El 7 y 8 de marzo, el Instituto de Estudios Bursátiles en Madrid fue sede del II Torneo Cicerón, conformado por las siguientes instituciones: Instituto Superior de Derecho y Economía, CEU, Comillas, Asociación de Debate Babel, Universidad Carlos Tercero de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Colegio Mayor Fundación SEPI, Colegio Mayor Jaime Vedruna, Instituto de Estudios Bursátiles, Dilema y Dicentis.
Los participantes se enfrentaron a un interesante debate propuesto por la organización: ¿Debería nacionalizarse la industria farmacéutica?, que desde las primeras rondas ya dejaba entrever el gran nivel de los debatientes, así como el de los jueces, conformados por expertos en debate y profesionales en activo, lo que le permite a los debatientes sentirse un poco más cerca del futuro laboral.
La jornada del viernes comenzaba de la mejor manera con un elegante obsequio por parte de la organización, de la mano del apoyo logístico y organizativo de Learn by Talking y el patrocinio de Squire Patton Boggs. Tres rondas compusieron la tarde que pasó volando como viene siendo costumbre, y más si entre ronda y ronda hay un delicioso y dulce coffee break. De igual manera transcurrió la mañana del sábado, entre recetas de líneas argumentales reforzadas y grandes dosis de oratoria, llegando al fin de las rondas clasificatorias, que dejaron una ajustadísima clasificación, hasta el punto de agotar todos los elementos de desempate contemplados en el Reglamento. Tras unos intensos debates acontecidos en Cuartos de Final y Semifinales, solamente dos equipos serían los afortunados de batallar en la Final.
Defendiendo la postura A Favor el Colegio Mayor Fundación SEPI, y la postura En Contra la Asociación de Debate Babel, fue la segunda quien consiguió la química definitiva con la victoria del torneo, obteniendo un 50% de beca para cursar cualquier máster del Instituto de Estudios Bursátiles, aunque los subcampeones no se marcharon con las manos vacías, sino con un 25% de esto mismo.
El broche de oro lo puso la organización, convidando a vino y cerveza al torneo, permitiendo que los participantes siguieran fabricando el mejor remedio: sonrisas entre debates improvisados.
Debatientes, esto ha llegado a su fin (por hoy). Pero te recetamos que permanezcas atento a nuestras redes, pues muy pronto nos volveremos a ver aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.