I BP MENDEL

El Colegio Mayor Mendel acoge su primer torneo BP y ElDebatiente está ahí para estrenarlo.
WhatsApp-Image-2022-04-11-at-2.52.54-PM

Nos desplazamos este fin de semana a nuestra querida capital, Madrid. Esta vez para acudir al I torneo BP Mendel, en el Colegio Mayor de idéntica denominación. Un encuentro que, para ser el primero, pudo contar un total de 13 equipos de clubes de todas partes de España: CMU Mendel, CMU Vedruna-Jaime, CMU Aquinas-Roncalli, CMU SEPI, CMU Marqués de la Ensenada, CMU Isabel de España, ISDE, IEB, Club Debate URJC, UAM, Comillas, SD Complutense Y UCM-Comunícate.

Como bien sabéis, en ElDebatiente disfrutamos al máximo cada ronda, sea la modalidad de torneo que sea. Las mociones nos van enseñando a todos pequeñas cosas que 5 minutos antes de empezar el debate no sabíamos. Y es por eso por lo que este torneo nos ha acercado un poco más al mundo jurídico con la 1º y 2º, nos hizo pensar sobre las ideologías, como las rondas 3, 4 y 5 y nos hizo adentrarnos en temas candentes como en la semi y la final:

RONDA 1: EC prefiere un mundo donde la remuneración de las profesiones se haga por utilidad social en contra de por su valor de mercado.

RONDA 2: ECCQ el Gobierno debería tener la potestad de invalidar una decisión judicial cuando considere que es perjudicial para los ciudadanos.

Entre las rondas de fase de grupos, siempre está la incertidumbre de: “¿pasaré?” y nosotros de: “¿quién pasará?” Enigmas que no tienen respuesta hasta al día siguiente que organización lo notifique.

RONDA 3: EC se opone a que se entreviste y se dé altavoz mediático a personas que son parte de grupos radicalizados (neonazis, antifa, extrema derecha e izquierda).

RONDA 4: EC crearía una corte internacional encargada de enjuiciar líderes que adopten desastrosas políticas ambientales.

RONDA 5: ECCQ Kelly Berg perjudica el feminismo.

Otra de las grandes emociones del torneo es saber quién pasará a la última fase del mismo: la semi y la gran final. Lo cierto es que el nivel siempre es elevado pero esta vez nos han gustado tanto las mociones que creemos que nosotros, ElDebatiente, tendríamos que haber tenido un hueco en esa final… ¿Quién sabe si estaremos ahí otro año?

Como he dicho, una última parte del torneo de escándalo. Una semifinal que se cuenta por sí sola con la pregunta: EC, siendo la UE, impondría una zona de exclusión aérea sobre todo el territorio ucraniano (con independencia del consentimiento de Ucrania). Aunque polémica, la semi dio paso a 4 grandes equipos: UAM B con Noelia Muelas y Marcos Rey; URJC A con Delia García y Jorge Ochaíta; URJC B con Pablo Moro y Fernando Prieto y SD Complutense con Eduardo H del Caz y Pedro Tomás.

Los ganadores fueron SD Complutense enfrentándose a: «EC prefiere un mundo donde prime el Tradicionalismo Moral sobre el Individualismo Moral». Una temática complicada, ¿verdad? Y aún así supieron llevarla hasta el final de la mejor manera posible.

Y como siempre, una buena fiesta y a terminar con broche de oro en el Colegio Mayor Mendel de Madrid. Debate, mociones, ruego de preguntas, acreditaciones y mucha diversión. 

Hoy no tenemos más tiempo pero nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

14-VII-ISABEL-DE-ESPANA
24 fueron los equipos que se congregaron en la capital para debatir la compatibilidad del Estado del Bienestar con la lucha contra el Cambio Climático.
55-VI-BP-UAM
Volvemos a vernos las caras en este primer BP del circuito: el VI BP UAM.
WhatsApp-Image-2022-05-09-at-1.23.18-PM
El Senado ha acogido este primer fin de semana de abril la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar, encargada de poner el broche de oro al curso enfrentando a los equipos finalistas de los cuatro torneos más importantes de España.
X