Juncal León Ruz

Cuando uno piensa el grado de compromiso que ha adquirido con esta comunidad, con la Sociedad de Debates UAM y con todos aquellas personas que considera fundamentales –que “no meros conocidos”- aunque estén a bastantes kilómetros. Dice haber aprendido de ellas y de los sacrificios que también la han llevado a grandes alegrías en torneos y rankings de oradores. Subcampeona del CMUDE 2016, fue ahí donde entendió –según cuenta- que a veces cuando uno hace un análisis global de una experiencia puede haber ganado sin haberlo hecho.
Foto+Juncal-680w (1)

1. ¿Cómo entraste al mundo del debate?

Soy de las que se engancharon al mundo del debate en la etapa escolar. La profesora de Filosofía de Bachillerato de mi colegio prepara todos los años uno o dos equipos para el Torneo Escolar de la Comunidad de Madrid. Me dejé liar para participar los dos años y tenía tan claro que quería seguir involucrada con el mundo del debate que era un factor que miré para escoger Universidad.

2. ¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha dado?

Más allá de todas las oportunidades que abre a nivel personal y profesional, la amplitud de miras que te da o la obligación de adquirir conocimientos de cualquier tipo que implica, me quedaría sin duda alguna con las personas. El debate me ha permitido conocer a personas que no son “meros conocidos”, sino que son parte fundamental en mi vida y que no sé qué haría sin ellas, aunque se encuentren a bastantes kilómetros de distancia.

La otra cara de la moneda que para mí tiene el debate es la cantidad de tiempo que se tiene que invertir en él. No me gusta decir que quita tiempo, porque es algo que hacemos por pura voluntad y nos da muchísimos otros beneficios, pero sí que me ha obligado a tener que hacer sacrificios como quitar tiempo a mi familia, mis amigos que no tienen ninguna relación con el mundo del debate o tener que dejar al grupo al que acompañaba en catequesis. 

3. ¿Qué le sobra?

Desde mi humilde punto de vista, creo que al mundo del debate le sobran ego y prejuicios. Considero que hay muchos debatientes, con independencia de que lleven más o menos recorrido encima, que tienen serias dificultades para ser autocríticos y se generan una esfera de “yo soy el mejor” que es muy peligrosa, tanto de cara al crecimiento personal como para transmitir esa imagen a las personas que uno está formando o a los novatos que entran en el circuito. 

Lo otro que creo que le sobra son prejuicios. Aunque creo que se están reduciendo, sigue habiendo una gran cantidad de estigmas sobre los novatos, sobre los propios clubs de debate y hasta incluso, sobre las personas. 

4. ¿Qué te ha supuesto cambiar pareja de BP? ¿Por qué Kike Marchan?

Supone tener que empezar casi “desde cero”: adaptar formas de prep time, ritmo de trabajo o analizar déficits que pueda haber en la pareja de conocimientos específicos para trabajarlos, aunque la verdad es que ha sido muy fácil el cambio. 

¿Por qué no Kike? Para mi reúne todas las características de un compañero perfecto: teníamos ya buenísima relación antes de ser pareja de BP (no digo que fuera mi mejor amigo, porque si no Guille se me pone celosón), sabía que trabajábamos muy bien después de la experiencia de varios académicos, tiene preferencia por los roles refutativos y como decimos dentro de la UAM: tiene el deje de refutar analizando como papá Guille y argumentar como mamá Juncal. Si a todo lo anterior le sumas que Kike era una persona con muchísimo potencial a la que le faltaba tener al lado alguien con más experiencia que supiera guiarle y explotarle al máximo y que yo a nivel personal considero que tenemos que generar buena formación en las generaciones de debate venideras para dejar buen legado, nos da como resultado escoger a Kike como pareja para este año. Y por ahora no podría estar más contenta: conseguir breakear terceros en nuestro primer BP juntos y unos de los torneos en este formato más competitivos del circuito como es el de la URJC y ganar en última ronda en la top room es una forma más que buena de abrir esta nueva etapa.

5. ¿Con las tensiones que el BP conlleva, cómo hace uno para no matar a su pareja al final de un torneo?

La clave es la relación que se tenga con el compañero y una buena dosis de mimos y paciencia para curar cualquier tensión (y mirad que con la tendencia de las frases random de Kike es tarea grande no querer matarle más de una vez).  

Ahora en serio, como me dijo Guille Serrano un día, tu compañero de BP tiene que ser tu mejor amigo, para saber cómo piensa y decirle en cada momento aquello que necesita escuchar, sea bueno o malo. Si se tiene la confianza suficiente, se puede decir cualquier crítica desde el respeto sin que tenga que convertirse en un baño de sangre.

6. ¿Cuál es el mayor fallo del BP?

Creo que lo peor es la falsa imagen que se da de que el BP no requiere más preparación que los 15 minutos antes de cada moción. Hay veces en las que se transmite esa imagen, cuando un BP requiere la misma o más preparación que un académico: entrenamientos con otras parejas de BP, preparación de mociones con tu compañero, búsqueda de información de aquellos temas en los que cojeas más, ver talleres o debates ajenos para ver cómo otros equipos plantean mociones muy similares a las que puedas haber debatido, entre otras muchas cosas. 

7. Adjudícanos una moción de cosecha propia. ¿Cómo se presenta la adjudicación?

Información previa: En 2016 se firmó el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y el grupo paramiliar de las FARC, por el que ambas partes se comprometían a terminar el conflicto y luchar por una paz estable y duradera. Uno de los puntos más controvertidos del mismo fue la participación política de los alzados en armas, puesto que el acuerdo les facilitaba una serie de puestos parlamentarios fijos, así como facilidades de financiación a través de nuevos partidos o las denominadas corporaciones de elección popular. 

Moción: Esta casa no permitiría que los desmovilizados de las FARC fueran electos como parlamentarios.

Se presenta difícil, pero sarna con gusto no pica. El BP de Murcia es un torneo complejo, desde el punto de vista de adjudicación: al contar con la categoría de novatos, pero también la competencia abierta, se deben buscar mociones que se puedan debatir de forma dilatada y con fundamento tanto en Bottom room, como en top room, con una esperable profunda brecha de nivel. A esta dificultad hay que sumarle el que no sean desbalanceadas para una de las bancadas y que lleguen con posibilidad de argumentación a cámaras bajas. Quitando esto, creo que no me pod hacer más ilusión, tanto por algunas de las personas que están dentro del equipo de adjudicación, que son de esas que te da el debate y se convierten en familia, como el club que me ha dado la oportunidad, que sabe Kiko Torres que al Club de Debate de la UM les tengo un cariño especial.

8. ¿Qué criterios se utilizan a la hora de plantear una moción?

Como adjudicadora novata, no considero que haya un ABC de la adjudicación delimitado, aunque sí una serie de cosas básicas que se deben mirar: evitar sesgos de una moción hacia alguna de las bancadas, moción con una suficiente profundidad de tal forma que llegue con la posibilidad de un debate amplio a cámaras bajas y que se pueda ser igualmente debatible en cualquier sala del torneo, todo ello con un tema atractivo.

A esto, a nivel personal sumaría que creo que el debate tiene que tener un trasfondo más allá de los propios torneos, porque soy más partidaria de aquellas mociones que te obligan a tener conocimientos o que abarcan cuestiones importantes.

9. ¿PreCMUDE UAM? 

No fallaremos a la cita que ya iniciamos en 2016. Todavía nos falta por sentarnos a trabajar en ello, fijar las fechas, equipo de adjudicación…pero tenemos claro desde la Junta de la Sociedad de Debates UAM que es un granito de arena de mejora al circuito nacional que no podemos dejar de poner. 

10. ¿Cómo afrontas el próximo CMUDE18?

Con sentimientos encontrados. Por un lado, con muchísimas ganas e ilusión por ser un CMUDE de primeras veces: primer CMUDE con Kike, primera vez que la UAM va a contar con más de un equipo en esta competición o la primera vez en Latinoamérica. 

Por otro lado, lo afronto con cierta pena por el cambio de etapa que va a suponer en mi relación con el mundo del debate: muy seguramente sea el último CMUDE como debatiente y marca el principio de dejar a un lado la prioridad de debatir, para empezar a darle aún más peso de lo que ya vengo haciendo este año, a la judicatura (pero algún torneo debatiendo, caerá)

11. ¿Torneos de debate o simulaciones?

Uff, es como tener que elegir entre mamá o papá. Aunque creo que no son para nada excluyentes puesto que cada uno de ellos te dan cosas totalmente distintas, quien me conoce sabe que mi corazoncito es de debate y que rara vez pongo una simulación por encima de cualquier cosa relacionada con el mundo del debate. 

12. ¿Qué beneficios sacas de las simulaciones que no sacas del debate?

Sin duda alguna, la capacidad de negociación. Mientras que en el mundo del debate estamos enfocados a la confrontación, el mundo de las simulaciones te obliga a tener que plantearte un escenario de negociación multilateral en el que no solo te requiere de la preparación de tus puntos y tus correspondientes líneas rojas, amarillas y verdes, sino también, las de los otros para saber cuáles son los puntos comunes desde los que partir y en los que poder ceder ambas partes. Las simulaciones también te plantean en posibles escenarios de win-win con renuncias mutuas, mientras que en debate es blanco o negro.

En el plano social, las simulaciones también favorecen mucho más las relaciones personales que dentro del debate. En una simulación pasas mucho más tiempo haciendo vida con otras personas (en comité o comisión o durante la comida teniendo que ultimar una resolución o enmienda), mientras que un torneo de debate, salvo que coincidas varias veces con esa persona, es mucho más complejo generar esos lazos. 

13. ¿Qué aprendiste de la final perdida del mundial de debate en Córdoba?

Aprendí que hay mociones que te pueden hacer tener que preparar más de una línea o interpretación según el sentido que le de Pimer Gobierno, lo importante que es trabajar en mesa siendo una Cámara Baja y sobre todo, qué es el espíritu de la moción de verdad; no el que a priori te puede parecer, sino a buscar el debate de trasfondo implícito que lleva una moción. Más allá de eso, también me sirvió para entender que no solo se puede ganar ganando, sino que hay que hacer un análisis mucho más global y quedarse con todo lo bueno que se consigue de cualquier torneo o experiencia de este tipo (y de otras muchas cosas en la vida), con independencia del trofeo que se levante. 

14. Eres lo más parecido a la reina de los memes, ¿si tuvieras que elegir uno con cuál te quedarías? ¿Y por qué?

Dios, no sabéis lo difícil que ha sido elegir solo uno, tenemos ganador. Me quedaría con este, ya no solo por el contenido y los 253893633 chistes que he tenido que soportar, especialmente de atriles tapándome o de necesitar alzas para que se me vea, sino por lo que hay detrás. Creo que solo a unos cabezas locas como somos Guille Serrano, Kike Marchán y a mí, se nos podría ocurrir aparecer en un torneo académico (la I Liga de la Comunidad de Madrid – Carné Joven) llevando ese meme como exordio sabiendo que podíamos acabar debatiendo en la sede de la RAE.

Artículos relacionados

FotoPedraza-960w
Os traemos un número especial, en esta edición hemos entrevistado a uno de los cofundadores del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, pero su aportación al mundo del debate no se queda ahí, va más allá pues desde 2016, esta persona ha dedicado la mayor parte de su tiempo a impartir formaciones y juzgar torneos. ¿Sabes ya de quién te hablamos? Evidentemente, no podía ser otro que no fuera ¡José Luis Pedraza!
6FE058A5-8926-4524-91F4-143982A65001
¿Cómo es el día a día de un portavoz parlamentario? ¿Qué claves deben sustentar sus discursos? ¿Cómo funciona una negociación parlamentaria? Hoy, Edmundo Bal, en ElDebatiente.
Álvaro+(blanco+y+negro)-960w (1)
Debatiente desde hace seis años, formador y juez desde hace cuatro. Subcampeón del CMUDE 2017 en Guatemala, campeón en los torneos: II Torneo Académico Séneca, I y II Torneos de Debate Europe Direct, I Torneo de Debate Académico en el Parlamento de Andalucía, V Torneo de debate de la Universidad Complutense-IE… Podría seguir, pero creo que pilláis el concepto. Álvaro es bueno debatiendo. Ahora bien, ¿será igual de bueno contestando a mis preguntas?
X