Agentes de Cambio por una Europa Participativa

El próximo 9 de junio son las elecciones europeas, y todos juntos podemos usar nuestro voto para que la cámara legislativa que más nos afecta sea, de verdad, una representación de su ciudadanía.
IMG_1667

El próximo 9 de junio nos han llamado a las urnas, y muchos ni siquiera somos conscientes de ello.

Resulta curioso pensar que la mayor parte de nuestro día a día está condicionado por alguien a quien apenas conocemos: la Unión Europea, y es que el 57% de las leyes aprobadas por nuestras cámaras nacionales provienen, directamente, de sus directrices. Sin embargo, según revela el Real Instituto Elcano, ni el 48% de los españoles comprende el funcionamiento de sus instituciones. Ante estos preocupantes datos, debemos hacer algo para procurar que en las próximas Elecciones Europeas usemos realmente nuestra voz para seguir eligiendo cómo queremos que sea nuestro mundo: usar nuestro voto para seguir teniendo democracia.

Lo que en sus orígenes era un entramado de lazos e intereses económicos de la posguerra ha ido evolucionando hasta ser una comunidad de democracia y derechos que se erige como el principal garante del bienestar del ciudadano europeo. A medio camino entre un Súper Estado y una organización internacional, el grado de integración regional que han llegado a acoger las instituciones europeas (principalmente el Consejo, que se dice que representa a los Estados, el Parlamento, a la ciudadanía, y el Consejo, al entramado de la Unión Europea) supone que el día a día del ciudadano esté firmemente condicionado por la deriva de la política europea.

Por ello, resulta incoherente la visión de lejanía que ofrece este marco político, cuya explicación, al parecer de este medio, reside en la falta de titular que genera. La prensa, medio en el que usted, lector, se comunica con nosotros, llega a ser considerada por algunos como el cuarto poder democrático, y en este caso no podemos más que afirmarnos en ese dicho. La política europea es un hacer de diálogo, consenso y acuerdos que, a diferencia de lo que sucede en las cámaras nacionales y autonómicas, no busca generar un titular con el que mover masas, sino concilios que sean puntos de partida para legislaciones sólidas, coherentes y modernas.

¿Qué es realmente la Unión Europea? ¿Conocemos su funcionamiento? ¿Quiénes nos representan?

Para atajar de raíz el problema del desconocimiento, surge desde Europa una iniciativa de acercamiento a la población: Agentes de Cambio para una Europa Participativa, un proyecto que nace y concluye en el Parlamento Europeo y que tiene como objetivo acercar Europa a los jóvenes y concienciar acerca de la importancia de su voto en las elecciones.

El Proyecto, que en este mundo del debate personifica Cánovas Fundación, pretende convertir a los jóvenes en verdaderos agentes que hagan comprender que democracia y Europa vienen de la mano, por lo que no es solo una opción, sino nuestra responsabilidad, votar en las próximas elecciones del 9 de junio.

Para informarte sobre todo ello, solo tienes que acceder al siguiente enlace, con el que todos juntos podremos ir informándonos, generando opiniones y haciendo crecer a Europa con nosotros.

Por eso, querido lector, te animamos a hacerlo, porque tú también puedes ser agente de cambio y hacer que tu voz sea escuchada en una Europa que gobierna para todos.

Nos vemos pronto aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

IMG-4560
El evento más importante del debate en español vuelve a verse las caras en Madrid reuniendo a 500 personas para debatir, aprender y seguir formándose en este circuito cada vez más grande y bonito.
WhatsAppImage2018-03-13at20.41.091-676w
La SIPA es la combinación perfecta entre debate, noche, aprendizaje,
WhatsApp Image 2022-03-10 at 21.45.48 (1)
Nos desplazamos a Mollina hoy en nuestra edición especial para contaros todos los entresijos de nuestra querida SIPA 2022.
X