivos. ¿Sabes ya de quién te hablamos? Es Laura Cardenal, lee la entrevista para conocer su lado más personal.
X