Lo primero de todo, enhorabuena por llegar al Senado a los ocho equipos clasificados para la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar, finalistas de los torneos escolares más importantes de España: del Torneo St Mary ‘s School, Buen Pastor y St.Mary ‘s School (ambos de Sevilla), del Torneo CDU, Brains (Madrid) y St. Mary’s school, por parte del Torneo Cánovas Escolar, Liceo Sagrado Corazón de Cádiz y Cerrado de Calderón (Málaga) y por el Cánovas School Debating Tournament, Brains y Buen Pastor.
Nos gustaría haceros una pregunta, ¿qué opináis sobre el sistema legislativo español? ¿Estáis de acuerdo? Sé que probablemente me esté metiendo en arenas movedizas, pero eso es lo que nos gusta a los debatientes. ¿Creéis que está bien estructurado, con una Cámara Baja y Alta? ¿Creéis que una debe tener más poder que la otra? Al fin y al cabo, lo que se pretende es que representen al pueblo, pero pueden existir ciertas dudas acerca de su eficacia, tal y como está el panorama actualmente, en el que lo que aprueban unos después es vetado por otros por el propio proceso por el que deben pasar, sin encima tener en cuenta, la aplicación de trámites agilizadores para limitar el poder de una de las dos.
Tras una pequeña cuestión interna que os he hecho, creo que es momento de deciros cuál sería la pregunta a la que se enfrentarán nuestros pequeños oradores:
«¿Es eficaz el Senado como Cámara de representación territorial?”
Tiene lo suyo tener que sumergirse en debatir sobre la eficacia del Senado en el propio Senado… No cualquiera tiene esa suerte.
Tenéis la carta explicativa, reglamento, cronograma y toda la información relevante, en la página web de la Liga Nacional de Debate Escolar.
Muchísima suerte a los equipos. Nos vemos pronto aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate español.