VI Torneo BP Ciudad de Murcia

Arranca el circuito nacional de BP con el torneo realizado en Murcia este fin de semana
Capturadepantalla2019-02-10ala-28s-2923.47.05-960w

Esta vez he conseguido organizarme y estoy haciendo la crónica a una hora decente, pero este fin de semana ha sido de locos… Una de las paradas que he hecho ha sido por Murcia, para asistir al VI Torneo Nacional BP de Ciudad de Murcia. Estaba emocionado porque era uno de los primeros BP del año y el circuito está más a tope que nunca.
Para el torneo escogieron como sede varios sitios distintos, lo cual se agradece porque con el footing de un sitio a otro he bajado algo del peso que he cogido con la época de exámenes. Más concretamente, se realizaron las rondas clasificatorias en el Aulario de La Merced, la semifinal y final de novatos en el Edificio Moneo, frente a la Catedral Barroca de Murcia, y la gran final en el Museo Arqueológico de Murcia.
Como yo, un montón de debatientes se habían desplazado a Murcia para luchar por llegar a la final y llevarse el primer puesto. De hecho, venían 36 equipos de: UFV, Comillas, Club de Debate Asturias, UAM, GAD-UAB, UB, UCAM, UCM, Babel, CDU, Club de Debate Compostela, URJC, Dilema Universidad de Granada, UPV, Universidad de Girona, CM Aquinas, Universidad Politécnica de Madrid, CMU Loyola y Club de Debate UMU y de la Universidad Complutense de Madrid; (aunque muchos de los equipos eran mixtos).
El torneo constaba de 6 rondas clasificatorias de la cuales solo era ciega la última. Había también final de novatos, semifinales abiertas y gran final abierta. Ahora sí, vamos con las mociones por rondas. En las clasificatorias:
Ronda 1:EC cree que Marvel debería mantener los cambios realizados. 
Info slide: Desde 2010, Marvel Comics ha «actualizado» a muchos de sus superhéroes más icónicos para hacerlos más inclusivos: Spiderman ya no es Peter Parker, sino un adolescente negro; Thor fue declarado indigno y sus poderes transmitidos a una mujer. Lobezno fue asesinado y su rol fue ocupado por su hija, X-23, el hombre de hielo reveló que es homosexual… Tras estos cambios, las ventas de Marvel bajaron considerablemente y la compañía está retomando sus personajes clásicos (resurrección de Lobezno, regreso de Thor…).
Ronda 2:EC trasladaría todas las piezas (artística, cultural o históricamente) importantes de países con regímenes inestables a países occidentales.  
Info slide: En Enero de 2017 ISIS destruye parte de la ciudad siria de Palmira, declarada patrimonio mundial de la humanidad
Ronda 3:EC siendo el gobierno de España cerraría el trasvase Tajo-Segura Ronda 4:EC publicaría los resultados 
Info slide: en el sistema nacional de salud cada ciudadano tiene asignado un hospital según su lugar de empadronamiento y no puede irse a otro. En los hospitales españoles no se publican los resultados sobre mortalidad en operaciones y supervivencia tras tratamientos, como si sucede en otros países, dándose casos en los que, dentro de la misma ciudad, el hospital A tiene una mortalidad del 15% para cierta operación mientras que el hospital B solo del 5% y el paciente no tiene constancia de esto.
Ronda 5:EC lamenta la política del cordón sanitario para hacer frente a la extrema derecha. 
Info slide: Cordón sanitario: política de aislacionismo que se aplica a un partido, generalmente extremista, de forma que se le excluye de la formación de gobiernos y se impide el pacto entre él y los partidos moderados o tradicionales.
Ronda 6:EC siendo un país en vías de desarrollo, priorizaría las asignaturas STEM en su sistema educativo
Info slide: Pequeña información con el concepto de STEM (os adjunto un vínculo, aunque no apareciese en el torneo)
Entre las rondas incluyeron un coffe break, al que llamaron “meriendita por parte de organización”, en la que incluyeron un pastel de carne como delicia típica murciana. Tras las rondas clasificatorias empezamos con las finales. Primero se hicieron las semifinales y las finales de novatos, cuyas mociones fueron:
Semifinal: EC cree que el Parlamento Europeo no debería haber reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
Final de novatos:La moción no está definida ya que se reformuló sobre la marcha. Sin embargo, el tema que se debatió fue sobre tratamiento de las drogas por parte del sistema educativo (que se trate con máxima transparencia todo y no sólo desde la perspectiva de campañas disuasorias).
Por último, la gran final, que coincidió con una jura de bandera y un espectáculo militar, tenía como moción: EC tomaría la pastilla
Info slide: Los siete pecados capitales son: soberbia, avaricia, gula, lujuria, pereza, envidia e ira. Existe una pastilla que te permite eliminar todos esos excesos e instintos de tu vida, no solo en acciones sino en pensamiento.
En esta moción debatieron: Centro Animalista (Gorka Samaniego y Fernando P. Moreno), El 3% ataca de nuevo (Pablo Molins y Paula Rodríguez), Dinero, pero no para todos (Antonio Torregrosa y Edgar-Tomás Arroyo) y CDU (Salvador García y Manuel de la Torre).
La entrega de premios, además de algún momento emotivo, dejó como ganadores al equipo formado por Paula Rodríguez y Pablo Molins, y la distinción de mejor orador del torneo se la llevó Antonio Torregosa.

Artículos relacionados

24-VII-NACIONAL-ESCOLAR-CANOVAS
El medio ambiente llega al CEULAJ de Mollina para ser debatido por escolares de toda España en el torneo que tantos esperamos año tras año: el VII Torneo Nacional de Debate Escolar Cánovas Fundación.
WhatsApp Image 2022-02-28 at 12.42.57
Andalucía se viste de gala para recibir en su más laureado fin de semana a los debatientes en Córdoba. Hoy os contamos todos los detalles del VIII Torneo Nacional CDU
WhatsAppImage2019-04-23at11.40.32-960w
Nos pasamos por el primer torneo rural a un encuentro BP para recordar.
X