Horacio Lamela

Entrevistamos a Horacio Lamela. Estudiante de Psicología en la Universidad Francisco de Vitoria y miembro de su sociedad de debate, parte del panel en la final de CMUDE 2022 y en múltiples finales, superando el break en numerosos torneos tanto de juez como de debatiente.
90c5612c-8d1e-4c5e-a152-6eccb9e1879c

¡Buenos días a todos! Hoy tenemos el gusto de poder contar con un debatiente de amplio recorrido y experiencia en el mundo del BP: Horacio Lamela. 

Bueno, ¿qué tal si comenzamos contándoles a nuestros lectores quién es Horacio Lamela?

Me definiría como una persona curiosa con una ambición de conocimiento y aprendizaje increíble. Soy un estudiante de psicología que entró en debate por pura y absoluta curiosidad y, por esa necesidad de conocimiento y de aprendizaje, terminó encontrando en debate un refugio y un espacio de seguridad donde poder crecer y aprender. En esencia, Horacio es aprendizaje, conocimiento y curiosidad.

Wow, qué presentación más buena jajaja, y, por curiosidad, ¿cuántos años llevas en el mundo del debate? 

Pues es curioso pero no sabía cómo responder a esta pregunta. El primer año de carrera en mi Universidad siempre va dedicado a la adquisición de recursos en materia de oratoria, comunicación verbal y no verbal. Esto suele ser un año de formación que suele focalizarse en el formato académico. No obstante, luego vino la pandemia, por lo que diría que me tiré un año y pico inactivo. En el formato en el que estoy ahora, BP, el del parlamento británico, he hecho dos años justo tras el pasado URJC, por lo que podría decir que llevo en el mundo del debate aproximadamente cuatro años. 

Hablando de BP, ¿por qué es este tu formato estrella?¿Cual es tu moción favorita? 

Jajajaja pues sí, me habéis pillado, es mi formato estrella, y hay muchas razones por las que esto es así.

La primera de ellas es por lo entretenida que mantiene a mi cabeza. Me requiere mucho pensamiento rápido, adaptarme a situaciones, apoyarme en el pensamiento crítico, necesidad de aprendizaje constante de muchos temas y muy diversos, etc. Esto hace que para mi BP sea un pilar fundamental de cómo yo veo el mundo, es mi manera de focalizar mi curiosidad por todo, puedes debatir de tantas cosas con este modelo que pienso que mi necesidad de no parar de aprender queda cubierta con este formato. 

Con respecto a mi moción favorita te mentiría si te digo que tengo alguna concreta,  pero sí tengo conjuntos de mociones favoritas. Sin embargo, por decirte alguna a priori, te diría la del regional de levante del año pasado, la de final, no recuerdo la pregunta exacta, pero hablaba de la búsqueda activa del sentido… me pareció increíble y me hubiese encantado debatirla.

No obstante, todas las que tengan que ver con psicología, narrativas sociales con respecto a la visibilidad de esta ciencia, cómo las personas se conciben y todo lo que tenga que ver con sentimientos son mociones que me fascinan. 

Oye, y, ¿te ha pasado alguna vez de quedarte sin ideas en alguna moción de BP? ¿Qué hay que hacer en esos casos?

Pues sí, creo que es algo que nos ha sucedido a todos los que practicamos este formato. El hecho de entrar en una sala y no saber por dónde van los tiros y sentirte muy perdido y de alguna forma decir: “bueno que sea lo que tenga que ser y que salga lo que tenga que salir”, que en parte, honestamente, creo que es una de las cosas que más gracia me hace y que más me gustan que pasen en la sala, que todo pueda cambiar y ser tan versátil es el pan de cada día en el BP. 

Sin embargo, he de decir que tengo grabada en mi mente una moción del BP de la Complutense del año pasado que decía: “EC lamenta la globalización”. Recuerdo que éramos baja de gobierno y, más allá del caso intuitivo de lo que podrían sacar los altos gobiernos, estuvimos quince minutos perdidos sin saber qué decir jajaja,  fue una moción cuanto menos curiosa. 

Bueno y en cuanto a qué hay que hacer cuando te quedas en blanco, voy a deciros lo que haría y lo que suelo hacer yo. A mi, por ejemplo, me cuestan mucho las mociones de economía porque son de un mundo distinto al que me suelo mover, pero, sí es cierto, que este tipo de mociones, concretamente, suele tener choques parecidos y se puede llegar a sacar el argumento más importante sin tener mucha idea. Incluso, y ya aplicado a cualquier ámbito, puedes intentar extrapolar réplicas de casos que ha habido en otras salas, linkear con mociones que hayas hecho en el pasado o cambiar el wording de la misma para hacer que se entienda de una manera más fácil. 

Nos apuntamos todos los consejos para cuando elDebatiente salga a debatir en BP jajajajajja….

Dada tu experiencia, ¿qué crees que es lo que tiene que tener un buen orador de BP?

Algo indispensable es la forma y sé que parece algo contraintuitivo en este formato (ni siquiera te lo requiere), pero sí opino que algo muy importante aquí es ser persuasivo. Sobre todo cuando se llegan a construir casos que son medianamente sólidos, la persuasión es algo fundamental para un orador de BP. Creo que las ideas y la estructura son importantes, pero una pieza clave es convencer de que tu argumentación es la ganadora. 

¿Prefieres juzgar o debatir? 

A priori, te diría que juzgar, es donde tengo más experiencia y donde más lejos siento que he llegado y más logros he conseguido. Me gusta el criterio que tengo y me encanta ser el que organiza lo que ha pasado en un debate totalmente embarrado y sacar las comparativas aún cuando son difíciles de ver. 

Opino que dónde mejor me lo he pasado y dónde más he crecido es juzgando, pero debatir me encanta. Te da unas herramientas y habilidades que solo se consiguen subiendo al atril. En parte, diría que debatir me ha enseñado a juzgar y juzgar a debatir. Van muy de la mano.

¿Tienes algún ejemplo a seguir en este mundillo? 

Pues, sinceramente, para mí, referentes son todas aquellas personas que en mayor o menor medida han hecho de este circuito un lugar seguro para todos. Creo que es muy fácil sentirse inseguro, por debajo y mitigado en el momento que la dinámica del circuito te incita a ello. Yo siempre he forjado mis valores en base a personas que me han enseñado cómo relacionarme con las personas, a estar integrando a todo el mundo, generar espacios donde la gente se sienta escuchada, etc. Por lo que agradezco a todos aquellos que han fomentado esto mismo.

Pero sí es cierto que personalmente hay dos figuras que son Abel Recio y Carmen Vallecillo. Son personas que aprecio y admiro enormemente, tienen una mente impresionante y una manera de expresar las ideas alucinante. Además, a mí, particularmente, me han ayudado mucho. 

Bueno, y ya para terminar y sabiendo que eres estudiante de psicología, ¿qué te ha aportado el debate a la carrera y viceversa?

Pues creo que mi carrera me ha aportado, en esencia, dos cosas, para poder llevarme a debate. El ser capaz de sacar mecanismos relacionados con la psicología en zonas donde tú puedes no esperarlos y que luego resultan ser, en muchos casos, argumentos ganadores y el saber regularme y escucharme cuando el  debate se convierte en un espacio que puede, a veces, ser muy duro a nivel psicológico. Mi carrera y mi formación en psicología me han ayudado de veras a poder gestionarme en momentos de presión.

Y viceversa, el debate me ha enseñado a estructurarme la cabeza, a saber hablar y comunicar. Saber comunicar tanto mis ideas como mis críticas y hacerlo siempre de forma constructiva. 

Estoy muy orgulloso de poder ver y aprovecharme de verdad de esta sinergia que me hace crecer como  debatiente, psicólogo y a fin de cuentas, como persona. 

Pues hasta aquí la entrevista de hoy, gracias por regalarle a este medio unos minutos de tu tiempo. Ha sido un tremendo gustazo poder entrevistarte. 

A los demás, nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

46963563541-9a46650f92-o-8ac84578-960w (1)
Titulada en Relaciones Internacionales, con un Master en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos. Con experiencia en más de 30 torneos entre BP y académico, simulaciones, torneos internacionales en castellano (CMUDE y PreCMUDE Chile), en inglés (LSE Open y Tilbury House Open), ganando reconocimientos en muchos de ellos. Socia de honor de URJC. Ella es Sabrin Yermak:
FotoPedraza-960w
Os traemos un número especial, en esta edición hemos entrevistado a uno de los cofundadores del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, pero su aportación al mundo del debate no se queda ahí, va más allá pues desde 2016, esta persona ha dedicado la mayor parte de su tiempo a impartir formaciones y juzgar torneos. ¿Sabes ya de quién te hablamos? Evidentemente, no podía ser otro que no fuera ¡José Luis Pedraza!
8d98e54b-c761-4677-8d0e-afb8f86af1f9-396w (1)
Mejor orador y mejor primer refutador en varios Torneos Nacionales Escolares, estudiante de Derecho y Administración de Empresas
X