I COPA MEDITERRÁNEA

ElDebatiente viaja hasta la fallera Valencia para pasearse por la I Copa Mediterránea, un torneo en el que, literalmente, saltaron chispas
WhatsApp-Image-2022-03-13-at-19.51.53-1

En fechas de fallas no hay mejor sitio para estar que en Valencia. ElDebatiente se desplaza hasta esta ciudad para conocer lo ocurrido en la I Copa Mediterránea, un evento que tuvo lugar en la Universidad CEU-Cardenal Herrera los días 11 y 12 de marzo. 

10 equipos tuvieron que plantear sus líneas bajo la pregunta a debatir: “¿Es útil y eficaz la presencia del senado en España? Una pregunta que cuanto más la leemos, más difícil se nos antoja.

El torneo se compuso de 6 rondas no eliminatorias, el conocido sistema suizo, pero con una novedad: los equipos no conocerían los resultados de los debates hasta finalizar las rondas. Como le gusta a ElDebatiente, un torneo con muchos nervios e ilusión. 

Tras estas 6 intensas rondas, la competición prosiguió con la semifinal y la final, esta última disputada por los equipos CDUA con María Cases, Octavia María Mihut y Yvanna Lloret, y UAO-CEU con Miguel Amorós, Begoña Grau Puig, Jesús Ustarroz y Joana Martínes.

La final estuvo muy reñida en todo momento. Es más, incluso este diario diría que saltaban chispas, literalmente. Y es que el equipo de CDUA comenzaba su intervención con una vela y las luces de la sala apagadas. Con esta bonita metáfora como símil del Senado, la Universidad Abat Oliva CEU intentó apagar la vela del equipo contrario durante su R1. Algo casi imposible debido al peligro de que saltara toda la cera en la sala. Por eso, se optó por apagar la llama de un mechero.

ElDebatiente no fue el único emocionado por esta gran final. El público y los debatientes también se sorprendieron cómo ambos equipos luchaban hasta el último momento. Una final a la altura de nuestros debatientes pues, volaban (o más bien, saltaban) las metáforas y el espectáculo. Finalmente la victoria fue para CDUA.

¿El premio? Un trofeo con forma de atril para el campeón, subcampeón y mejor orador. Además de un diploma para el mejor orador de cada postura. Como mejor orador tenemos a Yvanna Lloret, y como equipo ideal: introductor Vicente Isaías Moreno, R1 Begoña Grau, R2 Jesús Ustarroz y conclusora María Cases.

Pero… si te lo estás preguntando. Eso no fue todo. No todo es debatir y ya lo sabéis, queridos lectores. Y es que durante la comida del sábado se leyeron unos papeles anónimos de la ya famosa “caja de gossip”.

En definitiva, este torneo se vio envuelto en llamas, nunca mejor dicho. Ambiente fallero, ambiente debatiente, ambiente para recordar.

Hoy no tenemos tiempo para más, nos vemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

38-IX-TORNEO-NACIONAL-DE-DEBATE-UNIVERSITARIO-CANOVAS
Se celebra el tan esperado IX Torneo Nacional Cánovas Fundación, esta vez online pero siempre conservando esa esencia tan característica de la entidad malagueña.
DSC_0932 (2)
Nos desplazamos esta semana a Jaén para contarte todos los detalles del Regional Suroeste del Campeonato de España de BP.
45-VII-NACIONAL-CDU
Echando de menos los tradicionales viajes a Córdoba, ElDebatiente se cuela en el VII Torneo Nacional CDU junto con los veinte equipos de toda España que aspirarían a proclamarse campeones.
X