Los Torneos de Debate que no te puedes perder

ElDebatiente te recomienda los mejores torneos de España de este curso. ¿Cómo lo sabemos? Porque no nos hemos perdido ni uno, y esperamos que tú el próximo curso tampoco te los pierdas.
Los torneos que no te puedes perder

“¿Cuáles son los mejores torneos académicos para debatir en España?”

“¿Qué torneo me recomiendas para ir el próximo curso?”

A ElDebatiente le llegan mensajes como estos todos los días, así que, para facilitaros el trabajo, este periódico os hace una recomendación en orden cronológico con la que no perder detalle. Si vas a alguno, sabemos que no te defraudarán, te lo aseguramos de primera mano… 😉

Acompáñanos a hacer el recorrido por todo el territorio nacional, tal y como lo hemos hecho nosotros:

Comenzamos con la primera parada, bien al norte, así que llévate abrigo.

El Torneo Nacional de ADUEEE es, sin duda, el torneo con los premios más originales, pues el dinero es lo de menos cuando te llevas una txapela a casa, ¿o no? Este torneo se caracteriza también por su sede, el Bizkaia Aretoa UPV/EHU, un lugar único que te dejaba asombrado por las vistas y, por supuesto, el nivel de los oradores. Ponte las pilas, que, cuando menos te lo esperes, estamos en octubre volviendo a Bilbao.

Seguimos el tour, y nos vamos del norte para aterrizar en el sur, que, aunque el Torneo Nacional Universitario de Cánovas sea en noviembre, la chaqueta sobra por el cariño con que te acogen en Málaga, pues la familiaridad que desprende su organización es lo que más caracteriza a este torneo. El año pasado celebraban su 12º edición y un premio de 3.000 euros que se quedaba pequeño para los 24 equipos que luchaban por proclamarse campeones en el torneo más numeroso del primer cuatrimestre. ¿No te lo crees? Acompáñanos el 1 y 2 de noviembre para mostrártelo.

Tras un descanso por navidades, los Reyes Magos nos dejan un regalo en Barcelona, en la Universidad de ESADE, en forma de torneo: la Liga San Ignacio de Debate Académico (aunque un poco tarde, porque este regalo nos llega en febrero…). Siendo el club de debate catalán con más años de historia, su torneo no solo se caracteriza por sus sponsors (sí, correcto, todo el mundo se puso las botas con la nocilla, las patatas, el colacao…), sino también por el equipo de organización que no se deja ningún detalle atrás. Si estabas allí, seguro que no te faltó nada, y es que nadie duda de que este equipo catalán cuida los detalles y a todos sus participantes para hacerlos sentir como en casa.

No te despistes, que seguimos en febrero y hemos vuelto al sur para disfrutar de un nuevo torneo, esta vez de la mano de CDU, un torneo donde juntos sumamos. Y es que el Torneo Nacional CDU no deja a nadie decepcionado cuando hablamos de nivel y de fiesta, pues en ambas cosas son los reyes. La constancia es lo que más caracteriza a este torneo: constancia en conseguir asegurar que te lo pases bien, detrás o delante de un atril. CDU siempre te va a cuidar.

Trasladémonos a la capital. Llega marzo y la Universidad Francisco de Vitoria augura un “torneazo” con todas sus letras. La Sociedad de Debates de la UFV te abrirá los brazos para recibirte en su campus, digno de High School Musical pero en spanish versión, es decir, mejor. Sin duda alguna, el torneo de la UFV se caracteriza por sus preguntas a debatir… ¿Que hay un tema candente y de actualidad para debatir? A esta sociedad no le tiembla la mano para ponerte la pregunta al nivel de los oradores, que, ya te adelantamos, es bien alto…

Y cuando parece que nos vamos, en abril nos queda una última parada, pero una parada especial para todos los novatos: El Torneo Nacional de Iniciación al Debate III Culturas, organizado por Dilema en la ciudad de las tres culturas, Córdoba. Como ellos dicen, sólo se vive una vez, aunque este medio se atreve a refutarlo, pues solo se vive una vez debatiendo, pero siempre puedes volver de juez o formador, y ya os aseguramos que, sea como sea, es imprescindible vivir la experiencia de este torneo. Siendo el más numeroso del segundo cuatrimestre, cerramos este tour en el sur.

Si hablamos de escolares, lo tenemos aún más fácil, pues cualquier torneo perteneciente a la Liga Nacional de Debate Escolar está a la altura. Asistimos a su Gran Final en el Senado y os podemos asegurar que estos escolares vienen pisando fuerte y son capaces de proclamarse campeones de cualquiera de los torneos anteriores, así que tengan cuidado 😉

ElDebatiente no se ha perdido ni se va a perder ninguno de estos torneos ¿y tú? Te recomendamos no saltarte ninguno, porque todos son únicos y diferentes, pero todos son parte de la casa común del debate en español.

Cerramos este curso 23/24 pensando ya en el próximo, solo podemos decir que “se vienen cositas”. Muy atento querido lector, que los exámenes y el verano se pasan pronto.

Cerramos por vacaciones, pero seguimos trabajando, siempre al pie de la noticia, la casa común del debate en Español. 

Artículos relacionados

el-debatiente-y-la-liga-espanola-de-debate-universitario-ledu-sellan-una-alianza-imagen-blog
Muchos ya nos han visto trabajando en numerosos torneos para llevar a cabo la labor de retransmisión por medio de las redes sociales. Fotos, vídeos, encuestas, … Este año damos un salto de calidad.
Jorge Bullon
Jorge Bullon, debatiente de renombre en el circuito, completa el equipo de adjudicación del afamado Europe Direct organizado por la UCO.
X