I Torneo de Debate Aude

También resumimos hoy la Primera Edición del Torneo de Debate Aude, en el que jóvenes de diferentes institutos públicos de Madrid han debatido sobre un tema que les toca de lleno. ¿A qué esperas para leer la crónica?
Butarque 2 (1)

Este pasado 19 y 20 de abril, Madrid acoge la primera edición del Torneo de Debate AUDE sentando la política comunitaria a debate bajo la pregunta ¿Debería prohibir la Unión Europea las cuentas anónimas en redes sociales? Por ello, la capital reune al IES Manuel Fraga Iribarne, IES Antonio Machado, IES Gabriel García Márquez, IES Marqués de Suanes, IES San Mateo, IES Josefina Aldecoa, y también a centros de FP como el IES Benjamín Rúa y el IES Josefina Aldecona.

El torneo se desarrolló de la siguiente manera: el viernes por la mañana se dieron a cabo las dos primeras rondas no eliminatorias del torneo, que se vieron intercaladas con un coffee break y la comida. El viernes por la tarde comenzó con un desplazamiento a Butarque, una tercera ronda no eliminatoria y unos cruces directos debido a que los resultados fueron muy parejos; por lo que hubo que acabar desempatando, está claro que el nivel estaba alto. Se anuncian los equipos que pasarían a cuartos y comienzan las rondas eliminatorias.

El sábado se empieza desde bien pronto con los cuartos, ahora sí, quedando solo 4 equipos, no sin antes tener otro coffee break. Por fin se celebraron las semifinales, que tras ellas (muy reñidas), se anunciarían los dos finalistas que se dividían en ESO y BACH y por otro lado la FP.

La final de ESO y BACH que se daría entre el IES San Mateo y el IES Antonio Machado 3, donde estos últimos terminarían siendo los vencedores. Mientras tanto, la final de FP que se daría entre IES Josefina Aldecoa e IES Benjamín Rúa, y como ganadores resultarían IES Josefina Aldecoa.

A casa no se fue nadie con las manos vacías, pues todos los participantes recibieron un diploma acreditado, los ganadores de ambas ESO + BACH y FP recibieron invitación al teatro del Leganés; y los subcampeones, premios personalizados y sesiones informativas de las instalaciones CUNEF. Como mejor oradora del torneo tenemos a María Cano y el equipo ideal formado por César Usero, como mejor introductor, Víctor Ballano, como mejor refutador, María Cano, como mejor contrarrefutadora, e Inés Mazarío, como mejor conclursora.

Como en todos los debates, hay momentos a destacar, como la asistencia del alcalde de Leganés, los stands informativos, los bailes de los participantes, la casi baja del equipo que acabó como vencedor por la baja de una compañera y, sobre todo, la cena conmemorativa a la que siguieron las anécdotas del torneo hasta por la noche.

Esto es todo por hoy. Volvemos pronto, otra semana más, aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

ronda1_7-626w
Te contamos en detalle como fue el torneo más «internacional» de Madrid
PHOTO-2024-04-22-23-32-45
Y qué mejor forma de cerrar el numerazo de hoy que contándote, querido debatiente, todo lo vivido en el Foro de Debate Estudiantil sobre políticas de igualdad. Lee la crónica para descubrir más.
30-LIGA-PACHANGA
La Liga Pachanga surge como un rayito de luz en esta situación tan nueva y extraña. Cada semana organiza debates y torneos que se retransmiten en directo para que todos los debatientes podamos seguir aprendiendo y disfrutando.
X