I Torneo Nacional Sagrada Familia de Úbeda

Úbeda recibe a la comunidad debatiente por primera vez para celebrar el I Torneo Nacional SAFA.
52-I-SAGRADA-FAMILIA-UBEDA

Un total de trece equipos, seis rondas preliminares en este viernes 30 de abril en el que, de nuevo, las pantallas de ordenador de los debatientes se dividen en celdas que se encargan de contener los argumentos y evidencias de los equipos. 

En esta ocasión, el escenario elegido para el I Torneo Nacional Universitario Sagrada Familia de Úbeda es el Hospital de Santiago. El reloj de la esquina inferior derecha de la pantalla del dispositivo marca las cuatro de la tarde. Se inaugura el torneo y ya no hay punto de retorno, dos días que se presentan de infarto. 

¿Debería centralizarse el modelo educativo español? A esta pregunta se enfrentan Cánovas 1, Cánovas 2, Cánovas 3, Cánovas Madrid, Dilema, Loyola, Universidad Francisco Vitoria, CDU 1, CDU 2, CDU 3, Safa 1, Safa 2 y Colegio Mayor Jesús María. 

Cada vez son más debatientes los que muestran todo tipo de habilidades técnicas que hacen parecer verdaderos profesionales ante la cámara y tras ella. Algunos lo consiguieron poniendo las cámaras en forma de grúa. Sin duda, nuevas perspectivas para el debate online. 

Pasamos la página del calendario. Sábado 1 de mayo, el día comienza para los debatientes a las diez de la mañana. Continúan las rondas preliminares y la clasificación ya está cerca. 

Entramos en la recta final. Los equipos que se disputan el premio son Dilema (Álvaro Martínez Sánchez, Irene Priego Moreno, Isabel Onetti) y Cánovas Madrid (María Laura Díaz Di Cocco, Elena Solé Rodríguez, Elena Monge Hermida). 

Dilema, el equipo de la postura a favor, es quien finalmente se alza con la victoria. Como premio se llevan 75 euros y la garantía de su inscripción para el torneo Safa del año que viene. 

Las decisiones de formar el equipo ideal y el mejor orador no son nada fáciles. La cosa queda así: 

Mejor introductora: Elena Monge

Mejor refutador: Álvaro Martínez 

Mejor contrarrefutadora: Irene Priego 

Mejor conclusora: Isabel Onetti 

Mejor oradora, quien se lleva un premio de 75 euros: María Laura Díaz

Y en todo torneo o debate que se precie, hay una labor escondida, el staff, que ayuda a que todo salga redondo y que no ocurra ningún imprevisto (a pesar de que en ocasiones no dependa de ellos en ese sentido). Por eso en esta final hay que resaltar la labor del staff Idriss, que realiza una presentación perfecta. 

Artículos relacionados

0318
58 equipos de toda la geografía española acuden al Campeonato de España de Debate BP para aprender y disfrutar debatiendo.
cronica lado
Pantalones de pijamas, memes, salas de debate muy andaluzas y un alto nivel de oradores que caracterizaron, entre otras cosas, la I Liga de Debate Online.
8f72d85c-8fb7-42f9-86fa-8674416e34fa-551w
No importa idioma del orador, sino los argumentos demostrados. Y así lo demuestra el Leiden Open.
X