XI Torneo Nacional de Debate Universitario Cánovas Fundación

Málaga vuelve a regalarnos el tradicional "Cánovas", el torneo en el que nos sentimos en casa
Created with RNI Films app. Preset 'None'

Este fin de semana nos ha salido redondo: debate en Málaga, ¿podemos pedir algo más? Hoy nos quedamos en casa para celebrar el XI Torneo Nacional de Cánovas Fundación. Un año más, la capital de la Costa del Sol acoge en el Colegio San Estanislao este torneo, en la que se ha disputado la tercera plaza del año en la final de la LEDU. 

El pasado viernes 4 de noviembre, por fin se agotó la espera para nuestro fin de semana favorito del año, llegaron de toda España los 18 equipos impacientes por subirse a los atriles: UJA, CMU Jaime del Amo, CDU1 y 2, Cánovas-UMA 1 y 2, Loyola Córdoba, Loyola Sevilla, Dilema 1 y 2, SAFA, ESADE 1 y 2, CDUGR, CEU 1 y 2, Universidad de Almería y Universidad de Lérida.

Todos los equipos debatieron al menos 6 veces en rondas no eliminatorias, respondiendo a la pregunta: “¿Debería haber sucedido el príncipe Guillermo a Isabel II?”. A pesar de que los debatientes se habían preparado muy bien la pregunta, nada iguala los momentos de convivencia y merienda en los pasillos. 

En esta ocasión las cosas de palacio no han ido despacio, y en seguida llegamos al sábado a mediodía, y los debatientes disfrutaron de la tradicional paella Cánovas, o eso cuentan, porque no quedó rastro de ni un solo grano de arroz, y la paella quedó limpia gracias a los afortunados staff que se ofrecieron a echar el hombro este año. Aun así, Cánovas Social llegó para donar lo que sobró a la Fundación Ángeles de la Noche.

Después de los cuartos y las semis, estamos en la Gran Final, en la que Dilema y CDU se disputaron la victoria del Torneo. La segunda refutación de los últimos llegó con fuerza suficiente para tirar la mesa del jurado, y también para que este equipo se proclamara campeón. El equipo ideal lo han conformado Alexandra Sorribas (ESADE 1), Lorena Nevado (CEU San Pablo) y Miguel Ángel Martínez (SAFA), en un triple empate como como Mejores Introductores (, Marta Barrón (CDU), como Mejor Primera Refutadora, Máriam Pérez (CDU) y Lucía Troyano (UJA), en la Segunda Refutación y, como Mejor Conclusor, Álvaro Robles (Cánovas-UMA). Por último, Carlos Rodríguez (CMU JDA) fue elegido Mejor Orador del evento. 

Nos encanta debatir en Málaga, pero, puestos a pedir, la guinda del pastel de este exitoso fin de semana fue la fiesta en Kaleido del sábado por la noche. Antes de que el torneo acabara, ya lo echábamos de menos, así que recordamos los mejores momentos proyectando el vídeo del torneo, en el que puede ser que se colara alguna foto de cierto miembro de este periódico. 

Tristemente, el Torneo ha llegado a su fin, pero sabemos que ya estáis contando los días para el siguiente Cánovas.

Hasta entonces, nos veremos aquí semana a semana, en ElDebatiente, la casa común del debate en español. 

Artículos relacionados

b4c37376-c9b5-4a90-960d-02c85273bea4-960w-1
Un fin de semana lleno de refutaciones y anécdotas en un torneo muy completo.
WhatsAppImage2019-04-09at09.09.00-960w
Asistimos al último torneo de la fase eliminatoria de la Liga Nacional de Debate Escolar, esta edición en inglés.
WhatsApp Image 2022-03-29 at 20.52.40
A Coruña recibe a las más de cuarenta parejas que participarían en el IV Torneo Internacional BP. ¿Vestirían de rojo, amarillo o verde? Quién sabe…
X