José Cueto

José Cueto, nos cuenta su papel como presidente del Aula de Debate de la Universidad de Jaén y nos desvela las fechas en exclusiva del próximo torneo.
Copia de PHOTO-2022-12-05-21-40-12

¡Buenos días! Hoy tenemos aquí con nosotros en ElDebatiente a una persona muy especial: José Cueto!!!

Bueno, José, antes de nada, gracias por acceder a esta entrevista…

¡Muchísimas gracias a vosotros por invitarme!

¿Sabes que eres el último número de este cuatrimestre? ¿Sientes presión? Jajajajaja, tienes que darnos respuestas muy buenas ehh… jajaj es broma…

Bueno, qué tal si empezamos… ¿Quién es José Cueto, el Presidente de la UJA?

Jose Cueto es un simple estudiante de Derecho en la UJA que tiene como “hobbie” discutir con gente cada fin de semana, jajaja. Bromas aparte, soy un chico bastante normal, apasionado del debate, enamorado de su tierra, Jaén, y un poco (bastante) tímido, aunque no lo parezca.

¿Cuántos años llevas en debate? ¿Desde cuándo eres Presidente?

Pues son cuatro años ya los que llevo en Debate. Todo empezó en una clase de contabilidad, cuando a mi amiga Inés y a mí nos llegó un correo de que había un Aula de Debate. Nos miramos y dijimos: oye, ¿y porqué no?

Al mes, aproximadamente, fui a mi primer torneo (el FEDEJ Córdoba 2019) y ahí me enamoré de este mundo, provocando que me apuntara a casi todos los debates que había. Además, casi siempre iba acompañado de mi querida Belén Osorio, quien no paró de confiar en mí.

De hecho, en el 2020, Belén fue directora del Aula y me pidió ser su segundo de abordo, algo que acepté sin pensármelo. Una vez que terminó su etapa en la UJA, alguien tenía que sucederla, y son ya dos años los que llevo como director de un Aula en crecimiento, pero consolidada en nuestra Universidad y en el circuito del debate.

¿Qué le dirías al Jose Cueto del pasado? ¿Esperabas algún día ser Presidente?

No me esperaba ser director porque no era ese mi objetivo. Yo me apunté porque era muy tímido y había ocasiones que hablar en público me superaba. No obstante, hace poco hice una pequeña reflexión sobre este tema. Si te soy sincero, a veces echo la vista atrás y digo: “jo, es que es muy fuerte todo lo que he conseguido en estos años”. Pero ya no solo a nivel premios ni nada, sino a nivel de crecimiento personal, de haber podido quitarme esos miedosa de haber vivido experiencias que yo no pensaba vivir, como la SIPA, la LEDU o la SICE.

Entonces, lo que yo le diría al José Cueto del pasado es que confíe en él. Eso es lo principal. Y también que disfrute de cada momento, de cada torneo y de cada experiencia que este mundo le brindará, porque gracias a eso va a conocer gente maravillosa. Gente que conoces en una sala y al final se convierte en casa y familia. Y eso es lo que tiene debate, que igual un día te vas de concierto de tu artista favorito con tu mejor amigo de debate, que al siguiente te vas de viaje con gente de toda España donde la risa es el hilo conductor.

Por tanto, que confíe y que disfrute, porque, con eso, todo lo demás vendrá rodado.

¿A qué retos se enfrenta el Presidente de la UJA?

Tengo muchos retos por delante en muchos ámbitos.

En el ámbito personal y profesional, quiero seguir formándome y continuar con el proyecto en el que estoy inmerso, que se trata de una investigación sobre el derecho de las personas refugiadas. Un tema que me apasiona y que, cada vez más, me encanta investigar y buscar en lo más recóndito.

En el ámbito debatiente, me gustaría seguir creciendo como tal, seguir asistiendo a torneos, seguir formando a cada vez más estudiantes, etc.

Y desde la dirección de la UJA, quiero seguir consolidando las bases de trabajo, de esfuerzo y de cohesión para que las próximas generaciones sientan esos principios como propios. Además, ya mismo viene el Torneo Nacional, que este año por ser nuestro quinto aniversario será muy especial y viene con muchas sorpresas.

Y esto es una exclusiva para ElDebatiente, porque os puedo anunciar que se celebrará en Jaén los próximos días 24 y 25 de marzo. Aprovecho para invitaros y animaros a que disfrutéis de todo lo que tenemos preparado para esta edición.

Ahora toca mojarse un poco, jajajaj. ¿Qué es lo peor de ser Presidente de un club? ¿Lo que no soportas? jajajaj

Ay, pues siendo sinceros, hay pocas cosas que no me gusten. Creo que la que más destacaría es qué hay que “pelearse” mucho con las instituciones públicas para conseguir apoyos y visibilización de lo que hacemos. Muchas veces, cuando escuchan la palabra debate y jóvenes desconectan y es muy difícil convencerles de la necesidad de debate en la actualidad. Debate es una herramienta que te ayuda a comprender al que tienes delante y a saber cómo poder argumentar y refutar sin caer en la descalificación y el insulto fácil. Por ello, tener que insistir tanto y explicar esta importancia tantas veces, puede resultar agotador. No obstante, aunque haya ocasiones qué hay que hacer lo mismo con la Universidad, aquí en la UJA tenemos un Vicerrectorado de estudiantes que nos apoya en todo, y eso es tremendamente importante. No obstante, tengo un gran equipo alrededor y gracias a ellos es más ameno. Sobre todo, mi mano derecha, Lucía, que siempre me ayuda cuando todo lo veo oscuro y difuso. Así también como a mi Junta y la Directiva del Aula que incansablemente trabajan para seguir avanzando.

En definitiva, ser director tiene sus partes “malas” pero también su parte buena que es la gente que tienes alrededor.

¿Qué legado quieres dejar en el club de debate de la UJA ?

Me gustaría seguir avanzando en la senda del trabajo y el esfuerzo como principal forma de conseguir resultados. Pero, más allá de eso, mi principal objetivo es dejar una imagen consolidada de UJA en el circuito y que dentro haya gente que continúe implicada en este proyecto. Al final, esto no sería lo mismo sin la gente que forma el Aula.

Por ello, quiero seguir afianzando ese sentimiento de familia en la gente qué hay dentro para que juntos podamos seguir construyendo el Aula que queremos. Porque los resultados van y vienen, pero al final lo importante es “la familia”.*

Y para terminar, una pregunta para reflexionar, ¿qué te ha dado la presidencia que no te ha dado la oratoria y el debate y viceversa?

Creo que me ha dado la capacidad de analizar las cosas desde un prisma diferente. Es decir, te aporta esa experiencia de saber lo difícil que es organizar algo o realizar determinadas cosas. Pero también te da una capacidad de aprendizaje que desde el punto de vista debatiente no se aprecia del todo. Al final, es un continuo aprendizaje que te ayuda a comprender y a analizar de manera distinta todo lo que sucede alrededor. Además, te forma para saber coordinar equipos, que es lo más importante para avanzar y no cargar con todo el trabajo. Esto es una cosa que he tenido que aprender y que, por el momento, está siendo muy positivo. Por tanto, diría que me ha dado una mayor capacidad de análisis, de aprendizaje y de trabajar en equipo que, de otra forma, creo que no hubiera sido posible.

Ahora sí, hemos terminado. Muchas gracias Jose por tus respuestas y este rato tan agradable que hemos pasado. ¡Un abrazo desde elDebatiente a la UJA!

¡Hasta la próxima!

Artículos relacionados

image0
Hoy en día, si te mueves por el mundo del debate, estamos seguros de que conoces a nuestro entrevistado de esta semana: Tomás Aparicio. Presidente de Retórica UVigo y referente en el mundo del debate.
0geLdLic_400x400-396w (1)
Consultor político, licenciado en ADE, con dos másteres; uno en Auditoría y Finanzas y otro en Comunicación Política, todo eso unido con una experiencia de 7 años como formador de debate en diferentes universidades, al mismo tiempo que participaba (y ganaba) numerosos torneos. Incluso a los más hábiles debatientes les faltaría el aire si tuviesen que enunciar toda la carrera de Alejandro Ibáñez Gómez de golpe. Ahora que cambia de etapa hablamos con el sobre su futuro y el del mundo del debate
fabregat++foto-839w (1)
Antonio Fabregat estudia Derecho y ADE por la U.P. Comillas (ICADE, E-3). Empezó en debate en el Colegio SEK-Ciudalcampo y ha acabado como campeón mundial en el torneo celebrado este año en Guatemala. Mejor orador en dos CMUDE, se ha alzado con premios también a nivel nacional. Compagina todo esto con la empresa de la que es co-fundador, Train&Talk, y el papel de formador para –en sus propias palabras- devolver todo lo que ha recibido.
X