Antonio Cano

El Presidente de CDU, Antonio Cano, nos cuenta su recorrido en el mundo del debate y cómo es llevar la presidencia de su club.
IMG_9537

Buenos días, Antonio. Nosotros, en ElDebatiente, te conocemos, pero puede que nuestros lectores no. Para empezar, ¿cómo definirías quién eres? ¿Quién es Antonio Cano, Presidente de CDU?

Pues, a ver, quién es Antonio Cano, una buena pregunta que creo que deberíamos hacernos todos alguna vez. Yo me considero un chaval muy sencillo que está estudiando una carrera y que, por circunstancias de la vida y por la gente con la que se ha ido juntando y demás, ha desembocado en que yo sea Presidente de CDU del día a la mañana, pero soy una persona sencilla que es amigo de sus amigos y bastante tranquilo, lo que creo que es algo bueno a veces, a veces no tan bueno, pero sí, soy bastante tranquilo, quizás demasiado jajaja. Ese ese sería yo.

Viendo tu respuesta entendemos que no te esperabas ser Presidente. ¿Cómo viviste ese momento en el que te nombraron?

Pues a ver la verdad que fue una época en la que no sabíamos muy bien quién iba a suceder a la Presidenta, que en aquel entonces era Mariam, y yo, bueno, después de estar bastante tiempo dándole vueltas y pensándolo, decidí presentarme. Hablé con mis amigos, los que puedo llamar amigos, para que ellos me acompañarán en el proyecto y la verdad que, después de estar en el club cuatro años, ser el Presidente es, como yo digo, que soy la cara que representa al club, aunque yo luego no soy nadie sin mi equipo. La verdad que guardo muchísimo orgullo de estar con algo que me ha dado tanta alegría y que me ha dado a conocer tantas personas en mi vida. Lo considero una de las cosas que más importantes de mi día a día.

Vemos que te rodeas de buenas personas y amigos, pero, ¿fue alguna de esas personas la que ha hecho que llegues a ser Presidente o hizo que entrases al mundo del debate? ¿O qué fue lo que hizo que entrases al mundo del debate y que te gustase y te quedases en él?

Pues, mira, para entrar en el mundillo este del debate, yo me acuerdo que entré como muchos, siempre en la carrera, donde siempre me hablaban de debate. Yo al principio era bastante reticente a ir, vaya, recuerdo que dos de mis mejores amigas desde que empecé con la carrera y que a día de hoy siguen siendo de mis mejores amigas y que están conmigo en la Junta, que son Marta Barrón y Paula Higueras, fueron las que nos dieron la turra, no solamente a mí sino ya a unos cuantos más, diciéndonos “es que tenéis que venir a debate, que de verdad la gente que conocéis y cómo os lo pasáis, lo que aprendéis…”. Así, tras un año entero dándonos siempre el “erre que erre”, “oye pues Marta y Paula están ahora en no sé dónde con un debate», «Marta y Paula no pueden quedar porque tienen que estar preparando un debate y no sé qué”, pensé «pues vamos a darle una oportunidad a esto». Llegamos allí y, desde el primer día, quienes estaban por allí en el club, tanto Marta y Paula, como por supuesto como Javier de León, Mariam Pérez, Manuel Mora (y así una lista interminable, que me dejaré seguro un montón de nombres) hicieron que yo me quedase en CDU y así todos los años incluso yéndome de erasmus, donde estuve siempre pendiente de cómo iba el club, qué es lo que estaba pasando… Siempre lo he considerado mi segunda casa.

Bueno, está claro que no te arrepientes de entrar…

No, desde luego que no jajajaja.

Después de cuatro años y como actual Presidente de CDU ¿qué crees que aportas al club y qué legado te gustaría dejar?

Pues yo creo que aporto dos cosas principalmente: en primer lugar, experiencia. Creo que aporto experiencia porque, aunque este sea mi primer año a cargo de la presidencia del club, estuve hace dos años también, cuando mi amiga Marta fue Presidenta, de secretario y sé cómo funciona. El siguiente año, aunque estuve fuera un tiempo, luego al volver es verdad que no era Junta oficialmente, pero siempre estuve ayudando y al final mis compañeros y mis amigos son los que han estado ahí siempre y yo creo que eso ahora como es el tercer año la experiencia que yo aporto como persona, y no solo yo, sino todos creo que aportamos la experiencia.

También ya algo que sí yo creo que aporto mucho, como te decía en la primera pregunta, el tema de la tranquilidad. Creo que es verdad que es bueno en toda Junta tener todo tipo de personalidades, ¿no? Es bueno que haya gente que nerviosa, que sea impaciente, y también creo que es bueno tener una contraparte, que sería yo por ejemplo, que da la tranquilidad que a veces a la hora de tomar decisiones que muchas veces se toman en caliente. Yo creo que eso siempre lo aporto yo, un poco de “bueno, vamos a poner el freno y vamos a pensar lo mejor, detenidamente, y a ver cómo afrontamos esto, no el primer impulso que tengamos, y vamos a analizar las cosas”.

Está claro que siempre en cualquier club de debate se necesitan personas con todos los perfiles. Para tu sucesor, ¿qué consejo le darías al próximo Presidente para poder llevar como tú has llevado el club y que lo disfrute igual que tú lo has disfrutado?

Lo primordial, lo primero que se tiene que plantear es la gente de la que se va a rodear. Yo tengo mucha suerte a día de hoy de la Junta de la que me he rodeado porque son gente con la que me llevo genial y con la que poder trabajar. Al final, al llevar el club día a día tienes que estar en contacto constante y esto no eres tú solo tú como presidente, no puedes hacer las cosas todas tú solo, no, tienes que tener gente en la que confíes y con la que puedas trabajar correctamente. Por suerte tengo a mis compañeros de Junta: a Javi, Paula, Juanma, Marta, Paula, Mariam, Manuel Mora… que estamos allí día a día y que «oye pues mira que ha sucedido este problema, no sé qué, vamos a solucionarlo y lo hablamos». Y luego es un gusto también el poder, cuando ya dejamos el club de lado, ir a tomar una cerveza con ellos y disfrutar también de más cosas, pero sobre todo yo creo que eso es lo primordial, es lo principal, lo primero de todo y luego pues ya pues eso tomarse las cosas con calma, y con calma obviamente una vez más hablando de la calma que me caracteriza jajajaja. Eso es lo que al final, al estar en la Junta del Club y la presidencia, siempre voy a tener que tratar obviamente con muchas personas y, claro, cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre. Tienes que tener paciencia y ya está, poco a poco las cosas se consiguen. Al final, es muy gratificante todos esos malos momentos, entre comillas. Al final, todo merece la pena al final del día.

Notamos y nos alegramos de que tus compañeros sean también tus amigos, eso siempre hace el trabajo más fácil.
Para ir finalizando nos gustaría hacer como una especie de juego aprovechando que se acerca vuestro torneo, a finales de este mes. 
Imagínate que ahora aparece el presidente de España y te dice que la pregunta que habéis puesto para vuestro torneo no vale, que tienes que cambiar la pregunta y que además tú tienes que participar en tu propio torneo entonces ¿qué pregunta pondrías y cuál sería tu equipo?

Pues a ver pues yo es verdad que recuerdo con mucho cariño una pregunta de que fue mi primer torneo, yo creo que al final el primer torneo es el que más nos marca a todos y el que más hace la diferencia entre que disfrutes de debate y sigas y quieras seguir aprendiendo o no, así que yo me quedo con la de mi primer torneo, que coincide que fue un torneo de Cánovas Fundación, que la pregunta fue sobre si habría que volver al sistema bipartidista anterior, o una pregunta relacionada con el con el bipartidismo, y tuve una muy buena experiencia. La verdad que para mí me marcó y a día de hoy ha provocado que aquí siga yo, dando la tabarra cuatro años después. Mi equipo, pues, son tantas personas que no sabría quién decirte. Al final, bueno, mi equipo ideal siempre serían los que te he dicho mis amigos que son mi Junta, que son Javi, Paula, Marta, Mariam, Bugui Juan María, Mora… es que donde ellos me digan “Antonio vamos” yo voy luego, ya preguntaré lo que haga falta, pero ya desde el principio voy. También tengo mucho cariño también un torneo que fui con mis compañeros Javier de León, Juan María Ariza y Alejandro Millán, que somos como los chavalitos del club, y le tengo cariño también pues por haber ido los cuatro juntos, así que pues mira ese podría ser un equipo que me gustaría volver a repetir algún día, por supuesto.

La última pregunta para acabar es, en tu vida personal y profesional, ¿qué crees que es lo que te ha aportado el debate y la oratoria?

Muchísimas cosas, vaya. Yo es que creo que al final, en el día a día, tienes que estar relacionándote con gente, va a ser muy extraño que tú estés en tu casa encerrado y que en tu trabajo no tengas que contactar con nadie o en tu día a día. A mí me ha permitido viajar por el mundo, encontrar oportunidades de trabajo, no solamente aquí en España, sino también haber podido disfrutar de la oportunidad de ir al extranjero, a aprender allí del trabajo. Todo es a raíz de esto. Al final, siempre nos estamos comunicando, y quién sabe transmitir su mensaje de una forma más correcta tiene más oportunidades, quizá no tenga tantas cualificaciones como otra persona, pero, si sabes mostrar tus actitudes y lo que sabes y lo que conoces, creo que eso hace valer mucho más. Muchas veces, creo que es básico y que todos deberíamos, independientemente de lo que estudies o a lo que te quieras dedicar, tener una base mínima a la hora de saber expresarnos, porque al final es lo más importante.

¡Muchísimas gracias, Antonio! Ha sido un placer recibirte en nuestra casa. Nos veremos pronto, eso seguro. A los demás, nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

PHOTO-2023-12-11-17-01-40
Hace más de 5 años, este periódico tuvo la suerte de entrevistar a Cristina y Jorge, el alma de la Sociedad de Debates de la UFV. Lo que ellos no sabían es que, años más tarde, se iban a encontrar respondiendo las mismas preguntas, literalmente. Aún pasando tanto tiempo, hay cosas que no han cambiado y podréis comprobarlo en sus respuestas.
f0e216e0-1868-4d5c-9cb1-5c60f4ed1da9-678w (1)
Doble subcampeón de mundiales, así como finalista en la categoría de discursista, ganador de distintos torneos a nivel nacional, organizador del CMUDE Córdoba 2016, adjudicador y jefe de cuantas competencias se crucen en su camino a este o al otro lado del charco; pero Gonzalo es, ante todo, una gran persona. O al menos eso es lo primero que destacan de él quienes le conocen. Fuera del mundo del debate hace honor a su Córdoba natal como estudiante del doctorado en Historia que le quita el tiempo justo para poder seguir aportando tanto a esta comunidad.
BB6939E6-A60E-4E31-999F-97E35F31EACB
Hoy tenemos la suerte de entrevistar a los Coordinadores del Club de Debate Loyola: Enrique, estudiante de 4º de Derecho y Relaciones Internacionales en el campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía e Irene Escudero, estudiante de 4º de Derecho y RRII en el campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía. No te pierdas esta doble y divertida entrevista.
X