II BP La Regenta

Nos gustaría decir que ElDebatiente viaja a Oviedo, como de costumbre, a cubrir el BP La Regenta, pero, dadas las circunstancias, nos tendremos que acostumbrar a cubrir los torneos virtualmente... Todo sea por seguir debatiendo.
42-II-BP-LA-REGENTA

Me levanto por la mañana para ir a clase y ya tengo ganas de que llegue la hora de comer. ¿El motivo? A las 14.00h empieza el II Torneo BP La Regenta. Mi sobremesa la voy a pasar con el portátil delante, el café en la mano y al sol, como los caracoles. El paraíso.

Con 58 equipos de 36 clubes diferentes, los nombres más destacados fueron Los hijos de los Dioses, Protocolo Fantasma, GAD, CDC, No Paramos de Liarla y Perreo Espacial. Este último vendría genial si hubiese fiesta de clausura. Sin embargo, lo más curioso han sido los nombres de las salas, que eran comidas típicas de Asturias. Esto supuso que los debatientes tuvieran hambre y se pusieran nombres también gastronómicos como Queríamos cachopo y sifra, UPV Orchata Sound System, DDB con café o Smooth. Pero, por desgracia para mí porque tengo un hambre que ni los donuts de la SIPA me lo quitan, añadieron la receta de los platos… Si El Debatiente sale en televisión por quemar la cocina, ya sabréis el motivo.

Tengo el punto de mira puesto en la Universidad de Oviedo todo el fin de semana y eso, debatientes, es fascinante. “Lejos de casa” pero en casa me dispongo a seguir todas las mociones, después de haber comido algo típico asturiano y sin haber usado el extintor. En este caso son 6 rondas, con fase eliminatoria en dos rondas en el Open y una única ronda final en los novatos.

La primera de las mociones, común para las dos categorías, es: EC celebra la cultura de la exposición Digital. La 2º: EC implementaría el programa de transversalidad educativa. La 3º: Asumiendo que las constituciones pueden ser reformadas, EC prefiere tener Constituciones con un sistema de reforma rígido. 4º: En el escenario de que Dios no existiera, ECCQ habría que inventarlo. 5º: EC prefiere el modelo de gestión directa del agua por sobre el modelo de gestión indirecta. 6º: EC lamenta el auge del arte expandido.

La sexta moción es la que más me gusta porque para arte ya están nuestros debatientes y, sobre todo, los organizadores. Estos últimos, a la hora de sorteas las posiciones para la final de novatos, que fue “EC lamenta la narrativa de que las personas nunca cambian”, usaron una selección de fotos. Los debatientes tenían que escoger entre 4 fotos de los adjudicadores de bebés y, sin saberlo, a la vez estarían escogiendo cámara. Los ganadores fueron Carmen Cavero Escolano y Elena García Blasco, del Aula de Debate de la Universidad de Zaragoza (se llevaron el premio de 100 euros).

La semi del Open fue “ECCQ los países deberían reducir de forma significativa las inversiones que reciben empresas, bienes e infraestructuras nacionales de Fondos Soberanos de Inversión”. Y la final: “Asumiendo que son mutuamente excluyentes, EC preferiría vivir en un mundo con una narrativa relativa en lugar de una narrativa dual”. Los debatientes que llegaron a la final fueron CDA Marines (PG), UPV-IBERO (PO), PUCV Chayanne ft. Trueno (prod. By Joe Biden (SG) y RIP Alta de Opo (SO). 

A los más veteranos también les hicieron elegir de una manera parecida: unos dinosaurios (por ser más “viejos”). Los ganadores fueron RIP Alta de Opo, la segunda oposición del torneo con Fabian Yaksic Muñoz y Sebastián Ezeta Tafur. Fabian, aparte de ganar el torneo, también ganó el premio a mejor orador con 50 euros y un teclado. Los ganadores obtuvieron 150 euros.

Otro torneo más sin fiesta pero con algo especial. Esta vez no fue después sino antes del torneo, una especie de cuestionario sobre elementos asturianos. ¡Ay Asturias!, que ganas tengo de verte y presenciar a los maravillosos debatientes que tienes.

Artículos relacionados

8f72d85c-8fb7-42f9-86fa-8674416e34fa-551w
No importa idioma del orador, sino los argumentos demostrados. Y así lo demuestra el Leiden Open.
28-NACIONAL-BP-COMPOSTELA
Algún que otro despiste no fue suficiente para oscurecer la imagen de este torneo en el que organización y participantes disfrutaron, rieron y exprimieron hasta la última moción.
3e5c469b-a20c-4917-bb82-b68d93bbccae-960w
La cosa va de mujeres luchadoras, talleres de convivencias y debates con una causa.
X