I TORNEO BP SANTIAGO DE COMPOSTELA

Muchas mociones y emoción
WhatsAppImage2018-03-06at08.43.12-551w

Contra viento y marea allá donde haya algún torneo voy. Cogí aquel día 2 de marzo mi mejor abrigo y me fui hasta el Parlamento de Santiago, en Compostela. Una vez allí y después de tener que identificarme y pasar el control de seguridad, dio comienzo a la jornada de atriles. Todo para asistir al I Torneo BP de Santiago de la mano del Club Debate Compostela, un encuentro completo donde la organización y los staffs consiguieron que todo fuese perfectamente.

Ahora bien, los clubes que participarón fueron:

Estos equipos se enfrentaron en un total de seis rondas, durante la primera fase. El nivel era asombroso, con todas las mociones no podría decidirme por cuál fue mi favorita. Pero lo que si que puedo asegurar es que no faltaron las risas bromeando con las propias mociones, con frases como “Ea, ea, ea, Corea se cabrea” o “El verdadero enemigo es el capital” . Pero para que nadie se pierda, estas fueron las mociones:

Ronda I: Esta casa cree que las redes sociales deberían impedir la publicación de aquellas noticias que consideren «noticias falsas»

Ronda II: Esta casa cree que las empresas consultoras no deberían asesorar proyectos realizados por regímenes autoritarios.

Infoslide: Las consultoras son empresas internacionales que prestan servicios de asesoramiento sobre estrategia, operaciones, marketing y otros temas de gestión tanto a otras empresas, gobiernos, instituciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Ronda III: Esta casa lamenta la existencia de Media Naranja.

Infoslide: Media Naranja es una aplicación de simulación en la que el usuario puede chatear y tener llamadas y videollamadas a tiempo real con la propia aplicación. El programa se adapta constantemente para dar una experiencia altamente personalizada y realista de una relación romántica con el «novio/a perfecto». 

Ronda IV: Esta casa cree que la Comunidad Internacional debería permitir la propiedad privada del Espacio Estelar como una forma de incentivar la investigación y la exploración espacial.

Ronda V: Esta casa cree que Google no debería haber despedido a James.

Infoslide: James Damore era un trabajador medio de la compañía Google. Escribió un mail gracioso a sus compañeros de trabajo de Google donde decía que las diferencias de salario y de presencia en los puestos de liderazgo en la industria tecnológica entre hombres y mujeres eran causados en parte por las diferencias biológicas entre el hombre y la mujer. Argumentaba, por ejemplo, que esas características biológicas hacían a las mujeres más neuróticas y tener menos capacidad para trabajar bajo presión. James Damore fue despedido por esto por la empresa Google. 

Ronda VI: Esta casa preferiría vivir en un mundo en el cual los artistas creasen arte únicamente por el placer de crear para ellos mismos en lugar de pensando en su público.

Y sin poder ni siquiera disfrutar de las delicias del buffet, continuaron las fases hacia la semifinal, que llevó a los siguientes equipos a disputar una reñida final donde se debatieron dos mociones paralelas, para novatos y en abierto, respectivamente:

Semifinales: Esta casa, como China, dejaría de apoyar a Corea del Norte.

Final de novatos: Esta casa cree que Sócrates debería haber escapado de Atenas

Infoslide: A Sócrates, ciudadano ateniense, después de haber sido condenado a muerte por la asamblea democrática de sus conciudadanos, sus amigos le ofrecieron escapar de la ciudad y por tanto del castigo. Sócrates prefirió morir.

Final abierta: Esta casa cree que los jóvenes deberían reconocer la existencia de una lucha de generaciones y hacer lo necesario para ganarla.

Infoslide: Lucha de generaciones: Proceso social por el cual una generación intenta sobreponer sus intereses y voluntad a otras generaciones.

Ambas finales dieron mucho juego con unas mociones catalogadas como bastante interesantes, pero solo pude llegar a conocer la alineación de la final en abierto que enfrento: UBA como Primer Gobierno (Aleix Ràmia y Joan Torras), URJC A como Primera Oposición (Íñigo Vallejo y Marcos Alfaro), UAB como Segundo Gobierno (Gorka Samniego y Ana Vilá) y UAM como Segundo Oposición (Pablo Molins y Carlos Pérez).

Para mi todos los clubes participantes del torneo eran ganadores, pero eso no parecía valerles a los jueces que tuvieron que dictar el veredicto. Salieron ganadores de la Final Abierta; UAM (Pablo Molins y Carlos Perez), y

de la Final de Novatos: Loyola-Elías (Javier Sánchez y Carmen Sánchez).

Aunque los méritos no se quedaron ahí, porque quedaron como mejores oradores: 

Categoría abierta

1º: Gorka Samaniego (UAB)

2ª: Pablo Molins (UAM)

3ª: Ana Vilá (UAB) (también mejor oradora novata)

4º: Carlos Pérez (UAM)

5º: Iván Olmos (EF)

Categoría Novatos

 Ana Vila (UAB) [importante decir, que fue tercera mejor oradora en categoría abierta]

 Pablo Mezquita (ADUSAL B)

 Clara Díaz Serrat (Comillas B)

Y como es obvio, no pudo faltar una celebración como guinda a este gran torneo, donde de nuevo no faltaron risas y algún que otro bailoteo. Pero parece ser que de nuevo no era ni mi opotunidad ni mi canción así que me toca esperar, hasta entonces ¡Nos vemos la semana que viene!

Artículos relacionados

WhatsApp-Image-2022-04-24-at-5.05.55-PM
El BP La Regenta es de esos torneos a los que se va para disfrutar, y su tercera edición no nos ha defraudado.
57-IV-BP-NACIONAL-SALAMANCA
La señorial Salamanca abre sus puertas para volver a celebrar el tradicional BP Nacional Salamanca, este año en su IV edición.
DSC_0990-495w
Te traemos la crónica del primer torneo Hernando Colón, que se celebró en Sevilla la semana pasada.
X