BP Corona Europe

Todos seguimos atónitos ante esta situación y este torneo surge como la iniciativa perfecta para despejarnos y amenizar la cuarentena.
29-CORONAEUROPE

Esta vez nos trasladamos… Espera. No, no podemos trasladarnos. En estas duras semanas de confinamiento no hay nada mejor que un torneo BP para amenizar la cuarentena. Eran muchas las caras largas al ver que los torneos estaban siendo suspendidos por la situación que se nos ha presentado pero un virus no va a poder con nuestros debatientes. ¡Ordenadores listos, empieza la acción!

Esta vez, hemos “asistido” de manera no presencial a las primeras jornadas de debate en línea CoronaEurope en modelo BP. Unas jornadas que tuvieron lugar del 20 al 22 de marzo. Los debatientes seguro que agradecerán el poder debatir con ropa informal, cómodo y tranquilos, sin preocuparse demasiado por las “pintas”. Todo ello gracias a Skype, una herramienta que nos está siendo de gran utilidad durante estos días y que no se perdió ningún debate.

El torneo consistió en tres intensos días de debate: desde el viernes 20 por la tarde a las 17:00 hasta el domingo 22 a las 13:30 horas. A pesar de que en el CoronaEurope los debatientes no se vieron las caras físicamente, ni se fueron a la clásica cena y fiesta de clausura, nada les frenó y esta circunstancia no restó un ápice de ganas y entrega por parte de los participantes.

Nos adentramos al torneo y lo primero que nos llamó la atención fue la profesionalidad de todos los equipos, su alegría (si, os estuvimos viendo debatir sin que os dieseis cuenta) e incluso sus nombres: la UCO, Loyola o, incluso, Comunícate UCM son de sobra conocidos pero ¿“El relaxing cup nos salvó de estas Olimpiadas”? Se ve que fomentar tomar un café en la Plaza Mayor nos salvó de realizar los JJOO este año en Madrid y permitirnos concentrarnos en poner todos nuestros esfuerzos en erradicar la pandemia del Covid-19.

Los participantes se enfrentaron en cuatro rondas:

En la primera ronda a la moción: “Lamenta la asistencia de niños a los cultos religiosos”. En la segunda ronda: “¿Cómo la Unión Europea introduciría mecanismos de defensa contra los partidos anti-EU?”. La tercera ronda, con InfoSlide incluida: “Si existiera una máquina que pudiese contarte exactamente cómo y cuándo vas a morir y tu serías la única persona que lo sabría, ¿la usarías?”.  La cuarta y última ronda también incluyó InfoSlide, esta un tanto más aclaratoria, por si no se sabían quiénes son las parejas de dictadores mundialmente conocidos: “Cree que las parejas de los dictadores deberían ser procesadas y duramente penadas”.

Tras las cuatro rondas y sus respetivos, y bien valorados, feedbacks se puso punto y final al primer torneo virtual desde que se decretó el estado de alarma. Cabe destacar las facilidades que puso la organización, pues cada equipo elegía en la inscripción a que ronda quería asistir sin establecer un mínimo (todo muy flexible). En esta ocasión no pudimos presenciar una de las finales que tanto nos gustan pues, como ya hemos apuntado, eran jornadas. Y, aunque no hubo premio, el mayor de ellos fue disfrutar de unas excelentes jornadas de debate en las que todos pasamos un buen rato con todos nuestros compañeros.

En esta ocasión, desde El Debatiente queremos reconocer la labor de los jueces y los propios participantes, ya que, sin ellos, actividades como esta no se podrían haber realizado. El CoronaEurope ha aportado su granito de arena al mundo del debate para que el estar en casa sea mucho más llevadero. Y, ya que estamos de agradecimientos, que menos que agradecer a todo el personal sanitario, de supermercados, policías, gasolineras, entre otros. Desde El Debatiente nos unimos, cada día, al aplauso a todos los que están dando el do de pecho por sacarnos de esta cuanto antes. Quedarse en casa es la mejor de las opciones para poder aportar nuestro granito de arena. Siempre podéis sacar vuestras dotes de debatientes en casa, aunque con cuidado que aún nos quedan muchos días de convivencia y no queremos ser culpables de incitar peleas familiares. ¡Nos vemos la próxima semana, debatientes!

Artículos relacionados

33-I-TORNEO-VILLANO
Perú organiza la primera edición del Torneo Villano, un torneo que cuestiona a «los malos» de cada historia y que recibe a equipos de seis países diferentes.
Secretos-oradores
Todos tenemos al tradicional BP Aquinas-Roncalli en gran estima y vamos con expectativas. Defraudar, sin embargo, no es una palabra conocida por la organización y todos los que fuimos volvimos con una sonrisa de oreja a oreja y las cuerdas vocales satisfechas de debatir y reír.
torneo-andaluz-de-debate-juvenil-igualiam-imagen-blog
Polvorones, mantecados, turrones y muuuuucho chocolate. Para los más navideños, este fin de semana no hubo en el calendario de adviento un chocolate, sino un torneo. Esta vez, el último del año. Al igual que la crónica del 2021, pero no de este medio.
X