EXCLUSIVA: Desvelamos la pregunta de la XIII Liga de Debate de UC3M

Tranquilo querido debatiente, aún quedan debates para participar y la XIII Liga de Debate de UC3M es uno de ellos. ¿A qué esperas para conocer la pregunta?
pexels-mihis-alex-21014

En el mundo del debate hay temas que jamás pasan de moda: la pobreza, la igualdad de género, la educación, la salud, la energía, el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la justicia, la paz, etc.

¿Os imagináis poder debatir todos estos temas en un mismo debate bajo una pregunta que los englobe todos?

Pues querido lector, no te vayas muy lejos y sigue leyendo, que los sueños a veces se hacen realidad.

El calor aprieta y el verano se acerca, pero antes de cambiar de estación tenemos una cita pendiente en la Universidad Carlos III de Madrid los días 4 y 5 de mayo.
En su XIII edición, la Liga de Debate UC3M será clasificatorio para la fase final de la LEDU 2023 en Córdoba. El torneo se celebrará en el Campus de Getafe de la Universidad.

¿Qué si te puedes apuntar ya? Por supuesto que sí, en nuestra sección de agenda ya tienes abierto el formulario de inscripción.

¿Y si podemos decirte ya la pregunta? Pues también.

Aquí te dejamos la pregunta de la XIII Liga de Debate UC3M y la justificación de la pregunta.

“¿Está haciendo Europa lo debido para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030?”

Justificación del tema seleccionado:

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, o SDG en inglés) marcados por las Naciones Unidas en la Agenda 2030 aprobada en 2015 ha tenido hasta el momento un signo dispar a nivel geográfico. Ponemos en este debate el foco en el ámbito europeo, esto es, tanto la Unión Europea como organización internacional, como los Estados que la integran, y sus respectivas políticas. Y lo hacemos porque Europa es posiblemente uno de los ámbitos geográficos y políticos más capacitados para el cumplimiento de estas medidas de desarrollo sostenible, y que más contribución debería tener a nivel internacional para impulsarlas. Sin duda está en una mejor posición económica y política respecto a otros ámbitos mundiales. Además, la mayor parte de los Estados europeos y la propia Unión Europea han mostrado su reiterado compromiso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definiendo políticas concretas, dedicando esfuerzos, e incluso definiendo elementos de medición de ese cumplimiento.

Por ello, nos preguntamos en este debate, con el lógico interés por el avance de nuestras sociedades hacia la sostenibilidad, si Europa está haciendo lo debido para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Con ello queremos someter a debate y evaluación si la Unión Europea en global y sus Estados en particular están llevando a cabo lo que deben para lograr los ODS, si están implementando y cumpliendo las políticas y medidas necesarias y debidas para ese logro efectivo de los ODS, si están dando cumplimiento a los compromisos adquiridos, si está habiendo un avance realmente significativo en este cumplimiento, y también si la Unión Europea y sus Estados están teniendo el papel de liderazgo y de contribución internacional al logro de los ODS que debería tener por su posición económica, política, y por sus posibilidades en general de contribución y de apoyo a países con más dificultades para el cumplimiento de la Agenda 2030. Sin duda, sometemos a examen este cumplimiento de los ODS, como reflexión colectiva para tomar conciencia de ello, y también para identificar los necesarios ámbitos de mejora que pueda haber.

La Unión Europea y sus Estados están tratando de cumplir los ODS, y parece haber progresos relevantes en algunos de ellos. Sirva a título ejemplificativo el ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones fuertes) o el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), o incluso el ODS 7 respecto a una energía limpia y asequible (sobre el que incluso ya se podría incluso discutir), pero en otros ODS no ha habido el mismo progreso, e incluso pudiera haber habido algunas regresiones, como puedan ser los ODS 6 (agua limpia), ODS 15 (vida en la tierra) o el ODS 17 respecto al Partenariado global para lograr estas metas, donde la Unión Europea y sus Estados deberían llevar a cabo un liderazgo inequívoco y eficaz, que pudiera no estarse dando como se debería. Todo ello respecto a datos de Eurostat que pueden ser de mucho interés para el debate. Sin duda, la Unión Europea tiene una potencia muy relevante para la mejora de muchos de los indicadores mencionados, pero la cuestión es si efectivamente lo está logrando, y si está poniendo los medios para ello como debe, acorde a sus posibilidades económicas, tecnológicas, políticas, de influencia mundial, etc. Hay avances reseñables, la cuestión es si son todos los que debería haber acorde a las posibilidades de la Unión Europea.

Cabe considerar, de otra parte, que la Unión Europea podría no estar haciendo todo lo que debe. En el plano internacional, podría liderar aún con más fuerza y recursos los esfuerzos para impulsar a nivel global la Agenda 2030, y no sólo la UE, sino también sus Estados miembros. Hay indicadores que apuntan en este sentido, pudiendo fortalecer sus alianzas de cooperación con Estados emergentes y en vías de desarrollo. También podría Europa tener un cumplimiento más ambicioso, acorde a sus compromisos, en un aspecto fundamental de esta agenda de sostenibilidad, como son las políticas climáticas y su cumplimiento efectivo, aspecto en el que cabe debate. Hay indicadores que apuntan a un cierto estancamiento en los progresos relativos al cumplimiento de los ODS, y eso podría enfocarnos en una posición contraria a que Europa esté haciendo lo debido en este campo. También en diversos sectores geográficos europeos, se aprecian diferencias e insuficiencias en el cumplimiento de estos objetivos, con peores indicadores en los países del sur de Europa, y del centro y Este, sin mencionar los países candidatos, que tienen un desempeño notablemente peor. En aspectos de consumo, despilfarro de recursos, temas alimentarios, posiblemente Europa pueda y deba tener un mejor comportamiento si quiere efectivamente cumplir los ODS. Todo ello con una inversión que debería ser mayor para posibilitar el cumplimiento de la Agenda 2030.

En definitiva, la Unión Europea y sus Estados están haciendo esfuerzos notables por cumplir los ODS, pero hay margen para cuestionar si esos esfuerzos son suficientes o insuficientes, si son los que la Unión Europea y sus Estados deben hacer o deberían hacer más o mucho más (con lo que se abre una reflexión para la mejora), o si en cambio eso es lo posible y realista en estos momentos. Este debate se plantea como una gran reflexión sobre la importancia de la sostenibilidad, y sobre cuánto estamos haciendo para lograrla, y si deberíamos aún implementar más medidas, más políticas, y destinar más recursos. Confiamos en que sirva para una interesante reflexión colectiva sobre esta cuestión, y que dé juego en el debate, permitiendo una confrontación de argumentos que, más allá de la competición, nos sirva también para ver con claridad el camino a seguir para lograr esos objetivos tan deseables para la comunidad internacional en términos de sostenibilidad.

Esto es todo por hoy. Hasta entonces, nos veremos aquí semana a semana, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

Diseno-sin-titulo-5
El citado fondo tendrá por objeto contribuir a la financiación de la asistencia a torneos de los clubes pequeños, contribuyendo a la vertebración del circuito de debate en español.
Jorge Bullon
Jorge Bullon, debatiente de renombre en el circuito, completa el equipo de adjudicación del afamado Europe Direct organizado por la UCO.
SIPE
Desde la propia experiencia venimos a contaros todo lo que se vive en la SIPE. Lee esta noticia, pero cuidado, en cuanto empieces a leer no te vas a pensar dos veces sí apuntarte o animar a alguien a que lo haga.
X