I TORNEO BP LA REGENTA

Asturias recibe un torneo que, en su primera edición, no dejó atónito a nadie por sus mociones, calidad y, sobre todo, sus salas.
26-I-LA-REGENTA

Recuerdo que hace un par de semanas estaba en el I Torneo BP La Regenta organizado por Club de Debate de Asturias. Pero, como siempre mis transportes no ayudaron a llegar a tiempo para las formaciones, pero al menos por la tarde pude estar para admirar la primera ronda de enfrentamientos que se presentaba así: 

EC prefiere un mundo en el que la defensa de un Estado recaiga sobre toda la ciudadanía en lugar de únicamente sobre los militares asalariados.

El viernes cerraba entre debates paralelos en el pasillo. “¿Mañana a qué hora hay que estar?”, se escucha desde el fondo de una de las salas. Algunos ya estaban preparándose para el sábado. Pintaba intenso e interesante. Tal y como fue. 

Nunca antes había empezado a debatir tan temprano. Bueno como sabéis yo no debatía, pero me gusta mantener la esperanza. A las 8.45 todos los equipos ya estaban listos para que saliese la ronda dos. 28 equipos de 16 instituciones diferentes se enfrentaban ahora a un mismo infoslide: 

La objeción de conciencia sanitaria es la negativa, motivada en conciencia, del profesional sanitario a prestar su colaboración o realizar una intervención a la que está por norma obligado (por ejemplo, un aborto o participar en una eutanasia). Actualmente la normativa solo permite objetar de conciencia mientras exista una alternativa (otro médico o centro donde pueda hacerse el procedimiento).

EC no permitiría nunca la objeción de conciencia en profesionales sanitarios del sistema público.

Cabrales, Cachopo, Frixuelos, Casadielles, Pixín, Fabada y Sidra. No, no es ni una lista de la compra, ni un menú de un restaurante cercano. Eran los nombres de las salas, que tenían asignadas un nombre con respecto a la gastronomía asturiana. Además, de que en cada una había un acertijo: encontrar el dato verdadero entre las leyendas sobre estas comidas. Y, evidentemente, Tabulación era la cocina, con altas restricciones para quien se atreviese a cruzar. 

Aunque de tanto pensar en comida se me fue el impacto al cielo. Llegó tercera ronda:

EC aplicaría un sistema de financiación de partidos por reparto cívico.

La mañana del sábado se estaba haciendo algo larga con las tres rondas. Por lo que una expedición de staff se encaminó en la expedición hacia el mercado del Fontán, un mercado cerca de la sede del torneo, en busca de fruta fresca. Así se debate mejor la cuarta ronda:

Infoslide:

A efectos de este debate, se entenderá como «sistema de financiación de partidos por reparto cívico» a un sistema de financiación para los partidos políticos en el que:

A) Los partidos políticos solo pueden recibir financiación pública.

B) Cada ciudadano con derecho a voto dispone de una cantidad de dinero a repartir como quiera entra los distintos partidos que se presenten en su circunscripción.

C) Ese dinero saldrá de los presupuestos generales del estado y no tendrá que ponerlo el ciudadano directamente de su bolsillo, siendo la cantidad a repartir la misma para todos los ciudadanos.

D) Los ciudadanos podrán cambiar el reparto en cualquier momento, volviendo a repartir la cantidad como consideren.

E) Pueden dar todo el dinero a un partido, repartirlo entre varios (de forma equitativa o no) pero no podrá haber cantidades no asignadas.

F) Al final de cada mes, los partidos recibirán la parte que les corresponda según lo que hayan marcado los ciudadanos a lo largo de ese último mes.

G) Por defecto, se repartirá según los resultados electorales.

EC, siendo una persona monógama, mantendría una relación abierta con una persona polígama de la que está enamorada

Nada más acabar el feedback, lo único de lo que teníamos ganas era de irnos a comer. Y no por estar cansados de debatir, sino porque estábamos seguros de que sería todo un festín. Y así fue. Fabada, bollo preñao o arroz con leche fueron algunos de los factores que hicieron que para quinta ronda estuviéramos con las pilas más que cargadas:

El asturianu es una lengua románica minoriataria del Principado de Asturias, hablándolo menos de un tercio de la población. A efectos de este debate, se entenderá que cuando una lengua es reconocida como cooficial implica, pero no se limita a: A) Obligación de la enseñanza en la educación obligatoria. B) El uso prioritario en la administración pública. C) Su conocimiento como requisito para el acceso a puestos de trabajo públicos.

EC cree que el Principado de Asturias debería reconocer el asturianu como lengua cooficial en su Estatuto de Autonomía

Esta quinta moción desconcertó un poco a los que veníamos desde otros puntos de España, pero generó debates fascinantes para los jueces locales. Los debatientes asturianos la recibieron cantando en la sala de mociones el “Asturias” de Melendi a pleno pulmón. 

Y para cerrar el día de debates la sexta ronda se cerraba con esta moción:

EC preferiría vivir en un mundo con un salario medio garantizado a vivir en un mundo con la posibilidad de ser pobre o rico.

El ambiente del torneo daba pie a debates al margen de lo formal y el torneo, conversaciones profundas y algún bailoteo. Sino que se lo digan a quien se subió a una tarima en la sala de Mociones para bailar “La tusa”.

La cena sirvió para mucho como momento de desconexión de cara a las fases clasificatorias. Muchos aprovecharon el horario concedido hasta bien entrada la madrugada, aunque otros muchos no podamos contar lo mismo. Teniendo en cuenta que las semis darían los buenos días así:

EC cree que los gobiernos deberían priorizar el desarrollo económico de sus minorías sobre la preservación de la cultura de la minoría.

Con un break de 8 equipos en abierto, 4 en novato y 13 jueces. Las finales se plantearon con estas mociones:

Final Novatos

EC cree que los grupos pro-medioambiente deberían priorizar presionar a los gobiernos para cambiar sus políticas medioambientales (por ejemplo, prohibir emisiones, químicos, etc) en lugar de centrarse en convencer al ciudadano medio para que tome acciones individuales (reciclar, ir en transporte público, etc).

Final en Abierto 

EC lamenta la narrativa de que el perdón es una virtud.

Durante la gran final que enfrentó a UNED SM (Belén Montes y Gorka Samaniego), Sé que te gusta (Álvaro Sáez y Fernando Arruga), Toni2 (Alfredo Betancourt y Víctor Corpa) y Elías Ahúja A (Javier Sánchez, “Bisa” y Guillermo Serrano), cuando Álvaro Sáez se disponía a hacer su turno de Lider de la Oposición, uno de los bancos del Paraninfo cedió con Sonó como un dinosaurio hasta el punto de que algunos debatientes tocaron suelo. Pero tranquilidad todo quedó en un susto. Aunque el dinosaurio sí que estaba. José Luis Muñoz-Reja, también llamado “Chelu”, se pasó aquella mañana de domingo con su ya mítico disfraz de dinosaurio. 

Al final, los ganadores y el top de oradores quedaron de la siguiente forma:

Ganador: Elías Ahúja A

Top 10 Abierto:

1. Javier Sánchez Villegas

2. Gorka Samaniego Asenjo 

3. Belén Montes

4. Manuel Fukuda

5. Antonio Sáez Marín

6. Antonio Sáez Marín

6. Alvaro Saez

6. Fernando Arruga

9. Miguel Juan González Santos

10. Íñigo Revuelta

Top 5 Novato:

1. Alba Lorenzo García

2. Aldara Diéguez Couñago

3. Ana Fátima Cortes Coego

4. Sol Suárez Alonso-Buenaposada

5. Judith Bonet Rubio

Con pocas ganas de volver a la realidad y una maleta llena de buenos recuerdos, pone fin este fin de semana de torneos. Yo os he contado algunas anécdotas, otras se quedarán para otro tipo de crónica. ¡Hasta la semana que viene!

Artículos relacionados

56-IX-INTERPOLI
ElDebatiente se cuela en el IX BP InterPOLI para no perderse la calidad de los 19 equipos que en él participaron.
FB_IMG_1509891570400-960w
Esta semana os lo contamos todo sobre el último Torneo Séneca ¡No te lo pierdas!
13-TORNEO-NACIONAL-EDUCACCION
La educación está en boca de todos los debatientes y para ello surge EDUACCIÓN, una iniciativa académica que aúna tres preguntas sobre la materia para que todos sigamos aprendiendo sobre lo que, al fin y al cabo, vivimos día a día.
X