VI Liga Nacional de Debate Jurídico

La oratoria y el Derecho son cuestiones diarias en las mentes de muchos debatientes. No hay, pues, mejor oportunidad para ponerlo en práctica que en un torneo que combine ambos: la Liga Nacional de Debate Jurídico.
Outlook-znmhgpeu-2-1

Dice el dicho que la excepción cumple la regla, y sí, hay excepciones, médicos, ingenieros o economistas, pero la regla en el mundo del debate es presentarnos como estudiantes de Derecho, así que no es casualidad que la gran mayoría de los debatientes aspiremos a ser juristas en un futuro.

Por ello, qué mejor espacio para poner en práctica lo aprendido que en un torneo de debate.

Con este fin surge FEDEJ, la Fundación Española de Debate Jurídico, que organiza este 2022 su sexta edición bajo una pregunta cuya complejidad hace de su preparación todo un reto: ¿debe exonerarse la deuda con Hacienda a través del mecanismo de segunda oportunidad?

Sin embargo, no hay reto que se resista a un pensador y los equipos FORUM Universidad de Cádiz, el Aula de Oratoria y Debate de la Universidad de Alcalá de Henares (campeón), la Asociación de Debate Baleares (subcampeón), la Universitat Rovira i Virgili,  ADUMA y la Universidad Carlos III de Madrid, con un total de 3 equipos, demostraron el nivel de sus argumentos y líneas con una necesaria seguridad en este mundo de juristas.

Así pues, seis rondas clasificatorias a semifinales fueron las afortunadas de ver el desarrollo del torneo durante la jornada del jueves y la mañana del viernes. Posteriormente, se dio paso a las semifinales, que reunieron a los cuatro mejores equipos, y de las que resultaron victoriosas la Asociación de Debate Baleares y el Aula de Oratoria y Debate de la Universidad de Alcalá de Henares, que se enfrentaron en la Final vistiendo las posturas a favor y en contra, respectivamente.

El evento estuvo patrocinado por Mutualidad de la Abogacía y por la firma jurídico-económica Martín Molina, encargados de entregar personalmente el premio, consistente en la clasificación de ambos finalistas  a la Copa Máster FEDEJ.

Contamos también con la presencia de Doña Urquiola de Palacio del Valle-Lersundi, socia directora de Palacio & Asociados; presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid y presidenta electa de la Union Internationales des Avocats; Doña Itziar Gómez Fernández, Profesora Titular de Derecho Constitucional y Letrada del Tribunal Constitucional español, Don Manuel Ruiz de Lara, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid y promotor de FEDEJ; Don Pedro Martín Molina, abogado experto en Derecho Concursal, Economista, Presidente de la firma jurídico-económica Martín Molina y patrocinador de FEDEJ; Doña Idoia Revuelta, periodista y Responsable de Comunicación de Mutualidad de la Abogacía, Doña Patricia Esteban, periodista especializada del sector jurídico desde Wolters Kluwer España y Don Xavier Gil, Director de Iuris&Lex, Director de “Buen Gobierno y RSC” y Jefe de Normas y Tributos de elEconomista.

Con ojos ansiosos, una Final retransmitida con algún que otro despiste y un excelente jurado, el mediodía del viernes anuncia al ganador del evento, el Aula de Oratoria y Debate de la Universidad de Alcalá de Henares, al Mejor Jurista, Pablo Juanico, y al Mejor Jurista Revelación, Irene Bailón.

Con un vino español ofrecido por la Liga, concluye uno de los torneos más especiales, el más rico en leyes, artículos y preparación jurídica.

Hoy no tenemos tiempo para más. Nos vemos la semana que viene aquí, en El Debatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

WhatsApp Image 2022-04-04 at 9.37.43 AM 10
La señorial Salamanca recibe este fin de semana a los ocho equipos que participarían en su ya tradicional torneo de debate académico.
WhatsApp Image 2022-04-26 at 9.27.19 AM
La andaluza Úbeda, Patrimonio Cultural de la Humanidad, recibe este fin de semana a los diez equipos que participarían en el II Torneo Nacional SAFA.
0318
58 equipos de toda la geografía española acuden al Campeonato de España de Debate BP para aprender y disfrutar debatiendo.
X