Guillermo Serrano

Desde ElDebatiente, en nuestro ánimo por informar de toda la actualidad del circuito Hispanoamericano, os hemos contado ya cómo funcionan la Liga Nacional de Debate Escolar, con sus respectivos torneos, y la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), con sus propias fases y torneos clasificatorios, ambas en formato académico. Hoy os traemos una nueva competición que nace, ahora en formato BP, el Campeonato de Debate de España. Esta semana entrevistamos a Guillermo Serrano en calidad de representante del nuevo Campeonato de España de Debate de formato BP. ¡No os perdáis la entrevista!
CAMPEONATODEESPANADEDEBATE-1920w

¿Cómo surgió la idea de su creación?

¡Pregunta corta y respuesta larga! Como suele ocurrir, yo creo que fue una mezcla de cosas. La primera y principal, el hecho de estar encerrados durante la pandemia y tener demasiado tiempo libre en el que pensar cosas locas. Pero creo que en realidad era una idea a la que le veníamos dando vueltas desde hacía tiempo; tengo recuerdo de empezar a hablar sobre la necesidad de montar un Campeonato de España desde 2019, e incluso me atrevería a decir que, de forma más o menos seria, es algo que se ha venido hablando y comentando desde hace muchos, muchos años. 

En realidad, siempre ha existido un poco este problema de que existen decenas de campeonatos nacionales de España, no ya al año, si no cada mes, y la verdad es que no es para nada raro leer que hay gente que se proclama campeón nacional de debate porque ha ganado un torneo en el que acudía gente de otras partes de España, con lo que acabas teniendo… qué, ¿doce campeones nacionales de debate al mes? Esto es algo sobre lo que se ha hablado mucho a lo largo de los años y la imagen poco seria que terminaba dándose respecto al mundo del debate, sobre todo cuando te enfrentabas al mundo laboral y los empleadores veían cincuenta y siete campeones nacionales distintos y, obviamente, alzaban la ceja. Creo que la necesidad de determinar de verdad un campeón nacional existía, y de hecho han surgido varias iniciativas más o menos encaminadas a dar un poco de cohesión a un circuito generalmente disperso, como el propio ranking que realizáis desde El Debatiente.

Por otro lado, y esto es algo que también se ha comentado largo y tendido, creo que debate es una actividad (¿un deporte? ¿una competición?) con un potencial enorme a todos los niveles, y para la cual existe cero institucionalización. No soy precisamente la persona más defensora de institucionalizar elementos, y creo que generalmente hay muchos argumentos en contra, pero creo que, en este caso y contexto concretos, el tener una estructura visible, que aúne esfuerzos, puede hacer mucho más atractivo que organismos públicos y privados se involucren y, de esta forma, se empiecen a desarrollar colaboraciones y trabajos que ayuden a que el circuito en sí sea destinatario de muchas más ayudas y recursos, cosa que en no pocas ocasiones ha sido algo extremadamente solicitado por la inmensa mayoría de clubes. Particularmente, estamos haciendo un esfuerzo especial en involucrar a las propias universidades y a sus rectores, con la esperanza de que presten de esta forma más atención y cuidados a los clubes y sociedades de debate de sus instituciones, y a los organismos públicos de las zonas en las que tienen lugar los distintos torneos del Campeonato para tratar de lograr idénticos resultados.

Por último, y para qué negarlo, seguramente también haya un componente de envidia (¡sana!). Los campeonatos nacionales son extremadamente comunes en los países hispanohablantes y son un absoluto jolgorio. Cualquier persona que haya vivido un CMUDE sabe que es una experiencia mágica e inolvidable, no ya por viajar a otro país (porque CMUDE Córdoba fue igualmente increíble, y CMUDE Madrid’22 lo va a ser también), si no por el magnífico ambiente y el número de gente que hay, y nos da un poco de envidia ver como en México o Colombia tienen un evento similar en cuanto a aspiraciones y potencial, donde todo un país se reúne para tratar de aupar al mejor equipo del año. Sabemos que es algo que funciona, que encanta y que de verdad la gente se lo curra un montón, y queríamos dar un poquito de eso al circuito. 

De hecho, y viendo un poco la experiencia del pasado, CMUDE Córdoba fue un revulsivo increíble para el debate en España, y de verdad que es indescriptible lo que cambió el panorama de debate gracias a ello: el verdadero boom del debate español tiene fecha y lugar, y fue aquel CMUDE lo que dio el pistoletazo de salida a la situación actual. Probablemente pequemos de soberbios, pero nuestra aspiración última para el Campeonato de España es que sirva de empuje como lo fue Córdoba. Si CMUDE fue el boom, queremos que el Campeonato sea lo que termine de llevar el debate a las cotas que, creemos, merece estar; que sirva para que las sociedades de debate más pequeñas encuentren apoyos, que se formen nuevos tejidos y estructuras de debate, para que las comunidades que hay por toda España encuentren un elemento común y no haya ejes centro-periferia como ha podido haber hasta ahora (aunque solo sea por volumen poblacional). Nuestro sueño es que el Campeonato de España sea el revulsivo que haga que el debate esté en primer nivel en España y la verdad es que ese deseo y esa aspiración no habría sido posible sin CMUDE Córdoba.

Al final, el Campeonato de España de Debate fue una idea loca que tuvimos unas pocas personas hace tiempo, y en la que llevamos trabajando en las sombras cerca de año y medio. Queremos que este no sea un torneo creado por unas personas random y ya; como decimos mucho, este es un torneado creado por y para debatientes. Llevamos un año y medio trabajando, pero lo que nos hace más ilusión es que no ha sido un trabajo en solitario: desde el primer momento estuvimos plenamente convencidos de que este torneo debe ser de la comunidad, y por eso quisimos involucrar a cuantas sociedades y clubes pudiéramos. Al final, entre clubes metidos hasta el fondo, personas que nutren todos los equipos y más personas que son nuestra base diaria de consultas, el Campeonato de España es un ejercicio conjunto del que forman parte miembros de casi 30 sociedades de debate de todo el país, y eso, a nivel personal, me parece una barbaridad y un sueño (más que) cumplido.

¿Cuántos torneos habrá al año?

Como tal, el Campeonato de España de Debate es un único torneo: es el que tendrá lugar en Madrid, en la Universidad Camilo José Cela, del 14 al 17 de abril de 2022. 

No obstante, y siguiendo ese deseo que comentaba sobre de verdad generar un circuito unificado y ampliar las oportunidades en ciudades más allá de Madrid (que por múltiples razones cuenta con un porcentaje sustancial de los torneos y sociedades de debate del país), hemos puesto en marcha los tres torneos Regionales: el Regional Norte, que tendrá lugar en Oviedo en noviembre, el Regional Suroeste, que se celebrará en Jaén en febrero, y el Regional de Levante, que tendrá lugar en Valencia en marzo.

Estos tres torneos son paralelos y no clasificatorios. ¿Qué significa eso? Que participar (o no) en los mismos no afecta al Campeonato de España; cualquier persona de cualquier club de debate podrá acudir al Campeonato de España, con independencia de si ha participado o no en los Regionales, pero sí queremos aprovechar la estructura y la oportunidad que da un evento así para crear nuevos torneos en estas zonas. Estos torneos, además, cuentan con varios elementos que (creemos) los hacen especialmente interesantes:

1) Son torneos abiertos a equipos de toda España, pero donde aquellos de la región cuentan con preferencia en la inscripción. ¿Qué significa eso? Que las plazas se van a llenar prioritariamente con equipos correspondientes a la región (por ejemplo, en el Regional Norte tendrá preferencia un equipo de, digamos, La Rioja o Galicia, frente a uno de Extremadura). Eso no significa que solo puedan participar equipos de la zona, obviamente: si, supongamos, un torneo tiene 32 plazas, y se inscriben 20 equipos regionales, las otras 12 plazas se ocuparán con equipos de fuera de esa región, siempre en orden de inscripción.

La forma en la que vamos a organizar eso es muy sencilla: para cada Regional, se abrirá un proceso de PRE-inscripción (¡es más, el del Regional Norte se abrió el pasado lunes 4); ahí podrán inscribirse todos los equipos que lo deseen, vengan de donde vengan. Posteriormente, y según los equipos preinscritos, se enviará el formulario de inscripción a los  ahí anotados, siguiendo ese orden de preferencia descrito: se tendrá en cuenta de forma prioritaria si pertenecen o no a la región y, como segundo criterio, el orden de inscripción. De esta forma, los equipos podrán ir inscribiéndose con tiempo y, en caso de que se queden plazas vacías, podremos organizar una segunda etapa de inscripción en caso de que algún equipo se hubiese quedado fuera.

2) Obviamente, participar (¡y ganar!) tiene premio. Hay toda una parte de premios que aún no hemos desvelado sobre el propio Campeonato, pero sí podemos deciros (en exclusiva) que habrá becas parciales o totales para los mejores equipos de cada Regional.

3) Esto ya es percepción nuestra, pero creemos que los Equipos (CA, Tabulación, Equidad) que van a acudir a los Regionales son increíblemente potentes. Una de las cosas que nos marcamos como objetivo irrenunciable fue aprovechar la atracción de capital humano que podía tener el Campeonato de España y llevarlo por todo el país. Por eso mismo, hemos montado equipos que, creemos, serían objeto de envidia en cualquiera de los torneos más importantes del país. Contar con gente como Simón Martina, que es subcampeón europeo de debate (¡eso es una barbaridad!) o Alejandro Bellanco, subcampeón de CMUDE, en Oviedo, con Fernando Moreno (que ha tabulado CMUDE, EUDC y WUDC, algo que literalmente nadie más ha hecho) tabulando, es genial. Que gente como Juncal León (diosa) o Ignacio Prieto (dios) adjudiquen en Jaén, con Amparo Perucho (diosa x2) en Equidad, en una ciudad donde nunca ha habido un torneo de BP, es increíble. Gorka Samaniego, Carlota Delso, Ignasi Olucha, Begoña Olaizola o Carlota Monedero en Valencia: o sea, de verdad, es un sueño hecho realidad. Y ese no es todo el equipo. Daniel Lumbreras, Carmen Perdiguer, Íñigo Revuelta, Rosalía García, María Cuesta, Rodri Soriano, José Luis Muñoz-Reja, Javier Sánchez Villegas, Alejandro Molina y los clubes CDA y DebatUPV. Eso solo en los Regionales. De verdad, da igual cómo salga el Campeonato de España. Nosotros ya estamos más que satisfechos e increíblemente orgullosos con lo que hemos conseguido con los Regionales. Es, de verdad, un sueño hecho realidad.

4) En verdad, todo lo que he dicho antes no era del todo sincero: lo cierto es que todo esto es una elaboradisísisima excusa para hincharnos a sidra y cachopo en Oviedo.

Lectores, tomen nota!

PD: nos apuntamos a la excursión gastronómica.

¿Cómo se van a conectar los distintos torneos?

Lo dicho, pero lo remarco por si fuese necesario: todos los torneos son independientes entre sí. Todos los equipos pueden apuntarse a todos los torneos, con independencia de dónde provengan o si han ido a otros torneos. El único asterisco a esto es que, en los torneos Regionales, los equipos de la zona tendrán preferencia para obtener una plaza frente a equipos de fuera de la región. 

¿Cómo se llevará a cabo la final?

Entendiendo que os referís a la final del Campeonato de España (no a la de los Regionales), si el éxito es masivo e histórico y hay literalmente hordas de millones de personas queriendo verla, haremos una retransmisión simultánea en directo en el Palau Sant Jordi y en la plaza de Las Ventas con Rosalía actuando en el prep time. En cualquier otro escenario no sacado de un sueño febril de José Luis Cuerda, la final se llevará a cabo en la propia sede, la Universidad Camilo José Cela.

Y, la verdad, si os referís a la final de los Regionales, la respuesta también es la misma: tendrán lugar en la misma sede, en un escenario preparado acorde al momento.

Si el sueño se convierte en realidad…ElDebatiente solicita oficialmente una plaza en cada acto

Algo que se quede en el tintero y que queráis contarnos

Me acabo de dar cuenta de que entre tamaña montaña de texto no he comentado un elemento que, personalmente, también es de mis preferidos: el programa de formación a nivel nacional que va a poner en marcha el Equipo de Adjudicación. No puedo deciros mucho más hasta que ellos no me den luz verde, pero sí puedo deciros que es extremadamente ambicioso, que es una de las mejores ideas a nivel de formación de debate que se han tenido en el país, y que no puede estar más en comunión con los objetivos de desarrollo del circuito y ayuda a sociedades pequeñas que tiene esta locura de proyecto. De verdad, Juncal León, Simón Martina, Gorka Samaniego, Alejandro Bellanco e Ignacio Prieto son cinco personas caídas del cielo. No puedo estarles más agradecidos por lo que están haciendo y todo lo que están trabajando.

Igualmente, y he tardado tanto en mencionarlo no porque no tenga importancia si no porque se salía un poco del ámbito de las anteriores preguntas, es también una delicia y un sueño hablar de otras dos competiciones paralelas que se llevarán a cabo durante el Campeonato de España (¡no durante los Regionales!). Estoy hablando, obviamente, de las competiciones de Masters y de Discursos. 

Para aquellos que no lo sepan, Masters es una competición de debate (casi idéntica a la normal que conocemos de BP) con un delicioso giro: los debatientes son… los jueces del Campeonato. Es decir, que aquellas personas que vayan a ser jueces durante el Campeonato de España podrán competir en su propia competición paralela y exclusiva para jueces, y contarán con sus rondas, su break y sus eliminatorias igual que la competición principal. Y no quiero parecer un disco rayado, pero de verdad que creo que hay también un equipazo detrás de Masters: Inés García es una de las personas más brillantes y adorables que conozco, y una de las mejores debatientes que ha dado este país; José Luis Muñoz-Reja no es solo parte del Equipo de Adjudicación del Regional del Suroeste y una de las caras más sonrientes que te puedes cruzar en un torneo, si no que es una persona deliciosamente entregada al debate y con unas ideas increíbles; y Javier Abellán es una de las personas del momento en el circuito, una presencia constante e increíble y una de las personas con mayor potencial que creo, personalmente, que hay ahora mismo en el país.

¡Y Discursos! Este sí está abierto a debatientes. O sea, creo que hay una pregunta muy habitual en ElDebatiente que viene a ser si es mejor el BP que el Académico, y la gente que obviamente está equivocada y defiende el Académico suele utilizar como ejemplo las capacidades retóricas que potencia este. Pues bien, esta no es solo la respuesta de los torneos de BP, si no que es la oportunidad de estas personas de acallar bocas como la mía: una competición entera dedicada a la palabra, a la belleza de la oratoria, a, esta vez de verdad, aupar a un Mejor Orador de España. Y os juro que es la última, pero creo que este es uno de mis equipos preferidos de todo el torneo, si no el que más: Iván Olmos, Gonzalo Herreros y Víctor Corpa. Son los tres titanes de la oratoria de este país. Son campeones y subcampeones mundiales de discursos. Son perros viejos, que conocen todos los trucos y hacen que cada vez que haya escuchado sus discursos por medio mundo me haya quedado embelesado y de vez en cuando aún me ponga de fondo el discurso de Iván con el que ganó (por fin) su premio en Chile o, y me entenderán los que lo vieron, el seductor discurso que dio Gonzalo en Guatemala. Además, los tres tienen una cosa en común, que también me calla un poco la boca: no solo son de la vieja escuela de Académico, es que son tres personas que reventaron sistemáticamente los torneos de Académico y se condecoraron de forma habitual como los mejores oradores de esos torneos. Así que, de verdad, no se me ocurre un mejor equipo para Discursos.

Desde luego tu equipo no puede quejarse de tus palabras!!

Aprovechamos para mandarles a todos un abrazo.

 ¿Qué lo diferencia de otros torneos de BP?

El cachopo. Todo lo demás (la ambición del torneo, la afluencia prevista, la duración o el número de rondas, lo de tener Masters y Discursos, los equipazos, los Regionales, los programas de formación…), todo lo demás, es accesorio. Todos somos contingentes pero el cachopo es necesario.

Como los debatientes lean esta entrevista al mediodía más de uno se planta en Oviedo…o en su defecto, en el restaurante asturiano más cercano.

¿Qué podéis decirnos sobre vuestra formación?

¿La formación que tiene el equipo? La verdad es que no puede ser más variada. Tenemos a matemáticos, a gente de derecho, médicos, biomédicos y biotecnólogos, historiadores, economistas, politólogos, ingenieros… Una de las cosas que se buscaron activamente fue tener un equipo plural, en todos los sentidos: plural en el ámbito regional, plural en cuestiones de género y también plural en materias de experiencia y conocimiento. Creemos que el debate es algo abierto a todo el mundo, en el que todos tienen cabida, y creemos que la única manera de reflejarlo es que esa diversidad forme parte de la toma de decisiones en cada uno de sus estamentos.

En cuanto a formación debatiente… probablemente, son los mejores o casi los mejores expedientes que ha habido por España en un torneo (cosa que, admitidamente, también es sencillo cuando se tiene semejante volumen de personas dentro): desde subcampeones europeos, como Simón Martina, a múltiples finalistas de CMUDE, como Alejandro Bellanco o yo mismo; gente formada y coronada en los debates online, personas como Carmen Perdiguer que se han echado encima clubes de formación de universidades del G9 un año y al siguiente otro club de debate en São Paulo; debatientes que han ganado básicamente todo, como Javier Sánchez e Ignacio Prieto, y otros que conocen de sobra experimentar en sus carnes la frustración de la derrota o que tardaron años en poder alcanzar por fin el éxito.

Desde ElDebatiente siempre animamos a todos nuestros lectores de cualquier carrera a involucrarse en el mundo del debate, el equipo que nos describes es la prueba de que todos, sin importar lo que estudien, tienen el éxito a su alcance.

¿Cuál es vuestra perspectiva de futuro?

Nos lo planteamos muy paso a paso. Nuestro objetivo más inmediato es que el Regional Norte en Oviedo, que se celebra en un mes, sea un éxito. Estamos aún así muy tranquilos porque sabemos que los equipos que están detrás de los tres Regionales están haciendo un trabajazo y está prácticamente todo encaminado (¡y en algunos casos, incluso cerrado con meses de antelación!), pero en este instante nuestra perspectiva se centra fundamentalmente en el último fin de semana de noviembre.

Paralelamente, queremos trabajar para que el Programa de Formación que está preparando Adjudicación sea un absoluto éxito. En este caso, ellos son los que mandan y nosotros los mandados, y tratamos de conseguir y de darles las herramientas que desean para que el programa se lleve a cabo con todas sus expectativas y deseos, para que de verdad suponga un impacto en el circuito español.

De igual forma, estamos en búsqueda de patrocinadores. Una cosa mala que tienen los torneos grandes, como CMUDE, es que tienden a ser deficitarios, y este torneo no es diferente, con la diferencia fundamental respecto a los Mundiales de que aquí no hay ninguna institución universitaria que se vaya a hacer responsable de los déficits. Queremos que las inscripciones sean lo más bajas posibles y hay ciertos límites que nos hemos marcado, y bajo esas condiciones el torneo da pérdidas. Por eso mismo, queremos ser capaces de atraer sponsors para que un evento con esta ambición sea viable. En caso de que lo consigamos, queremos aún así conseguir aún más patrocinadores para, precisamente, poder ampliar lo que ofrecemos: tenemos mil ideas y actividades que son increíbles, pero hemos preferido limitar la ambición de momento y tratar de garantizar bajo toda costa unos mínimos, y, ya si la situación lo permite, convertir en realidad todas esas cosas aún más locas que pueblan nuestra mente.

Esperamos de corazón que encontréis los fondos necesarios para financiar esta iniciativa.

En una frase: ¿por qué las asociaciones de debate tienen que apostar por este torneo?

Señora Rectora Magnífica de la Universidad, le escribimos estas líneas ya que, como sin duda conocerá, de entre los cientos de equipos participantes, somos los vigentes Campeones de España de Debate y, bajo esta circunstancia, queremos agradecerle personalmente su entusiasmo cuando prometió delante de las cámaras de RTVE que en su Universidad se apoyaría indiscutiblemente el debate universitario y, por tanto, durante el vigente curso van a proceder a triplicarnos el presupuesto.

Si quieren saber más sobre el Campeonato de España de Debate y estar al tanto de todas las novedades, pueden seguirnos en nuestro Instagram (@espanadebate) o en nuestra página web, www.españadebate.es. Igualmente, y como no puede ser de otra forma, todas las novedades se publicarán también en Orgullosos de ser debatientes, el grupo de Facebook que congrega a toda la comunidad española de debate. 

Muchas gracias Guillermo por tu tiempo y por aclararnos tantas cuestiones. Estamos seguros de que los lectores sabrán apreciar tus respuestas. Desde ElDebatiente, como casa común de todo el circuito hispanoamericano, seguiremos informando de todos los eventos del Campeonato, y os deseamos la mayor de las suertes.

Nos vemos el próximo martes!!

Artículos relacionados

IMG-20190712-WA0019 (1)
Presidenta de la Sociedad de Debate de la Universidad Autónoma de Madrid, estudiante de tercero de Derecho y ADE a ratos y R1 convertida. Dedica prácticamente todos sus fines de semana al debate cuando las pandemias lo permiten (y cuando no también). Esta es Cristina Oñate Gálamo
WhatsApp+Image+2019-01-28+at+21.06.25-960w (1)
Director durante dos años del Aula de Debate de Escuela de Finanzas campeón mundial de discursos este 2018, y semifinalista en el Mundial de Debate de 2016, entre muchos otros logros.
WhatsAppImage2019-10-29at11.05.56-960w
Presidenta de CDU y estudiante del tercer curso de Derecho y ADE. Está enamorada de la segunda refutación. Ganó su primer torneo interno CDU, y se enganchó al debate. Para ella nunca hay suficientes los torneos a los que asistir. Esta es Almudena Hens Tienda
X