Córdoba es una ciudad con gran tradición de debate, contando con hasta tres entidades de esta disciplina, como CDU, Dilema y el Aula de Debate de la UCO; con grandes torneos universitarios como el CDU, el Séneca o el Tres Culturas, y con una importante apuesta por el debate escolar, canalizada a través de CDU, que cuenta con extraescolares en varios centros educativos y que organiza un torneo que forma parte de la Liga Nacional de Debate Escolar. Incluso un año, en 2012, acogió la celebración de la Simulación del Parlamento Andaluz (SIPA), y en 2016 fue sede del CMUDE.
Con estos antecedentes, se entiende bien la elección de Córdoba para albergar, el pasado fin de semana, el torneo final de la LEDU, en el que participaron 18 equipos y en el que resultó ganador el de la Universidad de Alcalá, tras derrotar al de la Carlos III. El premio a la mejor oradora fue para Lucía Troyano, de la Universidad de Jaén, y el premió inspiración, para Jesús Gómez, de la Universidad de Almería.
En representación del Ayuntamiento de Córdoba, aunque no asistió el Alcalde, sí lo hizo la concejala Cintia Bustos, antigua debatiente universitaria.