Equipo de Campamento PreCmude

Campamento PreCmude surge como una actividad innovadora que combina debate, aprendizaje y convivencia. Bajo el lema "mucho más que un torneo", su Equipo se ha afanado en sacar adelante la iniciativa y hoy nos acompaña aquí, en ElDebatiente.
EQUIPOS

Sabemos que la idea del campamento pre-CMUDE surgió por la necesidad de relanzar el circuito de debate tras dos años de parón por pandemia. Cuéntanos Cristina, ¿cómo surgió la idea?. ElDebatiente quiere saber todos los detalles.

Observamos que a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho por compartir recursos formativos online y organizar torneos a distancia, la pandemia había pasado factura: muchos clubes se habían quedado sin relevo generacional y sin recursos formativos; además teníamos a toda una generación de debatientes que sólo se habían visto las caras a través de la pantalla. Aunque la alternativa ha sido muy valiosa, nada puede sustituir a la presencialidad: los feeedbacks, el ambiente y la convivencia son elementos fundamentales para los estudiantes. En este sentido, pensamos en una fórmula que pudiera dar cabida a toda esta demanda y de ahí surgió el Campamento PreCmude.

Impresiona vuestro equipo de Adjudicación, con la trayectoria que tienen y adjudicando CMUDE Madrid. Marcela, ¿qué te parecen estas iniciativas que exceden la parte meramente competitiva?

Muchas gracias por el reconocimiento; nosotros estamos muy contentos de poder trabajar juntos y aprender uno del otro, especialmente siendo personas a las que nos encanta teorizar sobre debate.

Entendemos que los espacios competitivos y pedagógicos son complementarios, ya que atienden a diferentes dimensiones del desarrollo de las personas juezas y debatientes. Valoramos infinitamente que haya un espacio que tenga un fuerte enfoque de crecimiento académico, ya que nos permite enfocarnos en la transmisión de conocimiento sin presiones que a veces pueden obstaculizar su optimización.

Especialmente valoramos contar con un espacio seguro en el que podamos ayudar a crear las bases académicas que permitan a las personas que están iniciando en el circuito potenciar su crecimiento académico.

Estamos seguros Belén que para vuestra universidad tiene que suponer algo importante. Contadnos, cómo presentasteis el proyecto, cuál fue la respuesta, etc.

En el circuito de debate a veces es complicado lograr apoyo institucional. Este proyecto era ambicioso, porque suponía hacer algo que en España nunca se había hecho: crear una academia de debate de 5 días de duración mientras que a la vez se compite en un torneo de debate BP, todo ello con participantes de diferentes países de Hispanoamérica.

A la directora de la UNED de Segovia le pareció un proyecto muy enriquecedor y una muy buena oportunidad para seguir apostando por eventos que desarrollan el espíritu crítico, capacidad de argumentación y refutación entre la población joven.

Por su parte, para la UFV era dar continuidad a un proyecto al que lleva dedicando grandes esfuerzos desde hace 25 años, momento en el que empezó a impartir la asignatura de oratoria como elemento transversal a todos los grados, a organizar su primera sociedad de debates y sus míticos cursos de verano. De modo, que esta alianza ha sentado como anillo al dedo.

En esa línea que nos comentas, en cuanto al torneo, 5 días… Parecen mucho pero a la vez son pocos. Y más si pasamos un buen rato. ¿Cómo se dividirán las actividades?

A primera vista pueden parecer muchos días porque erróneamente lo comparamos con otros torneos o Precmudes que se han podido organizar en estos años. Pero lo cierto es, que es un evento totalmente diferente, ya que no sólo es un torneo BP ordinario, sino que antes de cada ronda de debate, habrá una formación específica con gran componente práctico que pretende dotar de herramientas al participante para que posteriormente lo ponga en práctica durante las rondas. Sentimos que es la forma más adecuada de interiorizar lo aprendido, sobre todo teniendo en cuenta que la semana siguiente es CMUDE.

BP o académico, hay quienes piensan que la diferencia entre ambas modalidades es el trato entre los debatientes. Cristina, ¿qué pensáis hacer para que entre ellos se creen vínculos? Algo esencial en este mundo.

En realidad, creo que es momento de superar barreras entre los diferentes modelos. En nuestra opinión, todas son iniciativas que bien enfocadas aportan muchísimo a nuestros estudiantes. Eso sí, nos parece fundamental que existan puentes que permitan a los estudiantes trabajar en distintas modelos para ampliar sus habilidades y su mentalidad.

Por otro lado, sí creemos conveniente dar más peso a los formadores y a las actividades de integración para que las instituciones y los clubes de debate tengan más presencia de forma general y no sólo a través de las parejas que les representan. El trabajo en equipo, el sentimiento de asociación son también valores que necesitamos cultivar.

El objetivo es promover el CMUDE a la vez que los debatientes mejoren. Fabian, ¿cómo va a ir enfocada la formación?

La formación va a ir centrada particularmente en el crecimiento de las personas debatientes y juezas, no solo en los ámbitos clásicos de debate (argumentación, refutación, etc.) sino que en aplicar contenidos teóricos dentro de debate. Sabemos que muchas veces hay problemas al debatir de un tema que no manejamos, y buscamos dar herramientas para que eso no sea un problema. Si bien, no podemos abordar cada temática del universo, si creemos que cada taller será muy importante para la formación de las personas participantes.

Belén, ¿quiénes pensáis que será el público objetivo del campamento. Es decir, qué clase de debatiente es el que asistirá.

Es realmente difícil acertar esta pregunta, pero nos atrevemos a decir que los participantes pueden tener dos características comunes: a) ganas de aprender, ya que es un evento que apuesta por la formación y b) personas que van a ir CMUDE, bien en esta edición o en otras posteriores.

Intentaremos estar a la altura de las expectativas de los participantes.

Otra de las novedades de este proyecto es tener un itinerario específico de formación de jueces del que estará a cargo Polimnia.  En concreto, Fabián como mejor juez de CMUDE 2020 y parte del equipo de Polimnia, ¿qué crees que puede aportar al circuito este tipo de iniciativas?

El enfoque de asociado a personas juezas busca no solo entregarle al circuito talleres que permitan que la gente debata mejor, sino que también preparar a personas juezas para que el proceso de juzgar les sea más fácil y, además, que aumente la calidad académica del circuito. El enfoque general cuando buscamos entrenar es saber debatir mejor, pero olvidamos que el debate no se da en abstracto, sino que es juzgado por personas quienes también deben aprender cómo entender el contenido de una ronda. Así, creemos que al ayudar a crecer a personas juezas no solo las ayudamos a ellas, sino también al circuito en general.

Sabemos que este proyecto es pionero en España, sin embargo, Sebastián, teniendo en cuenta tu experiencia en el circuito anglosajón, ¿puedes contarnos qué sucede allí?

¡Existen muchas iniciativas similares! Desde hace algunos años los equipos de adjudicación de EUDC (el campeonato europeo en inglés) han organizado academias de debate. Las academias suelen tener un enfoque regional: se organizan en un país que no tenga un circuito muy establecido en el circuito internacional de BP en inglés. Estas academias tienen una estructura muy similar a la que vamos a tener nosotros, se intercalan los talleres con debates de práctica y un breve torneo al final.

Después de CMUDE voy a tener el gusto de participar como formador en la academia mediterránea de debate en Croacia junto con el equipo de adjudicación de EUDC 2022. Ediciones anteriores se han organizado en los países nórdicos, los Balcanes y el centro de Europa. Espero que se sigan expandiendo estas iniciativas en más circuitos de Europa. Idealmente me gustaría que algún día se pueda crear algo similar en Latinoamérica. 

Giselle, como experta en el mundo digital por haber sido una de las creadoras del debate digital y los torneos  virtuales, ¿cómo valoras la oportunidad de convivir 5 días con alumnos de distintas instituciones y países que están también compitiendo y formándose?

El debate digital es, sin duda, un espacio que ha traído muchos beneficios al circuito, además de haber sido la respuesta para mantener los encuentros de debate durante la pandemia. Sin embargo, el debate digital nunca fue pensado para sustituir eventos presenciales.

Veo con beneplácito las oportunidades que se crean al tener un evento que no solo está basado en lo competitivo sino en la parte más importante del debate y la que quedará para el futuro: la Academia.

Sé que estos cinco días brindarán lo que el debate digital no puede: la cercanía y experiencia de compartir con personas de otras instituciones y países, además de potenciar a todos esos clubs y sociedades que, debido a la pandemia, han podido verse afectados en su crecimiento académico. Sé que el Campamento PreCMUDE será una experiencia única.

Y ya para despedirnos… Queremos una última reflexión. Lo que queráis, estamos dispuestos a escuchar (o leer) todo.

Esperamos que este granito de arena pueda consolidarse en el tiempo y hacer que en España se establezca una Academia que permita ofrecer recursos formativos de alta calidad a todos los clubes de España, y al mismo tiempo que ayude a mejorar la calidad intelectual y competitiva del circuito, así como fortalecer las relaciones institucionales y personales.

Hoy no tenemos tiempo para más. ¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo y esperamos veros pronto por aquí de nuevo!

A los demás, nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

entrevista-beatriz-jimenez
Madrileña de 23 años, estudiante de medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, debatiente de amplia experiencia y miembro de la Sociedad de Debates de la UAM desde hace 3 años. Ella es Beatriz Jiménez.
WhatsApp+Image+2018-04-24+at+12.09.04-678w (1)
Carlota Noguerol compagina los estudios de física y filosofía con su faceta de debatiente y -¿cómo no?- chica Almodóvar. Además de jueza y formadora, Carlota es una de nuestras oradoras más internacionales que ha conseguido ranquear en numerosos torneos. Fugaz en académico y fiel al BP esta chica Almodóvar dice haber encontrado un mundo que se siente como suyo y al quiere. Algo nos dice que a la inversa ocurre exactamente lo mismo.
Just+Sold-960w (1)
Estudiantes de Derecho y ADE, co-directores del Club de Debate de la Universidad de Alicante, debatientes y formadores. Amantes del formato MUN. Forman parte de la dirección de proyectos para extender y desarrollar la oratoria. La palabra «rendirse» no está en su diccionario
X