Campamento PreCmude

La pintoresca Segovia fue testigo de la primera edición del Campamento PreCmude, una experiencia de debate, aprendizaje y convivencia que calentó los motores de toda la comunidad internacional para CMUDE.
70_52209675971_o

Durante los días 4 y 8 de julio, ha tenido lugar la I edición del Campamento PreCmude, un evento pionero en España que aglutina formación en oratoria y debate, competición e integración. En total, medio centenar de universitarios procedentes de Chile, Ecuador, España, México, Panamá y Perú participaron en este proyecto que encuentra en la Academia Internacional de Eslovenia su principal base.

La calidad de los ponentes y jueces, todos campeones internacionales de BP y adjudicadoras del CMUDE2022, la gran disponibilidad, los feed-backs minuciosos, así como las formaciones específicas y estratégicas han hecho de la experiencia un lugar seguro en el que aprendizaje y competición se dan la mano para integrar al circuito en el previo a CMUDE.

De esta forma, el cuidado por la puntualidad –»respeto al tiempo del otro», como recordaban atentamente desde Organización-, un cuidadoso programa cuyos materiales son accesibles y personalizados y un entorno que deja de lado la competitividad para trabajar en la capacitación y la integración de todos son las valoraciones que quedan en la mente y recuerdo de los participantes.

Hablamos de «Campamento» para referirnos, pues, a algo más que rondas clasificatorias. La experiencia juntaba debate y formaciones y, sin duda, fue todo un acierto que antes de cada ronda se impartiesen talleres relacionados con las mociones. Estos fueron impartidos por el equipo de Adjudicación (Marcela Gómez, Fabian Yaksic y Belén Montes), los Jueces de Honor invitados (Fernando Contreras y Mauricio Jarufe) y por Tabulación (Valeria Corona). En total, se impartieron más de veinte talleres categorizados en tres grandes bloques: estratégico-técnico (cómo por ejemplo, estrategias en cámaras altas), temático específico (debatir sobre Latam) y mentoring (análisis DAFO personal de cada debatiente y juez).

Así pues, la competición propia de un torneo de debate se entremezclaba con una sensación de crecimiento y realización que, debate tras debate y taller tras taller, hacía que los participantes sintiesen Segovia, sede del campamento, como su casa del Debate BP.

En esa línea, más allá de la competición y de la formación, la integración ocupaba un papel clave en este proyecto. Por ello, se organizaron dos actividades culturales: el lunes una visita de “Segovia Monumental” y el miércoles otra de “mitos y leyendas de Segovia”.

El evento se desarrolló en la UNED de Segovia, la cual se encuentra instalada en una antigua mansión señorial construida en el siglo XV, en la que habitó la familia Contreras, una de las más antiguas e ilustres de Segovia. Además, la sede estaba a tan sólo cinco minutos andando del Acueducto, el mayor reclamo turístico de esta ciudad española nombrada patrimonio cultural por la UNESCO cuyas calles escondían secretos de historia y leyendas.

La Gran Final tuvo lugar en el patio de la Universidad, un lugar de columnas de piedra, paredes con grafiado segoviano, una fuente en el centro y un pozo en la esquina, algo que no es precisamente habitual y que logró crear un espacio mágico para finalistas y público.

Los equipos que se enfrentaron en ella fueron la Universidad Francisco de Vitoria (España), de Guadalajara (México) y dos equipos de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), haciéndose uno de estos, compuesto por Mateo Nicolás Cárdenas y Javier Ñamu, con la victoria en una jornada que terminaría con la clausura y entrega de premios por parte de los patrocinadores (Diputación de Segovia, Caja Rural, Uned Segovia y Universidad San Francisco de Vitoria). El premio para los campeones consistió en una beca valorada en mil euros.

Hoy no tenemos tiempo para más. Nos vemos la próxima vez aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Las fotografías fueron realizadas por Salamandra Producciones.

Artículos relacionados

26-I-LA-REGENTA
Asturias recibe un torneo que, en su primera edición, no dejó atónito a nadie por sus mociones, calidad y, sobre todo, sus salas.
23-SAN-FRANCISCO-JAVIER-1
Catorce clubes se reúnen para poner a prueba las semanas de preparación de una pregunta que no ha dejado indiferente a nadie en el XIII Torneo de la Liga de Debate San Francisco Javier.
Debatiente-433w
Comienza la temporada de los torneos de BP en inglés. ¡Acompáñanos para ver como lo hace!
X