Con una población estimada de entre 30 y 40 millones de personas, los kurdos constituyen el mayor pueblo sin Estado del mundo. Dispersos principalmente entre Turquía, Irán, Irak y Siria, han mantenido una identidad cultural, lingüística y nacional distintiva durante siglos. El pueblo kurdo, a pesar de actuar como un Estado independiente, particularmente en Irak, aún no ha sido reconocido como tal por parte de Occidente. Un pueblo cuyos habitantes apoyan la independencia del Estado Iraquí, habiendo manifestado este sentimiento en numerosas ocasiones, y que siendo un aliado clave de Occidente nos lleva a preguntarnos, ¿a qué se debe esta reticencia de Occidente a reconocerlo como Estado?
Es precisamente un dilema entre el derecho de autodeterminación y el equilibrio diplomático internacional lo que se nos invita a reflexionar en el III Torneo Cicerón de debate académico, el cual tendrá lugar los días 17 y 18 de abril en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) de Madrid. Los debatientes deberán ponderar las posibles consecuencias, tanto positivas como negativas, de apoyar la independencia del Kurdistán Iraquí, ponderando así los distintos puntos en conflicto del Derecho Internacional, para, finalmente, dar respuesta a la pregunta del torneo:
¿Deberían los países occidentales reconocer el Kurdistán Iraquí?
Para ayudar a nuestros oradores en la búsqueda de una solución para este conflicto, cuya respuesta podría desde reforzar la estabilidad y los principios del Derecho Internacional hasta alterar los equilibrios diplomáticos, les adjuntamos la carta explicativa del torneo.
Ahora sí, el debate está servido para otro torneo más. La semana que viene os esperamos aquí en ElDebatiente, la casa común del debate en español.