¿Deberíamos construir un Parque Jurásico y abrirlo al público ?

Juan González del Cid Estudiante de 1º de Bachillerato en el Colegio "Phoenix College Málaga", sirve esta iniciativa a debate.
Jurassic_Park_28733067663

¿Quién no ha soñado con ver dinosaurios en la vida real?, todos de pequeños fantaseábamos con la idea de poder ir a visitar el famoso zoológico de reptiles gigantes que apareció en la gran pantalla en la película Jurassic Park. Aunque cuando se estrenó la película en 1993 la idea de resucitar a estos animales prehistóricos no era más que ciencia ficción, hoy en día con los avances científicos como el CRISPR no es locura pensar que se podría llevar acabo semejante proyecto. En este artículo de opinión veremos los diferentes argumentos a favor y en contra de construir “Jurassic Park” con fines de entretenimiento público. 
Como ya hemos mencionado anteriormente, disponemos de la tecnología necesaria para clonar a los dinosaurios, Recordemos que hace más de 20 años que se clonó al primer mamífero (la oveja Dolly 1996) y que se está intentando lograr clonar un mamut congelado en la actualidad. La clonación de los dinosaurios sería posible si se invirtiese en un equipo de científicos que investigasen; esto nos lleva al primer problema que se plantea mucha gente: construir un mega zoológico con dinosaurios no sería barato, afortunadamente una artículo de Business Insider nos ha hecho los cálculos y en total el coste sería de unos 23mil millones junto con un coste de 11mil millones anual para mantener el parque, sin duda unas cifras astronómicas pero no imposibles de financiar. El mayor zoológico del planeta es el Zoológico de San Diego en EEUU, este ingresa unos 300millones de dólares anuales. Aunque esa cifra parece minusculas en comparación con lo que costaría Jurassic Park, esto demuestra que hay un mercado extenso, por supuesto habría que suponer que Jurassic Park alcanzaría números mucho mayores. Casi todas las ciudades tienen un zoológico pero sin embargo solo habría un centro en el mundo con estas criaturas, lo cual significa que el único sitio para ir a ver a los dinosaurios seria a nuestro parque. Una gran parte de la población estaría interesada. Solo hay que fijarse que la saga de películas de Jurassic Park ha acumulado más de 3mil millones de dólares solo en ventas de entradas, es decir hay un interés a nivel global por los dinosaurios. Con cifras como estas sería hasta inteligente invertir en un negocio como el “Parque Jurassico”. 

Esto es beneficioso para la humanidad ya que el parque probablemte se convertiría en un fenómeno global y un símbolo de avance a demás de una importante atracción turística para el país en el que estuviese ubicado; por eso yo propongo que como españoles nos unamos y construyamos este parque, con el fin de estimular la economía española y consolidarnos como el país más atractivo para turistas.
Otro argumento para revivir a los dinosaurios es que se invertiría una cantidad significante en fines científicos solo para lograr resucitar a estas bestias, estos avances científicos probablemente tendrían impactos positivos sobre otros campos de la ciencia y supondría un avance científico importante, sería un hito de la humanidad. Lograríamos comprender mejor el campo del ADN y los seres vivos, la clonación de la oveja Dolly fue muy importante porque demostró que las células especializadas se pueden usar para clonar animales, este descubrimiento cambio la percepción de los científicos y abrió un mundo de posibilidades en el mundo de la biología y medicina , como por ejemplo permitió crear células madres personalizadas conocidas como células madre pluripotentes. 

No todo está a favor de construir este parque jurasico, hay una razón por lo que no se ha llevado a cabo en la vida real. Uno de los principales motivos por el que no traer a estas criaturas a la vida de nuevo es porque sería inmoral para los animales. Uno de los grandes debates del siglo 21 es el sufrimiento de los animales para producir comida, es indudable pensar que si se devolviesen a los dinosaurios a la vida habría diversos grupos de presión que estarían en contra de ello al igual que varios grupos religiosos lo verían como pecado. Seguir adelante con este proyecto podría separar las opiniones de la gente y en una época como la nuestra donde nos enfrentamos a tantos dilemas no sería de agrado tener otro tema de controversia (menos para nosotros debatientes). Dolly la oveja no fue el primer mamífero en ser clonado, fue la primera en ser clonada con éxito. Desafortunadamente hubo muchas otras Dollys antes que ella, muchas de estas eran experimentos fallidos, pero no dejan de ser seres vivos que murieron. 
Imagínate despertarte 65 millones de años en el futuro sin previo aviso, el planeta entero ha cambiado, el clima es diferente, la comida es diferente y todo te parecería alienígena. Esta sería la realidad para los dinosaurios, su entorno no sería el mismo en el que ellos vivieron y sus intestinos no estarían adaptados a digerir a los animales modernos que se les daría de comer, esto podría causarles varias enfermedades y en general una calidad de vida muy pobre. Hace poco se prohibió el cautiverio de las orcas en parques acuáticos ya que estas sufrían porque no están diseñadas para pasarse la vida encerrada, esto podría ser la misma situación con los dinosaurios, como humanos no podemos permitir que estas criaturas sufriesen de esta forma especialmente cuando nosotros les pondríamos en esa situación. En un mundo sobre poblado donde hay decenas de especies de animales actualmente vivos que están al borde de la extinción, ¿de verdad necesitamos traer a mas seres vivos?, ¿ no deberíamos invertir ese esfuerzo y dinero en salvar a las especies que aún quedan para que en un futuro no haya que clonarlas para disfrutarlas de nuevo?
En conclusión traer de vuelta a los dinosaurios sería muy entretenido y hemos visto que habría beneficios reales como que sería un atractivo turístico muy importante aunque por otra parte traería consecuencia muy negativas y una tortura para los pobres dinosaurios. Así pues, el debate está servido.

Artículos relacionados

descarga-1
¿Estamos teniendo un problema para asegurar el relevo generacional en el mundo del debate? Ello trata Kike Marchán Domenech, estudiante de Economía y Finanzas en la UAM.
PUXPX4QVEKCJIORXK2G7CJDBRA
·Feminazi» es el término que combina feminismo y nazismo. ¿Tiene sentido mantenerlo? Sobre ello nos habla Cristina León Pérez-Gascón, Estudiante de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales del Colegio San Estanislao de Kostka.
92c8e279-e88f-4b4b-8c4a-f5e330665ceb_alta-libre-aspect-ratio_default_0
La Política para la Seguridad Europea (PSCE) ha planteado repetidamente la posibilidad de la creación de un ejército común pero, por motivos políticos del momento, nunca ha salido adelante. ¿Debería salir adelante esta iniciativa? Pedro Cuevas, estudiante de Ingeniería de Telecomunicación y Business Analytics en Comillas (ICAI) y veterano del club de debate de Comillas, nos plantea este debate.
X