¿Debería ilegalizarse el arte hecho mediante IAs?

Un debate de actualidad de la mano de, Ángel Trujillo Rodríguez, estudiante del Grado en Genética por la universidad Ceu San Pablo, debatiente de Ceu San Pablo y CMU Mendel y vigente campeón del torneo de CMM. Y tú, ¿qué opinas?
brushes-3129361_1280

En un contexto de creciente uso de las inteligencias artificiales en todos lo ámbitos de la vida,  que van desde un uso académico, hasta un uso de carácter recreativo, se han alzado voces con  opiniones de todo tipo sobre el uso de esta tecnología. Uno de los temas mas recurrentes,  tratados por los propios artistas, además de entendidos y críticos del asunto, es el uso de las  IAs a la hora de hacer arte de todo tipo: desde la interpretación de un cuadro realizado por  una de estas inteligencias automatizadas, hasta versionar canciones de artistas de música  urbana, llegando incluso, a hacer nuevas composiciones con sus propias voces, sin ser estos  artistas los que interpretan ni entonan estas canciones. 

Por un lado, y enfocándonos en un ámbito totalmente legal, los propios artistas han  denunciado ya en múltiples ocasiones su descontento con este tipo práticas, ya que, aseguran,  es una manera de infravalorar su trabajo, y presentan quejas con respecto a las cuestiones de  si realmente esto es arte, al no ser una forma de expresión cien por cien real de un ser  humano. 

Por otra parte, hay quienes aseguran que estos medios no son solo el futuro, sino además una  evolución en todos aspectos de la vida, y hablan de la perfección de estas obras, al ser el  producto de miles de datos recopilados, haciendo un su conjunto, una recopilación de lo mejor para hacer algo supremo, que le da cierta superioridad con respecto a lo hecho por parte de  los artistas de carne y hueso. Tratando también de desmentir, que no se produce una  monetización por parte de estas obras, o que si se produce, está dentro de un marco  amparado por la ley. 

Con todo esto, y un tono legal en todo lo que incumbe a la regulación de las IAs en cualquier  campo en el que puedan desarrollarse, y por tanto legislarse, el debate está servido.

Artículos relacionados

Máscaras-teatrales
La sociedad de nuestros días ha comenzado un movimiento para luchar contra lo políticamente incorrecto pero… ¿debería luchar contra el humor? Carlos Valverde, Campeón Mundial de Discursos en 2014 y socio fundador de Train&Talk, plantea la posibilidad de pintar una raya al humor humano.
16376859470849
Hoy, Adrián Veiguela Meignen, graduado en Relaciones Internacionales y miembro del Club de Debate de la Universidad Rey Juan Carlos, nos sirve un debate que, pesé a antojarse lejano, nos toca a todos directamente.
descarga-1
¿Estamos teniendo un problema para asegurar el relevo generacional en el mundo del debate? Ello trata Kike Marchán Domenech, estudiante de Economía y Finanzas en la UAM.
X