Final I Liga Nacional de Debate Escolar

Te contamos como fue el torneo de clausura de la Liga Nacional de Escolar
LigaNacPremios-526w

Aclaré mi garganta. Limpié mis gafas mientras me acomodaba en el asiento. Después de todo un curso y cuatro torneos diferentes allí estaba. Era la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar. En ella se reunían los mejores equipos de escolar de España. Y se notaba. No solo porque se respiraba en el ambiente la ambición y el coraje de los participantes, sino porque, aún con todo en juego, los debatientes hacían muestra de una deportividad y un buen ánimo que a veces resulta tan difícil de ver en universitario.
Los equipos que se habían citado en el Senado en Madrid eran: Brains (Madrid), Buen Pastor (Sevilla), Maristas (Málaga), Novaschool Añoreta (Rincón de la Victoria, Málaga), SEK (Málaga), SEK Ciudalcampo (Madrid), SEK Alborán (Almería) y Sunny View (Torremolinos, Málaga).
Todos los participantes se enfrentaban a la pregunta: ¿Debería ser obligatorio realizar un periodo de prácticas durante el Bachillerato?
La fase de grupos, que dividió a los ocho equipos participantes en dos grupos, se realizó el primer día. En ella presenciamos, no solo una ejecución que debería asustar a los que se confían en el mundo universitario, sino una lucha ejercida a base de juego limpio, demostrando lo que puede ser el académico.
Tras esta fase, los dos primeros equipos de cada grupo en la clasificación llegaban a semifinales. Estas se celebraban, junto con la final, en el Congreso de los Diputados. Os diré una cosa, el Congreso impresiona, atravesar sus pasillos era emocionante para un amante del debate, pero cuando los equipos finalistas se acercaron a darse un abrazo nada más saber que iban a enfrentarse, por mi espalda pasó un escalofrío. 
Esto es el debate.
No los premios, la competitividad o las ambiciones personales. Esto.
Después del abrazo, los equipos Sunny View (AF) formado por Ariana López (I), Pablo Denis (R1), Juan González (R2) y Christian Hernández (C) y SEK–Málaga (EC) formado por Martina di Paula (I), Samuel Navas (R1), Jacobo Gross (R2) y Juan Barrionuevo (C), nos dieron un debate de altísima intensidad. Intervención tras intervención nada quedaba decidido. Pero, como todo lo bueno, el debate acabó, quedando el equipo Sunny View como campeón y el equipo SEK-Málaga como subcampeón.
Cabe destacar que el equipo ideal y mejor orador del torneo fueron:
– Mejor Intro: Ariana López (Sunny View)- Mejor R1: Pablo Denis (Sunny View)- Mejor R2: Jacobo Gross (SEK Málaga)- Mejores Conclusoras: Desirée Olvencia (SEK Alborán) y Sara Gómez (SEK Ciudalcampo)- Mejor Orador del torneo: Jacobo Gross (SEK Málaga)
No me gustaría irme sin dejar algo claro, y es que si algo podemos observar de estos pequeños (pero muy grandes) debatientes es que hay valores que no pueden perderse.
Porque andando solos llegaremos antes, pero haciéndolo juntos llegaremos más lejos.
¡Nos vemos la semana que viene!

Artículos relacionados

9-VIII-SENECA
Es curioso que sea un torneo que versa sobre historia el que innove en todas sus ediciones. Este año, Séneca no ha dejado indiferente a nadie con sus ideas y cambios…
a73f4109-fd61-44cc-9d97-0f8eb390a734-654w
Los jóvenes debatientes se retan en un apasionante debate sobre la violencia de género.
70d0d1c3-f5bf-4b7b-9101-394b426c650a-551w
Nos pasamos por Córdoba para traerte la crónica del Torneo Nacional CDU ¡No te lo pierdas!
X