Debate Universitario de Cánovas Fundación
Maider, Rocío, Miguel y Marta se proclamaron el pasado sábado como campeones del X Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación. Hoy, El Debatiente se hace eco de su experiencia.
En primer lugar, daros la enhorabuena por vuestro éxito, todos los debatientes del torneo saben que no fue nada sencillo!
¿Cómo habéis afrontado la victoria? ¿Os veíais capaces de llegar hasta aquí?
Pues la verdad es que estamos muy contentos con el resultado, pero sobre todo con la trayectoria a lo largo del torneo. No, la verdad es que no nos lo esperábamos para nada y ha sido una sorpresa gratificante, aunque sí que habíamos trabajado duro y veníamos con ganas de hacerlo bien.
¿Por qué decidisteis venir al Cánovas?
Cánovas fue nuestro primer torneo hace dos años y guardamos muy buenos recuerdos tanto del torneo en sí, como de la organización e institución de este. Teníamos muchas ganas de volver a debatir de manera presencial y Cánovas era la mejor de las opciones para ello.
¿Cómo os preparasteis el debate?
Empezamos a darle vueltas a la pregunta hace un mes, y hemos ido realizando formaciones cada semana. Además, al estudiar todos juntos y vernos cada día, siempre podíamos ir poniendo cosas en común.
Eso sí que es dedicación!
¿Ha sido la primera vez que debatís juntos? Si es así, ¿por qué os habéis unido? Y si no, contadnos algún otro debate que os haya gustado mucho.
En formato académico, Marta, Maider y Roció sí que habíamos debatido, y Miguel era nuestra nueva incorporación en este formato, pero como todos pertenecemos a la misma institución ya nos conocíamos como debatientes.
La pregunta no era nada fácil, habréis tenido que debatir ambas posturas. Pero, ¿cuál ha sido la más fácil para vosotros?
La pregunta se nos hizo un poco cuesta arriba al principio, sí. Tanto una postura como la otra. Pero, después de darle tantas vueltas la verdad es que conseguimos sentirnos cómodos con las dos. Y la forma de organizar el torneo facilitó que pudiésemos debatir más o menos las mismas veces cada una, lo cual nos vino genial.
Cómo sabréis, ser ganadores del Cánovas significa que os habéis clasificado para la fase final de la LEDU 2022. ¿Cómo os sentís? ¿Tenéis ganas?
La verdad es que no sabíamos que clasificarnos para la LEDU 22 era parte del premio, ya que no pensábamos que ganaríamos el torneo. Sin embargo, ha sido una grata sorpresa y tenemos muchas ganas de volver a debatir juntos, estamos muy agradecidos a la organización por ello.
Estamos seguros de que haréis un gran papel en la final, y nosotros estaremos allí para contarlo.
Explicadnos el rol que juega cada uno en el equipo.
Digamos que hay un poco de todo. Hay que reconocer que gran parte del mérito es de nuestro formador, Fer Arruga, que ha conseguido ayudarnos y ver qué era lo mejor que podía aportar cada uno y gestionar nuestras cualidades particulares. Pero a rasgos generales podría decirse que Rocío es la que más se interesaba y controlaba del tema del debate, Marta se encargaba de contradecir todas las ideas que íbamos teniendo para ir viendo los puntos débiles de cada una de ellas, Maider unía todos los cabos sueltos para que tuviese sentido en un conjunto y Miguel se dedicó a investigar y ayudar a evidenciar los argumentos.
Especialización y división del trabajo en toda regla!
¿Qué es lo que más os ha gustado del torneo? A parte de la fiesta
La verdad es que, como ya hemos dicho, lo que más nos gusta de Cánovas es el buen rollo y la disposición que transmite su gente. Cuidan los pequeños detalles y se muestran siempre atentos. Es un torneo que recomendamos a cualquiera y que intenta que todos los debatientes estén siempre a gusto.
¿Cómo ha sido tener una final con un equipo del propio club?
La verdad es que esto es lo que más nos ha gustado de todo. Poder estar en un momento tan tenso, con tantos nervios, con gente a la que tenemos tanto cariño, nos relajó mucho. Además teníamos claro que fuera cual fuera el resultado íbamos a estar contentos, porque hemos visto el trabajo de todos y sin duda nuestros compañeros del CEU 2 se lo merecían muchísimo.
Estamos totalmente de acuerdo, y aprovechamos para mandarles un abrazo a los subcampeones.
Hoy no tenemos tiempo para más! Muchísimas gracias a los cuatro, y os esperamos pronto por aquí para contar vuestros futuros triunfos.
A todos los demás nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.