I Torneo Nacional US, Club de Debate Hispalense

La cosa ha ido de académico este fin de semana y te contamos, querido lector, todo lo vivido en la Primera Edición del Torneo Nacional US que no ha podido tener un mejor estreno. Lee la crónica y descubre todos los detalles.
af078948-62fe-4ce8-8cbc-d02e5977205e

Sevilla, además de sus encanto de feria, acogía este fin de semana, de la mano de Debate Hispalense, a todos aquellos debatientes que quisieran perderse en sus calles. Y es que, este pasado 3 y 4 de mayo se reunieron en la capital andaluza, en concreto en la facultad de física,  20 equipos de diferentes clubes entre los que se encuentran UJA, Dilema Sevilla, UEMC, UGR , UAL , ADA, UCV, CDU, ADUMA, AETERNUM, FORUM, Cánovas Fundación y CDH que se enfrentaban a la pregunta: ¿Debería la Unión Europea impulsar activamente la producción de energía nuclear dentro de sus fronteras?

El viernes abrieron boca con una charla de la mano de Asunción Fernández Carretero, doctora en Ingeniería Nuclear, con motivo del EE24 Campus Days sobre el Plan Industrial del Pacto Verde y del liderazgo de la industria europea con cero emisiones netas. Tras esto y la inauguración, comenzaron las tres primeras rondas seguidas. Más tarde, cada equipo se fue a su alojamiento donde tendrían tiempo para poder repasar las líneas después de los feedbacks tanto de los jueces especializados en debate como de los jueces que estaban especializados en ingeniería nuclear para completar una doble perspectiva del debate.

Empieza el sábado, se dan la cuarta y quinta ronda que son las últimas clasificatorias y ya comienzan las tensiones, no sin antes, hacer una caja de mensajes anónimos que se leerían más tarde en la cena. ¿A quién no le gusta una gossip box?

Ahora sí, se da el anuncio a unos ajustados cuartos; a esto le siguen intensamente las semifinales, donde quedan como finalistas CDH3 y Dilema Sevilla. Sin embargo como en todos los debates solo puede haber un ganador, y tras esta disputada final, quedó como vencedor CDH3. Además, el equipo no solo ganó el debate sino que además se llevó un premio de 1000€, un premio de 250€ para el mejor orador del torneo que fue fue Lunna Arenas Paiva,  el equipo ideal estaba formado por Ana Reina López, Luís Martín Maíllo y Francisco Díaz Pérez.

También destacar a los diez miembros del equipo de organización y los patrocinadores: Sociedad Nuclear Española, Women in Nuclear, Jóvenes Nucleares, el Centro Nacional de Aceleradores, el Instituto de Microelectrónica de Sevilla y el Centro de Documentación Europea.

La cena, tan esperada como siempre, fue en el restaurante italiano Montolivo, donde los participantes disfrutaron de una comida excelente. Finalmente, la fiesta en la discoteca Caramelo donde los participantes bailaron hasta altas horas de la noche y disfrutaron dándolo todo. 


Nos vemos pronto aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

0318
58 equipos de toda la geografía española acuden al Campeonato de España de Debate BP para aprender y disfrutar debatiendo.
_DSC2503
Este ha sido un fin de semana para todos los gustos, y los amantes del formato académico también han podido disfrutar al máximo. ¿A qué esperas para descubrir todo sobre este torneo en Palma de Mallorca?
WhatsApp Image 2023-04-17 at 15.27.52
Si cualquier debatiente tuviese que recomendar un torneo a un novato, sin duda, le recomendaría ir al Torneo 3 Culturas de Dilema. Aunque la pregunta cambia cada año, la esencia de este torneo no cambia nunca: nervios, ganas de aprender de cada feedback, diversión, fiestas y una final de formadores que siempre acaba en lágrimas y no son de tristeza.
X