I BP UB

Barcelona recibe a su primer torneo BP y ElDebatiente no pudo perderse el evento
FOTO 2

Llega el fin de semana del 18,19 y 20 de marzo y ElDebatiente no duda en hacer una escapada a la ciudad de Barcelona. ¿Qué nos deparará? Pues lo de siempre, mucha emoción, diversión y, sobre todo, mucho debate del bueno.

21 equipos procedentes de la zona de Madrid y Cataluña, principalmente, fueron los protagonistas de esta primera edición. Entre ellos figuraron: Colegios Mayores Aquinas-Roncalli, Barcelona Debating Society, Grup d’Argumentació i Debat – Universitat Autònoma de Barcelona, Pontificia Universidad Católica del Perú, Comunícate: Club de Debate de la UCM, Universidad de Málaga, UNED, Universitat de Barcelona, Club de Debate de la Universidad Rey Juan Carlos y Universitat Abat Oliba CEU.  

Como es tradición, el torneo contó con seis rondas a las que le siguieron la final de novatos por un lado, y la semifinal y final open por otro. Las mociones que se plantearon fueron las siguientes: 

R1- EC lamenta la narrativa que establece que la búsqueda del amor de pareja está guiada mayoritariamente por impulsos irracionales. 

R2- EC, siendo el Gobierno de España, condicionaría el acceso de refugiados del conflicto de Ucrania a la repoblación de la «España vacía».

R3-EC apoya las penas de inhabilitación artística a artistas que cometan delitos en el ejercicio de su arte. (ej. cómico que comete un delito de odio en un monólogo, etc.).

R4-EC legalizaría el consumo de Zacuidad. Y sí, en esta moción, ElDebatiente no fue el único en preguntarse “qué es eso”. Bien, es una droga que afecta al cerebro humano y a la forma de trabajar, superando estados de estrés, enfado o cansancio.

R5- EC lamenta la Restauración Meiji. 

R6- ECCQ el movimiento feminista debería resignificar la concepción de masculinidad tradicional al servicio de los objetivos feministas (p.e. consignas como «los hombres de verdad respetan a las mujeres») en lugar de intentar deconstruirla (p.e. sensibilizando sobre lo problemático de la masculinidad tóxica).

Después de 6 rondas donde se habló de todos los temas candentes posibles, llega por fin la final. Primero, la de novatos: EC prefiere que el discurso dominante sea el de la Community Echology por sobre el de la Population Echology. Aquí llegaron los equipos de Aquinas-Roncalli C, BDS Atlántico, ¿Dónde está Luis Felipe? y URJC B. Resultando vencedores los primeros. 

Justo después de una final donde se ve la cantera del debate, pasamos a la semi open, donde la organización vio bien dar pie a la creatividad. Los participantes tenían que imaginarse que eran presidentes de un club de debates y escoger entre dos formas de hacer crecer al club: por un lado, potenciar parejas, y por otro, no estructurar a ninguna pareja y buscar un nivel medio. Una pregunta bastante difícil, ¿verdad?

Pero, algo más complicada fue la de la gran final: EC apoya el Campismo. Esto no es más que una visión de las relaciones internacionales. A la final Open llegaron Aquinas-Roncalli A, El perro hasta el suelo, PUCP Cristina Oñate y UNED-COM illo. Resultando ganadores PUCP Cristina Oñate. 

Pero ojo, que el torneo no acaba aquí. Organización dio el top de 5 mejores oradores entre los que se encontraban: José Vergara, Matti Durán, Andreu García. Mado Sáez y Isabella Vásquez en empate y Chelu Muñoz Reja.

Como en todos los torneos, las personas a destacar son muchas y no sólo las que salen finalmente victoriosas. Por ello, desde ElDebatiente queremos hacer mención especial a José Vergara y Matti Durán. Ambos debatientes procedentes de Perú que han hecho que este torneo, aunque fuera el primero, haya elevado su categoría de nacional a internacional.

Como bien sabemos, en el mundo del debate todos somos gente de costumbres. Eso quiere decir que no, la fiesta no faltó. Todos pudimos (nosotros también, no todo es escribir) disfrutar de una ciudad maravillosa, con gente interesante y con un fin de semana cargado de anécdotas.

Hoy no tenemos tiempo para más, nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

Disenosintitulo1-551w
El BP comienza a moverse por el extranjero.
ronda1_7-626w
Te contamos en detalle como fue el torneo más «internacional» de Madrid
4e699fa4-b9b9-47f5-9a2f-51505a7c27d3-368w
Este fin de semana empieza la temporada de debate, y lo hace pisando fuerte con el torneo más fantástico del año
X