Elena García

Entrevistamos a la encantadora Elena García, debatiente desde hace ya 6 años y actualmente Presidenta del Club de Debate ADUZ. ¿A qué esperas para conocerla?
WhatsApp Image 2023-11-13 at 11.28.40

Bienvenida, Elena. Muchas gracias, lo primero de todo, por tu tiempo. 

Gracias a ti, por traerme aquí. Es algo muy importante para nosotros. 

Bueno, cuéntanos. ¿Por qué decidiste introducirte en el mundo del debate? ¿Quién era Elena García antes de entrar en esta actividad?

Pues yo empecé debate cuando tenía 18, o sea, en el primer año de universidad. Este es mi sexto ya, estoy haciendo Derecho y ADE. Me metí porque me lo dijo una amiga que era compañera mía de clase y el primer día que llegué a la formación me interesó mucho, porque vi que tocaban temas que eran muy interesantes. Pero yo me llegué a enganchar sobre todo la primera vez que fui a debatir a la Carlos III, a un modelo de Naciones Unidas, porque hicimos un equipazo. Para mí, lo más bonito de debate siempre ha sido la gente, y conocer a gente con esas experiencias que tienen ellos, con esa manera de ver la vida que es como mucho más diferente a lo que yo me encuentro en mi vida, fue lo que me hizo quedarme ahí.

Entonces, tú que llevas ya varios años como nos has dicho en todo este mundillo, cuéntanos cuáles son desde tu punto de vista las cualidades que tiene que tener un gran orador. 

Para mí creo que es súper importante la autoconfianza. Creo que es algo que se va mejorando con los años, pero es lo que literalmente rige cómo te vas a ver tú y cómo te vas a hacer ver ante los demás. Y creo que la humildad también es súper importante. Para mí, para ser buen orador, tienes que ser buena persona, entonces tienes que respetar a las personas que tienes en frente, y luego llevarte amigos, que al final todo esto va a venir bien para ti. Así que para mí yo creo que son esas dos las más importantes. 

Claro, o sea que al final está claro que el plano personal de todo orador es muy, muy importante. 

Después de tantos años debatiendo, tendrás experiencias de todo tipo. ¿Nos puedes contar alguna a la que le tengas especial cariño, o qué la recuerdes como muy buena?

Tengo muchas, pero a la que más cariño le guardo, yo creo que por la novedad y la sorpresa, es cuando llegamos a la final de Jaén hace dos años. Le guardo especial cariño a esa porque iba con dos chicas que eran totalmente novatas, y fue porque iba corriendo por el pasillo diciéndoles: “venga, apuntaros conmigo”. Y ver el crecimiento de ellas personal, ver cómo acabaron en la final, quedando una como mejor oradora revelación, fue muy gratificante porque vi ese crecimiento en ellas, y para mí eso creo que es lo que más me ha llenado y lo que me ha hecho luego tener ganas de formar, tener ganas de seguir con esto y adquirir responsabilidades que ya no entraban dentro de solo debatir. 

Supongo que al final también es encontrar la ilusión en personas que empiezan, qué bonito. 

Bueno, hablando de ti como oradora, si tuvieses que elegir entre BP o académico, ¿con cuál te quedarías?

Depende. Estudio Derecho y creo que todo depende. Me encanta el académico por la formalidad que existe. Ahora que empiezo a entrar en el mundo laboral me doy cuenta de que es súper importante la forma, muchísimo más de lo que nos creemos, y creo que la buena presencia es algo que en académico se valora mucho. Pero el BP es verdad que también tiene su parte de fondo que me hace realmente llegar al porqué y plantearme mi existencia como persona en muchas situaciones. Yo creo que soy una de las debatientes que no saber decir qué es lo que le gusta más e intento venir a las dos cosas. 

Además, sabemos que este año has pasado a formar parte de la Junta Directiva de ADUZ, presidiéndolo tú misma. ¿En qué pensaste cuando te ofrecieron la posibilidad de dirigir el club?

El principal objetivo que tengo no es personal, es simplemente para y por mis niños. Yo quiero que seamos relevantes a nivel nacional. No somos un club de Madrid o un club de Barcelona; solos un club muy pequeño, entonces mi principal objetivo y el objetivo el cual tengo yo para seguir con esto adelante es crecer, que la gente que esté allí esté contenta, y hacerlo todo para llegar a ser una asociación de debate que tenga una relevancia nacional importante. 

En este caso, la elegida para dirigir ADUZ has sido tú. ¿Qué cualidad crees que tiene que tener alguien para presidir este club y qué crees que le aportas tú en concreto? 

Fíjate, esta sí que la tengo clara. Y es pasión. Yo creo que todo lo que se hace con pasión, se hace con dedicación, se hace porque tienes un objetivo que va más allá de lo que quieres como persona, creo que es lo que hace que una persona ejerza bien de presidencia. Evidentemente tienes que tener una responsabilidad, tienes mucho trabajo… pero todo eso nunca va a caer en vano si tú crees que lo que estás haciendo lo haces porque realmente crees que vas a llegar a un objetivo futuro que es muy bueno. Eso creo que es muy importante. 

Hemos visto ya qué le aportas al club. Ahora, ¿qué habilidades o aptitudes crees que has desarrollado o estás desarrollando a raíz de presidir el club?

Mucho el sentimiento de responsabilidad; el sentimiento de que cuando no puedes más, tienes que seguir tirando. De ti depende mucha gente y de ti dependen muchos renombres y situaciones, entonces creo que ese sentimiento de responsabilidad y de saber que si haces algo mal tienes la obligación de asumir eso es algo que estoy aprendiendo muchísimo. Creo que es lo que de momento más he tenido que asumir: que todo depende en última instancia de mí, entonces soy yo quien tiene que asumir lo bueno, pero también quien tiene que asumir lo malo. 

Creo que es un punto muy importante que soléis compartir todos los que asumís alguna presidencia. 

Una pregunta que nos gusta hacer a todos lo que lleváis varios años dentro del circuito es sobre vuestros comienzos. ¿Quiénes consideras que fueron tus mayores referentes, o quienes más te inspiraron cuando entraste en debate?

En mi caso tengo a gente de dentro de mi club y de fuera de mi club. 

Empezando por la gente de dentro de mi club, mi formadora fue Carmen Perdiguer. A mí Carmen me fascinó por la capacidad que tiene de reflexión, de refutación… Es una persona súper interesante a nivel personal y a nivel académico. Ana Molins, fue mi compañera de introducción; ha sido la persona en la que más me he sustentado cuando realmente estaba nerviosa, cuando tenía problemas… Empecé con Ana, mi primer torneo con el que llegamos a finales fue el de Zaragoza y llegué con ella, y para mí ha sido imprescindible. Jorge Aragón, que ha sido mi pareja durante muchos años y hemos llegado a tener dinámicas de hermanos directamente. Hemos estado viviendo juntos fuera de España… para mí es un hermano más y es la persona con la que más he compartido todo esto.

De fuera de mi club, para mí ha sido muy importante ADUMA en general, porque siempre me ha acogido. Concretamente Agus, siempre que tenía algún problema… Silvia, Belén, Andrea… Cada vez que he coincidido con ellos han sido personas que te acogen como si fueras uno más. Y Vigo, por ejemplo Guillermo también ha sido una persona con la que he conectado siempre mucho y para mí ha sido también muy importante porque siempre te abren la puerta para todo. 

En general es verdad que yo tengo mucha suerte porque no he tenido muchas experiencias malas en debate; al revés, todas las experiencias que he tenido han sido gratificantes y me han dado más ganas de seguir hacia delante. 

Nos alegramos mucho de escuchar esto y esperamos que todos los que te sucedan piensen lo mismo. Se nos acaba el tiempo, pero ahora que nos has dicho que llevas varios años y vas a acabar la carrera, ¿cuál es la huella que te gustaría dejar dentro de tu club una vez te retires?

A mí me encantaría que se acordaran de mí por decir: lo primero, “qué pesada”, porque siempre me lo dicen, pero “qué esfuerzo y qué pasión le ponía a esto”, “gracias a ella hemos mejorado un poquito”. Es lo único que quiero. Al final es lo que te digo,  no es nada personal, no es que yo quiera ser referente de nadie. Ojalá, porque creo que es un orgullo ser referente de alguien, pero para mí lo más importante es que tengan más oportunidades, tengan más recursos para irse fuera, puedan debatir más veces… Ese es mi objetivo. Más que qué recuerden de mí, prefiero saber que les he allanado el terreno para poder seguir haciendo lo que yo he hecho durante estos años. 

Esto es todo por hoy, Elena. Muchas gracias por responder a todas nuestras preguntas y dejar que te conozcamos un poco mejor. Esperamos verte pronto. 

A los demás, volvemos la semana que viene con más, aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

6FE058A5-8926-4524-91F4-143982A65001
¿Cómo es el día a día de un portavoz parlamentario? ¿Qué claves deben sustentar sus discursos? ¿Cómo funciona una negociación parlamentaria? Hoy, Edmundo Bal, en ElDebatiente.
Foto José Miguel Rojo
José Miguel no pasa desapercibido ni en lo académico (Premio Extraordinario Fin de Carrera, cursando actualmente Sociología y un Máster en Análisis Político), ni en lo que al debate concierne (formador del Club de Debate de la UMU, secretario del mismo, mejor orador del XI Torneo de Debate de la UFV, campeón de diversos torneos nacionales y finalista en otros tantos).
DSC09240-960w
Esta semana viajamos a Madrid para conocer el lado más cercano de un ejemplo a seguir en el mundo del debate. Debatiente, jueza y formadora. Partícipe de incontables torneos nacionales, tanto BP como académicos, pero por si España fuera poco, esta chica puede presumir de haber participado en 3 CMUDEs consecutivos. ¿Sabes ya de quién te hablamos? Es Laura Cardenal, lee la entrevista para conocer su lado más personal.
X