IV Foro de Debate Estudiantil Igualdad USAL

Por las pantallas acudimos a debatir sobre la mujer en el cine en el anualmente esperado IV Foro de Debate Estudiantil Igualdad USAL.
53-VIII-FORO-IGUALDAD-USAL

Salamanca es una ciudad para soñar, vivir, estudiar, trabajar y, lo que más nos gusta a todos, para debatir. Esta vez con algo más de cariño, nos hemos acercado a la ciudad que nunca duerme para los estudiantes, la que tiene una Plaza Mayor preciosa y una catedral espectacular. Todos tenemos un o una conocida con una gran historia en esta ciudad. Y si no la tienes, déjame decirte que eres tú. Pero este fin de semana, nuestra querida Salamanca se ha vuelto un poco más feminista y más debatiente. La ciudad charra ha presentado su IV Foro de Debate Estudiantil sobre Igualdad de la Universidad de Salamanca. Centrándose un poco más en las desigualdades que sufren las mujeres en el mundo del cine.

Este debate, pionero y único en España, cuenta con el respaldo institucional y financiero del Instituto de las Mujeres, además, ha tenido caras conocidas como la de la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell Aguilar, la de la Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, las actrices Candela Peña y Pilar Castro y múltiples profesores de la Universidad como el Vicerrector de Posgrado y Formación de la USAL, Nicolás Rodríguez-García, entre tantos.

Otros nombres conocidos son los de los 14 equipos que han querido sumergirse en este precioso y muy necesario debate. Las instituciones son: Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Deusto, Universidad Illes Balears, Universidad de León, Universidad de Málaga, la Pública de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Valencia, de Zaragoza y la USAL (Universidad de Salamanca). Y bajo la pregunta “¿Se están adoptando las medidas adecuadas para erradicar la desigualdad de las mujeres en la participación política, social, económica y cultural?”, nuestros debatientes han dado todo de sí. Con una recompensa, además, gratificante. Ni más ni menos que la clasificación para la fase final de la LEDU. Por esto me comprenderéis cuando os digo que formar parte de El Debatiente y no debatir a veces nos frustra… pero el trabajo es el trabajo y El Debatiente es El Debatiente. Cada quien tiene su lugar.

Con fases eliminatorias de vértigo, pasamos un fin de semana increíble en la ciudad. Eso sí, con la cantidad de nervios y emoción que me provocáis, tengo que pasar un día de relax en un bar, y debe ser en Salamanca. Además, quede por escrito que aún no he encontrado esa mítica rana en la fachada de la universidad. Maravillosa cualquiera de sus zonas y más maravilloso se me hacía pensar en poner dos mesas en mitad de la Plaza Mayor o Gran Vía para debatir. ¿No sería increíble?

Pero para increíble también digo que fue la final. De infarto, como de costumbre, llegaron la USAL y la Universidad Carlos III. Las ganadoras que fueron cuatro grandes debatientes, fueron la USAL, las mismas anfitrionas del evento. Y tendrán el placer de vivir de cerca una de las ligas más importantes a nivel nacional, la LEDU. Ya tenéis dos cosas para celebrar: el debate y vivir en Salamanca. ¡Enhorabuena y nos vemos en la próxima, queridos debatientes!

Artículos relacionados

37-II-BP-GAD-UAB-DIGITAL
La originalidad llena de color las salas virtuales de las parejas participantes en el II BP Digital GAD-UAB.
torneo-andaluz-de-debate-juvenil-igualiam-imagen-blog
Polvorones, mantecados, turrones y muuuuucho chocolate. Para los más navideños, este fin de semana no hubo en el calendario de adviento un chocolate, sino un torneo. Esta vez, el último del año. Al igual que la crónica del 2021, pero no de este medio.
0318
58 equipos de toda la geografía española acuden al Campeonato de España de Debate BP para aprender y disfrutar debatiendo.
X