Pablo Ponce

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Pablo Ponce, un onubense que hace año y medio inició su etapa como debatiente en Madrid, de la mano de Comunícate. Entra para conocerlo un poco más.
pablo ponce

Vamos a empezar hablando un poco de ti, así que cuéntanos. ¿Quién es Pablo Ponce? ¿Cuánto tiempo lleva en debate y qué buscaba cuando empezó?

Pablo Ponce es una persona súper curiosa, a la que le encanta aprender cosas nuevas. Empecé en debate hace año y medio, cuando me moví desde Huelva, que es de donde soy, a Madrid, para iniciar el curso en la universidad. Me interesé porque un grupo de amigos y yo nos enteramos de que había un curso de debate impartido en nuestra propia facultad, organizado por Comunícate, que es como se llama el club, y así es como empecé en debate. Sí que es cierto que siempre me han interesado cosas como este tipo de actividad, y que cuando llegué a la universidad y me enteré de que estaba este curso me metí del tirón, porque me encantan elementos no solo como la oratoria sino también las actividades que me hacen aprender cosas nuevas. 

Genial, entonces seguro que has encontrado lo que buscabas. ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de dirigir un club como Comunícate? 

Es cierto que llevo poco tiempo en el cargo, pero, a pesar de todas las cosas, lo que más me gusta, aunque sea una respuesta un poco impopular, es asumir responsabilidades. Creo que me da poder para intentar impulsar el club hacia donde yo quiero. Creo que gracias a que soy una persona que le dedica muchísimas horas a estas cosas tengo la tranquilidad de que está en mi mano la capacidad de hacer todo lo posible para que personas que están dentro del club puedan participar en torneos, que el club salga adelante, que lo conozcan más personas… Es cierto que asumir las responsabilidades y poder ejercer todas estas cosas es lo que más me gusta; poder intentar hacer el club lo mejor posible. Y creo que lo peor quizás son los imprevistos que pueden ocurrir cuando eres presidente o tienes un cargo con tanta responsabilidad, porque hay veces que tú no puedes controlar ciertos acontecimientos y ciertos asuntos que son de fuerza mayor y tienes igualmente que hacer frente a ellos porque eres el presidente, entonces, incluso si no eres responsable de esas cosas, pueden ocurrir imprevistos con los que no contabas y tienes que hacerles frente. 

Sabemos también que ahora mismo estás de Erasmus. ¿Cómo se vive el tener que dirigir un club estando a distancia, esa presidencia telemática?

Gracias a dos cosas creo que es todo mucho más fácil. La primera de ellas, y creo que la principal, es gracias a personas como Aitor, Ainhoa y Javi, que son los compañeros de la Junta Directiva. Son personas sumamente trabajadoras que me ayudan siempre en todas las cosas que hacemos. Ellos están allí en Madrid y gracias a que aportan su grano de arena siempre que lo necesitamos acaban saliendo las cosas adelante y no ocurre nada malo. Y creo que la segunda es que también es cierto que es un cargo que desempeña mucho trabajo de manera telemática, como es la realización de cosas, el correo electrónico, organizar mil elementos que no te requieren tanto de manera presencial. Al final tienes que estar en contacto con diferentes clubes, y llevando a cabo elementos con los que da igual que vivas en Madrid o en Murcia, que al final tienes que controlarlos de manera telemática, entonces no es tan complicado. 

Entrando un poco más en tu faceta como debatiente, ¿qué es lo que más te gusta de debatir?

Mira, lo que más me gusta puede ser una respuesta que la gente dice que es compartir espacios con tus amigos y todo eso. Yo creo que lo que más me gusta es que es un espacio tremendamente competitivo, y creo que ciertas personas lo toman como algo negativo pero para mí la competitividad siempre ha sido algo súper sano y casi nunca lo he tomado como algo negativo. Yo soy una persona que siempre ha estado en diferentes competiciones, como pueden ser las deportivas durante toda mi vida, y creo que esa fue la faceta que tanto me gustaba y que busqué cuando llegué a debate. Entonces creo que a partir de debate sí que es cierto que me encanta el asistir continuamente a torneos y tener esa competitividad conmigo mismo. Ver cómo he crecido poco a poco y en este año y medio he ido empezando a “breakear”, he visto cómo mis discursos iban aprendiendo, iban mejorando… y creo que eso es algo que te hace sentir tremendamente autorrealizado. 

En este año y medio te hemos visto haciendo BP en varias ocasiones. ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando a debatir en este modelo?

Lo primero de todo, que creo que es súper importante que no tenga nada de prisa en mejorar. Creo que cada uno tiene su tiempo de crecimiento dentro del debate y hay mil acontecimientos que no podemos controlar: si pertenecemos a una sociedad que no tiene tanto presupuesto para contratar a formadores, si vivo en una ciudad donde no tengo tantas oportunidades para asistir a torneos presenciales… Hay mil cosas que no podemos controlar, incluso nuestra capacidad mental y nuestra capacidad cognitiva para poder aprender y mejorar a largo plazo. Creo que al final la clave del poder permanecer en debate a largo plazo es, en primer lugar, que te guste, y después es fundamental que tengas calma y que disfrutes del camino, porque si tienes prisa por conseguir objetivos a corto plazo, te vas a quemar y no te va a gustar lo que estés haciendo. 

Completamente de acuerdo, Pablo. Ahora, ¿qué te parece si nos cuentas quiénes han sido tus mayores referentes en todo este mundo del debate y quiénes siguen siéndolo a día de hoy?

Desde el principio, siempre ha sido mi principal referente Sergio Mateos, porque fue mi primer profesor. Ha sido siempre una persona que ha aportado muchísimo a Comunícate y a todas las personas novatas dentro de nuestro club, y creo que es una persona que ayuda muchísimo a las nuevas generaciones a crecer a largo plazo. Y creo que hay otras dos personas que actualmente hacen de mí que siga mejorando a largo plazo. La primera de ellas es Fernanda, que es mi actual formadora; es una persona que me ayuda constantemente, Fernanda Roig. Es una persona que me ayuda en las formaciones que tenemos, una persona con la que hablo constantemente por WhatsApp para preguntarle cualquier cosa… Y la segunda de ellas es Jesús Gómez, Capi, que va conmigo a muchísimos torneos, se podría decir que es una de mis duplas, y creo que es una de las personas que más me impulsa a crecer a largo plazo. Es un chico que comenzó al mismo tiempo que yo en debate y actualmente es uno de mis mejores amigos y con quien converso muchísimo sobre debate. Creo que personas como él hacen que yo siga teniendo ganas de permanecer en el circuito a largo plazo. 

¡Qué bien! Todos grandes referentes, efectivamente. ¿Qué puedes contarnos sobre Comunícate y sobre lo que es el sentimiento de pertenencia a un club en general? ¿Crees que puede influir en los resultados que se obtienen?

Creo que cuando voy a cualquier tipo de torneo, sea presencial u online, nacional o internacional, siempre tengo ese “orgullo”, ese impulso por parte de mi propia asociación. Creo que el pertenecer a Comunícate es sinónimo de pertenecer a una sociedad que se creó hace unos años y que está creciendo mucho. Creo que personas como yo somos representantes de lo que significa Comunícate: personas jóvenes que tienen ganas de mejorar a largo plazo, y creo que compartir mis resultados siempre con las personas de mi club, aunque ni siquiera estén asistiendo al mismo torneo, el apoyo que recibo por parte de todas estas personas siempre que asisto a torneos, creo que suponen un gran impulso siempre que voy a todo este tipo de actividades. 

Vamos a ir concluyendo. Volviendo al BP, ¿qué prefieres, Cámaras Altas o Cámaras Bajas?

Personalmente, me gustan muchísimo más las cámaras bajas, sobre todo porque desde siempre me ha gustado muchísimo analizar el debate. Creo que es uno de mis principales puntos fuertes es mi capacidad de análisis dentro del debate, y cómo puedo ir descifrando cualquier tipo de argumentos o de encuadres que vayan surgiendo. Es por eso que, a parte de porque se me dan mejor, disfruto mucho más unas Cámaras Bajas, porque tengo ese tiempo para analizar, reflexionar qué ha ocurrido dentro del debate, y para hacer el mejor discurso posible. Creo que el meditar todo ese tipo de decisiones dentro del debate hace que tenga un mejor discurso cuando estoy en CB. 

Ahora sí, hemos llegado a la última pregunta. Pablo, ¿cómo te gustaría ser recordado en Comunícate cuando te vayas, aunque todavía te queden años por delante?

Bueno, es cierto que todavía me queda muchísimo tiempo afortunadamente porque llevo en esto apenas un año y medio y todavía me quedan muchos años de carrera por delante, pero creo que a largo plazo quiero que se me recuerde como lo que significa Comunícate. Quiero ser recordado como una persona que ha aportado a los novatos el mejor camino para que puedan crecer, y como una persona que haya compartido espacios con todo el mundo, que haya transmitido esa alegría que tengo, que haya transmitido fuerza y capacidad para dedicarle mucho tiempo a eso que para muchos puede ser un hobbie, pero que al final creo que es necesaria esa pasión. Y pienso que trasmitir esa pasión a las nuevas generaciones que vengan después de mí es lo principal que se le puede dejar a alguien para que siga disfrutando del debate y de todo lo que se puede aprender de él. 

Muy importante eso último que mencionas, sí. 

Muchas gracias por tu tiempo y por dejarnos conoceros un poco más, tanto a ti como a Comunícate. Ha sido un placer.

Hoy no tenemos tiempo para más, pero nos vemos pronto aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

WhatsApp+Image+2018-10-22+at+15.05.32-396w (1)
Inspectora de Hacienda, doble grado en derecho y ADE, participando en torneos y simulaciones desde 2008. Socia fundadora del club de debate CDU. Además de eso, es una crack en debate y ha vivido lo suficiente en el mundillo como para aportar una visión propia y documentada. Ella es Natalia Gascón
César-960w (1)
Debatiente desde 2016, ha organizado en varios años la Simulación al Congreso de los Diputados, es formador y ganó el II BP Summer. De Guadalajara y con un placer enorme, el entrevistado de la semana es César Yéboles García.
DEFINITELY
Entrevistamos Ignacio Rigau, reconocido orador y formador de ESADE.
X