Carmen Sánchez y Kike Marchán

Carmen Sánchez (C) y Kike Marchán (K) son dos debatientes de la Universidad Autónoma de Madrid, que debatiendo en el último CMUDE en Perú consiguieron llegar a la final proclamándose junto con otra pareja española como subcampeones del mundo del debate.
67455586_2911523898874199_3796695787665096704_n-960w (1)

Vamos con la primera pregunta. ¿Cuántos torneos habéis debatido a lo largo del año?

C: A ver, nuestra situación era un poco especial, porque Kike estuvo de Erasmus el primer cuatrimestre, y no debatimos evidentemente. Sí que debatió el allí en Corea y yo aquí en España hice bastantes torneos, pero luego juntos hicimos tres torneos y luego CMUDE.

K: Si, hicimos el BP CEU, que fue nuestro primer torneo juntos, y luego ya hicimos BP Summer y Pre-CMUDE UAM

Pregunta que me surge entonces: ¿cuál ha sido vuestra preparación para ir a CMUDE?

K: La cosa es que creo que ninguno de los dos tenía pensado ir a CMUDE Perú. Bueno, ella un poco más, pero yo no porque estaba de Erasmus. Había ido ya con Juncal, y con CMUDE te gastas una cantidad de dinero grande, así que yo solo quería ir si tenía la sensación de que podía mejorar resultado de CMUDE 2018, y eso suponía llegar a la final.

Entonces claro, (ambos se ríen), no tenía en mente ir a CMUDE Perú, pero Carmen sí que estaba motivada y por noviembre o diciembre me habló y yo en un primer momento dije que me lo pensaría. En marzo empezamos a trabajar semanalmente por nuestra cuenta, que fue cuando me confirmaron que dejaba de dar prácticas.

C: A ver, cuando confirmamos que íbamos juntos sí que empezamos a trabajar bastante. Eran prácticamente todos los días dedicados a CMUDE y fuimos a los torneos que teníamos durante el verano, pero fue más el trabajo individual que el ir juntos a muchos torneos.

K: Justo

Ya entrando un poco más en la experiencia del torneo, ¿cuál ha sido la moción que más o ha gustado y por qué?

K: Mi moción favorita con diferencia es Ronda 5, sobre Quantitative Easing

Moción: En contextos de recesión económica, con inflación baja o negativa y crisis de demanda, esta casa cree que es mejor que los bancos centrales inyecten liquidez directamente en los ciudadanos de a pie, en vez de realizar políticas de expansión cuantitativa

En cuanto vi el infoslide me puse a gritar, abracé a Carmen, ya me daba igual la moción que saliese. En ese debate o éramos primeros o yo lloraba. Entonces, con diferencia mi moción favorita de la vida. La que más he disfrutado, porque yo estaba allí contando mi TFG. 

C: Yo es que no sabría decirlo, porque ahora si lo pienso hay mociones que me gustan bastante, pero igual en el momento por vivirlas con más tensión no las disfruté. Como por ejemplo la que salió de la industria farmacéutica, que ahora lo pienso y es como: ¡que guay!, pero no la disfruté en su momento.

Si tuviera que decir una, sería la de octavos

Moción: EC lamenta la narrativa de que el trabajo es la mejor forma de empoderar a grupos vulnerables (por ejemplo: personas en situación de pobreza, exconvictos, personas con adicciones, etc)

No fue porque fuese un tema que me gustase especialmente, pero si fue el debate que más disfruté porque estaba muy motivada por haber pasado a las eliminatorias.

Vale, y si os dijese que me dierais una moción o un tema del que os hubiese gustado haber debatido, ¿cuál sería?

K: No sabría que decirte. Creo que en general las mociones de CMUDE estuvieron bastante variadas, los temas eran temas que a lo mejor no estamos acostumbrados a debatir… Yo la verdad que no eché en falta un tema como: Dios, esto tendría que haber salido.

En general con las mociones, excepto con la final, estoy bastante satisfecho

(ambos se rien)

C: Yo estoy igual de satisfecha. Al final son nueve rondas mas todas las eliminatorias y la final y hay un equipo de adjudicación muy bueno.

Bueno, y con la final, si se puede preguntar, ¿qué pasó?

K: A ver, a Carmen y a mí nos fue muy bien en CMUDE porque, aunque no pienso que seamos una pareja que hace grandísimos debates, sí que tenemos un mínimo y somos bastante regulares. Justo el lugar donde cometimos el fallo o peor lo hicimos fue en la final, porque nos paso lo que nunca nos había pasado en un torneo que era interpretar la moción de forma distinta a la que estaba pensado. No entendíamos nada porque estábamos entendiendo la moción diferente del resto de equipos

Fue una impotencia brutal, al punto que hubo un momento en el que deje de escuchar, así que no fue una moción que disfrutásemos especialmente

Vale, vamos a apartar la final y hablar un poco de la experiencia en sí. ¿Recomendáis CMUDE a un novato?

C: Yo creo que sí. Del año pasado a este, y es algo que compartíamos todos lo que habíamos ido a los dos CMUDE seguidos si que se nota un aumento general de nivel. Pero creo que para alguien que empiece ahora y se lo curre bastante y se prepare, si se lo puede plantear como algo incluso competitivo. Además, aprendes muchísimo y debates con gente nueva.

K: A ver, si tienes el dinero para poder pagártelo o te lo pagan y no tienes otra cosa mejor que hacer, obviamente ve a CMUDE. Allí hay novatos, hay veteranos, hay de todo. No te vas a sentir fuera de lugar siendo un novato. Vas a conocer a mucha gente y salir de tu zona de confort, y eso es una experiencia que te llevas y de la que seguramente te vas a acordar toda la vida.

Eso sí. Si yo tuviera que elegir entre irme a un CMUDE de forma inexperta o gastarme dinero en unas vacaciones con mis amigos y tal y ya ir a CMUDE al año siguiente pues yo lo prefiero.

C: A ver, es eso. Yo a CMUDE Chile fui habiendo hecho en mi vida 5 torneos y la verdad que lo disfruté un montón y saqué buenos resultados.

Si ahora mismo os dijera que tenéis la oportunidad, repetiríais CMUDE el año que viene?

C: De momento no está en nuestros planes la verdad, pero es más por cosas de fuera de debate que de dentro la verdad. Yo este año me quiero centrar más en la carrera porque estoy en 5º y tengo un montón de asignaturas y considero que debate ya me ha aportado el máximo de mejorar y de subir de nivel debatiendo personalmente. Por ahora es algo que no me planteo

K: Em, yo no la verdad, y lo tengo bastante claro. Si eso a lo mejor a juzgar a Ecuador, porque somos subcampeones, van a hacer una copa de campeones y becan a todos los finalistas que han llegado. Puede que vayamos a Ecuador como jueces becados, pero creo que los dos ya estamos en un perfil de dejar debate un poco más a un lado y dedicarnos a juzgar o dedicarnos a hacer cosas que por debate no podíamos hacer. Yo por ejemplo estoy saliendo mucho más con mis amigos que era algo que no he podido hacer porque todos los findes estaba por ahí.

C: Sobre todo cuando te lo planteas como nos lo planteamos nosotros el año pasado de “hay que llegar a la final” trabajas muchísimo y es algo que te desgasta, porque te dedicas a trabajar diariamente en eso

Otra cosa que os quería preguntar es ¿cuál ha sido vuestra experiencia más divertida y cuál la más tensa?

K: A ver, a mí lo que más me divertía de ir con Carmen era irritarla. Yo soy una persona que soy un poco desordenada, y Carmen se irritaba mucho con mi desorden. A mi me parecía gracioso pues no apuntar la sala donde debatíamos o no apuntar la posición, o desaparecer de repente y dejar a Carmen en la sala esperando algún anuncio.

Luego después de CMUDE nos fuimos una semana por ahí con otra gente a Machu Picchu y ahí evidentemente disfrutamos mucho.

C: A ver, a mí lo que menos me gustaba de debatir con Kike era eso. Se bebía mi agua, no apuntaba las cosas, cuando iba a empezar la ronda no aparecía. Y a mí todo eso me ponía nerviosa, y cuando me veía nerviosa se reía de mí.

Pero bueno, me alegro mucho de haber ido con él, porque creo que más que un momento concreto, ningún momento era tenso. A lo mejor salíamos un poco “plof”, pero me animaba y me decía que íbamos a la siguiente ronda y listo.

Para cerrar la entrevista, me gustaría que me definierais en pocas palabras la experiencia de CMUDE Perú

C: Para mí por una parte fue gratificante porque todo el esfuerzo que le habíamos dedicado tuvo resultados. Pero también es duro mentalmente, porque cuando vas con ese objetivo, cada ronda te estás recordando que quieres llegar hasta el final

K: Para mí CMUDE Perú fue el final que hubiese querido escoger para retirarme del mundo del debate. Fue casi un cierre perfecto a una trayectoria como debatiente. A un último gran torneo le pides un buen resultado. Llegamos hasta la final, Carmen quedo 5º mejor oradora, yo creo que quedé 12º, pero era como que la gente te reconocía como debatiente y es como sentir que por fin el trabajo que he hecho se ve que está ahí.

Fue lo que le podrías pedir a un gran torneo

Artículos relacionados

IMG-20211122-WA0043-1920w
Licenciado en Historia y Educación. Es co-fundador de Polimnia Academia de Juezes, Copa Disidente y Copa Demian de Discursos. Como orador, ha sido campeón de TODI 2019, Cuartofinalista CMUDE 2019 y Mejor orador de Round Robin Hispanohablante. Como juez ha sido mejor juez de CMUDE 2020 y panel de la final de CMUDE 2021. Como adjudicación, ha tenido múltiples trabajos, destacando ser co-jefe de adjudicación CMUDE 2022. Os presentamos a Fabián Yaksic Muñoz…
WhatsApp Image 2020-04-13 at 19.47.41
5ª Mejor oradora en el CMUDE 2019. Miembro del segundo mejor equipo de la historia de España en el World Universities Debating Championship en Tailandia. Debatiente de la UNED y ex debatiente de Comillas, jefa de ventas y formadora de Train & Talk y copresidenta de SICODI. Esta es Belén Montes García.
WhatsApp+Image+2019-01-28+at+21.06.25-960w (1)
Director durante dos años del Aula de Debate de Escuela de Finanzas campeón mundial de discursos este 2018, y semifinalista en el Mundial de Debate de 2016, entre muchos otros logros.
X