II BP COMPLUTENSE

Nos desplazamos esta semana a Madrid para contaros las últimas novedades del II BP COMPLU.
WhatsApp Image 2022-02-28 at 16.07.32

Ponemos nuestro foco en Madrid, en las facultades de Derecho y de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense durante los días 25, 26 y 27 de febrero. Un total de 30 equipos, entre los que se encontraban Elias Ahúja, UAM, Comillas, URJC y muchos otros más, para dar rienda a su ingenio y acabar ganadores este debate.

El debate se dividiría seis rondas, una semifinal y la ansiada final acabando por coronar al victorioso de entre todos ellos. Entre las rondas, como no podría ser de otra forma, se podía cortar la tensión entre los participantes, lo que lo hacía cada vez más interesante.

Cuando decimos que el número de equipos a participar no va a ser pequeño, es que va a estar formado por 30 equipos y los siguientes clubs participantes: D-Generation X, Unión Contra Monogamias (UCM), Elias Ahúja A, B, UAM A, B y C, Swing 1,2, y 3 CDA Seguimos Siendo Curiosos, Junts Del BIerzo, UCM-COM RM, Comillas A,B, URJC A, B, C y D, Magicones, SAFA, CM Fundación SEPI, IEB A,B, Babel JL, UFV 1, 2 y 3, Berrospe-Mara, UCJC, GAD-UAB EP, CDC-UB y GAD-UAB CG.

Y es aquí donde yace el debate propiamente dicho. Un total de 6 rondas, semifinales y una esperanzada final. Pues bien, empecemos. La primera de las rondas, ante la situación de que China es el principal exportador de productos a nivel global, el estrecho de Malaca es el principal corredor marítimo del mundo, en el cual “EC fomentaría la piratería en el estrecho de Malaca”. Siendo no de extrañar, nos adentramos en la segunda ronda, “EC aprueba que los cambios legislativos sobre materias importantes deberían darse por políticas de grandes consensos antes que de por pequeños”. Mitad de camino, y ronda tres, “EC rechaza la cultura hawaii, posicionándose como el movimiento feminista japonés, caracterizada por una cultura en la que se valora la empatía, amabilidad, dulzura…” Y esto no acaba, en la cuarta ronda, sobre las empresas en las que sea posible emitir acciones, “EC se posiciona a favor de un sistema de equity fines para cualquier delito que comentan las empresas”. Se va acercando el final de las rondas, con la quinta y penúltima, “EC lamenta la globalización”. Finalizamos, la sexta ronda, “EC reclama un permiso para las ONGs y así proporcionar fondos, recursos o servicios a grupos armados ilegales cuando esto sea una condición para poder acceder a civiles vulnerables”.

Llegamos a la semifinal y con lo que eso acarrea. Son menos los equipos que tratan de disputar la final y su consecuente victoria. En la semifinal, “EC lamentaba el declive de los sindicatos en Occidente”. La ansiada final se postraba delante de varios equipos: CDA Seguimos Siendo curiosos, URJC A, UAM C y Unión Contra Monogamias, en la que “EC apoya el auge de partidos políticos de la España Vaciada”. Lamentando que todo llega a su fin, no podemos decir lo mismo sobre este debate, puesto que CDA Seguimos Siendo Curiosos junto con el resto de los equipos hicieron de este enfrentamiento algo inigualable. El equipo ganador, CDA Seguimos Siendo Curiosos además del orgullo y la felicidad por haber ganado, también se fueron acompañados de un grandioso premio.

Como no puede ser de otra manera, no solo hay un único equipo ganador, sino que ha habido varias personas oradoras que han sobresalido, como Andrea Rojas, Francisco de Asís y Ricardo Guisado, Fernando Prieto, Ángel Sánchez, y del open, Cristina Oñate, Juanjo García, Julia García, Miguel Carbajosa, Javier Lara, Iván Rico, Javier Sánchez Villegas, Raúl Viñas, Amadeo Gavilán, Juan Fernández y Zarza y Marcela Gómez. Mejores jueces, en primer lugar, Gorza Samaniego, siguiéndole Amparo Perucho y por último, Dominik András.

Hoy no tenemos tiempo para más, nos vemos la semana que viene, aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

torneo-andaluz-de-debate-juvenil-igualiam-imagen-blog
Polvorones, mantecados, turrones y muuuuucho chocolate. Para los más navideños, este fin de semana no hubo en el calendario de adviento un chocolate, sino un torneo. Esta vez, el último del año. Al igual que la crónica del 2021, pero no de este medio.
torneo25octmed-960w
El mundo del debate escolar arranca con un torneo dirigido a los nuevos debatientes, que agurmentaron una pregunta por la igualdad de género.
WhatsApp Image 2022-03-27 at 15.43.54
Jaén cierra este ajetreado mes de marzo en el mundo del debate académico con su aclamado torneo nacional, dos noches de diversión y una montaña rusa argumentativa.
X