MUNIZAR 2022

MUNIZAR es la primera edición de la simulación MUN, acrónimo de Model United Nations y consiste en proyecto liderado por estudiantes, con fines educativos y formativos. A través de diferentes técnicas de debate y negociación, los alumnos representan a países miembros en los diversos órganos del sistema ONU.
009

Cada vez es más evidente el papel de las Relaciones Internacionales en nuestro día a día y el interés generalizado por su conocimiento y entendimiento no es una simple casualidad.

Así pues, no hay mejor forma de aprender que sumergiéndose en el papel de aquello que queremos conocer, y así nos lo demuestra MUNIZAR, el primer MUN (Model United Nations) de Aragón, una simulación de los organismos de las Naciones Unidas que combina el debate y la negociación desde la perspectiva del delegado del país que a cada participante le toque representar.

En esta I Edición, los comités y temas planteados se dividieron según sus niveles de dificultad y, debido a su relevancia en el panorama actual, no se ciñe exclusivamente a la ONU sino que se añade también a la OTAN.

PRINCIPIANTES

1. UNWOMEN (Onu Mujeres): derechos de la mujer en materia de salud sexual y reproductiva, presidido por Alicia Puertas.

2. OMS (Organización Mundial de la Salud): propuesta de liberalización de las patentes de las vacunas de la COVID-19 (inglés); presidido por Pedro Contín y Lucía Ruiz-Borau.

3. HSC (Consejo de Seguridad Histórico): conflicto en Iraq, 2003, presidido por Yolanda Betrán.

INTERMEDIO

1. OPAQ (Organización para la prohibición de armas químicas): uso de armas químicas por drones autopilotados, presidido por Silvia Herrero y Elías Guallar.

AVANZADO

1. OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte): seguridad en las fronteras exteriores de la alianza y estrategia de admisión de nuevos miembros, presidido por Elena Cisneros, Marcos Castro y Eduardo Soria.

ACMUNDI (Asociación Caesaraugusta para el Modelo de Naciones Unidas y el Derecho Internacional), acompañó toda la simulación y fue grata la sorpresa al ver la alta tasa de participación y la brillante actuación de los delegados, muchos de ellos novatos en este tipo de modelo.

Los premios a Mejor Delegación otorgados en cada comité fueron para Paula Rossignoli (Noruega, OTAN); Raúl Ortega Garrido (EEUU, OPAQ); Marina Sancho Catalán (Alemania, OMS); Verónica Pardos (Reino Unido, HSC); Noara Gani (Suiza, ONU Mujeres) y Victoria Millán y Pablo Usón (Israel, ONU Mujeres).

Sin embargo, no todo fue negociación o geopolítica. La Gossip Edition MUNIZAR2022 trajo nuevas tensiones a la OTAN y un nuevo significado a la P de la OPAQ. Podemos resumir el efecto de esta nueva comisión en las palabras del Presidente de la OMS,  que dejan constancia de que “las relaciones internacionales han pasado de ser puramente profesionales a ser un barco que ya no solo tira la caña sino la red de pesca entera”.

Lo que no es ningún enigma son las ganas de aprender con las que se llega a MUNIZAR y las ganas de repetir con las que se sale.

Hoy no tenemos tiempo para más. Nos vemos la semana que viene aquí, en El Debatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

44-VIII-ESCOLAR-CANOVAS
La Liga Nacional de Debate Escolar sigue vistiendo sonrisas, incluso por las pantallas, en las caras de escolares de toda la nación. Cánovas Fundación ha decidido debatir sobre educación en este primer torneo del año y todos los equipos han dado la talla.
6-III-BP-CENTENARIO
Salamanca es la cuna del saber español y el centenario de su Universidad nos regala una edición especial de un nuevo BP.
DSC_0932 (2)
Nos desplazamos esta semana a Jaén para contarte todos los detalles del Regional Suroeste del Campeonato de España de BP.
X