¿Es conveniente educar a las nuevas generaciones desde una perspectiva que desafía la biología?

Carlos Manteca Martínez, estudiante de 1º de Bachillerato del Colegio San Estanislao de Kostka, en Málaga, y gran aficionado del mundo del debate, en el que lleva introducido desde hace dos años de la mano de Cánovas Fundación, nos trae a debate esta gran pregunta, ¿qué opinas tú?
Abstract 3D medical background DNA strands

En los últimos años, el concepto de género ha pasado de ser visto como una característica fija e innata a ser interpretado bajo diferentes puntos de vista. Este hecho es una clara consecuencia de las transformaciones sociales que se están produciendo en nuestra sociedad. 

Actualmente, ya son muchos los partidos políticos que llevan la idea de ideología de género al Parlamento, luchando por acabar con esa radicalidad de blanco y negro, hombre y mujer. La ideología de género se argumenta en base a que el género no es algo binario, sino que existen diferentes formas de identificarse y expresarse. Esta corriente no considera correcta la biología tradicional en este aspecto, al entender el género como una construcción social, y, por tanto, también niega los roles tradicionales, que limitan la libertad. 

La libertad es la idea a la que se aferran para dar la vuelta a la tradición, porque, según esta visión, estamos siendo esclavos de ella. Para revertir esta situación, estos partidos abogan por una educación a los jóvenes que involucre este tipo de ideas, generando una sociedad educada desde una perspectiva distinta. 

En cambio, no son minoritarios los sectores de la población que están en contra de esta ideología, a la que ven como un gran engaño que afecta mayoritariamente a jóvenes que no tienen las ideas claras. El principal argumento en contra de esta ideología es que, biológicamente, solo existen dos sexos, determinados por un par de cromosomas: XX o XY. 

Para quienes defienden esta postura, ir más allá de la binariedad es algo que la mente humana no puede aceptar por naturaleza. Algunas personas sostienen que quienes sienten que su identidad de género no coincide con su sexo biológico enfrentan un conflicto interno. Según esta perspectiva, estas personas estarían rechazando su realidad y buscando refugio en ciertas ideologías. Quienes defienden este punto de vista argumentan que la relatividad no tiene beneficios y que la objetividad en la que basan sus creencias representa la verdad absoluta. 

En España, la triste realidad que vivimos es que un joven de dieciséis años necesita permiso de sus padres para irse de excursión con el colegio, pero no necesita permiso para cambiarse de sexo. 

Así pues, el debate está servido.

Artículos relacionados

Foto artículo UJA
Blanca Fontalba, miembro de ADUJA, firma una reflexión personal y crítica sobre la relación entre éxito y felicidad. Un artículo que invita a la reflexión y abre nuevos puntos de vista.
pexels-jonas-kakaroto-2220699
Raquel Meco Menéndez, estudiante de 2º de Bachillerato, sirve a debate lo comúnmente conocido como «vientre de alquiler», sus formas y su conveniencia.
pexels-pixabay-267350-1
ElDebatiente abarca este tema de tanta actualidad de la mano de Isabel Cortés Escartín, estudiante de tercero de Derecho en la Universidad de Zaragoza y miembro de ADUZ.
X