III Friki BP

Inusual es la palabra que, según la RAE, define a un friki, e inusual es este torneo que llevó a las mociones las pantallas y libros favoritos de muchos de los miembros del circuito.
pexels-rodnae-productions-7978061-1

Mientras que nos vestíamos y acabábamos las tostadas del desayuno ambos estábamos sonriendo. Iba a ser la primera vez que El Debatiente fuese a un torneo para… bueno, debatir. Claro que este no era un torneo normal. Eso era algo que podía decirse cuando un servidor llevaba una túnica de Harry Potter por mitad de Madrid.

Este fin de semana se celebraba el III Friki BP, que consistía en un torneo en el que las 140 horas que decidiste dedicarte a jugar la versión GOTY de The Witcher III podían ayudarte a ganar un debate. En este torneo, tanto las mociones como la banda sonora te sumergían en un mundo diferente.

A la entrada de la sede del torneo, que en este caso fue la Universidad Pontificia de Comillas, nos hicieron entrega de una acreditación y de un fantástico termo que nos vino de lujo para poder llevar la poción multijugos que igual nos hacía falta durante algún punto del torneo.

De allí nos llevaron hasta la sala de reunión y, aunque no tenía velas flotando o una vita-cámara incorporada, esta poseía unos potentes altavoces (que en algún momento del torneo fueron más complicados de controlar que la varita de Ron a oscuras). Creo que igual que todos los debatientes de la sala, sentí una vibración que me recorrió la espalda cuando al comenzar el torneo sonó el tema principal de Avengers: Endgame. El III Friki BP había comenzado.

En ese momento un feliz y risueño Paco Valiente nos presentó al equipo de adjudicación, respondió a las preguntas básicas sobre el torneo, y realizó la lectura de la primera moción.

Hablando de mociones, por aquí tenéis las mociones de las cuatro rondas de fase de grupos:

Ronda 1:

Infoslide:

El Acta de Registro Superhumano es una norma estadounidense que obliga a todos sus nacionales y extranjeros allí residentes, en el caso de tener superpoderes, a inscribirse en un registro donde revelen su identidad y su superpoder, así como prometan someterse al control gubernamental.

La aprobación de esta norma ha generado un enfrentamiento entre los dos grandes líderes de Los Vengadores: Tony Stark (Iron Man) defiende la norma, y Steve Rogers (Capitán América) se opone a ella.

Esto divide a Los Vengadores y desata la llamada Civil War.

Moción: EC, siendo un vengador, se uniría al bando de Tony Stark

Ronda 2:

Infoslide: 

Un brujo es un “cazador de monstruos”, un combatiente profesional al que los humanos contratan cuando se ven amenazados por endriagos, mantícoras, basiliscos, kikimoras, estriges o vampiros. Con frecuencia ayudan sobre todo a pequeños asentamientos humildes.

Los brujos poseen una agilidad y fuerza sobrehumanas, una gran resistencia a enfermedades y heridas y unos sentidos muy agudizados. Ello se debe a su “entrenamiento”, que consiste en procesos alquímicos muy tóxicos y en un brutal trabajo físico que, desde la niñez, realizan en centros secretos llamados “Escuelas de Brujos” (siendo la más famosa Kaher Morhen). Tan duro es el entrenamiento, que ocho de cada diez aspirantes a brujo mueren durante el proceso.
Hay otro efecto secundario: todos los brujos son estériles. De ahí que, en ocasiones, los brujos exigían como pago el derecho a llevarse a un niño, con el objetivo de entrenarle. Por todo ello, han sido vistos cada vez con más desconfianza por sacerdotes, gobernantes y campesinos.

Aunque en el mundo cada vez hay más monstruos, en la actualidad, todas las Escuelas de Brujos están cerradas, lo que condena este gremio a una lenta y progresiva desaparición.
Moción: EC reabriría las “Escuelas de Brujos”

Ronda 3:

Infoslide:

Voldemort es un mago, heredero espiritual de Salazar Slytherin, que considera que los magos deben alcanzar el máximo poder posible y es admirado como líder que ha conseguido alcanzar ese poder.

Grindelwald es un líder de un movimiento que sabe que él no es el centro, sino que lo integra la ideología de que los magos deberían gobernar por encima de los no magos ocupando el lugar que les corresponde

Eres un mago graduado en Hogwarts en la casa Slytherin y perteneces a una de las grandes familias de magos. Crees que los mestizos no deberían poder estudiar magia y desprecias profundamente a los muggles por su debilidad.

Moción: EC, siendo ese mago, en el caso de poder elegir, se uniría a Voldemort y no a Grindelwald.

Ronda 4:

Infoslide: 

El Consejo Jedi es un órgano donde unos monjes guerreros muy poderos os discuten sobre la orientación que tiene que tomar su orden para con la República, el sistema democrático que rige la mayor parte de la Galaxia.

Esta República tiene un sistema político y militar propio, aunque su devenir está fuertemente ligado a lo que se decida en ese consejo.

Moción: EC lamenta la influencia del Consejo Jedi en la República

Y con esto acaban las cuatro rondas clasificatorias que tuvo este torneo. Creedme si os digo que las salas fueron un festival. Desde el orador que no se acordaba del nombre del “Iron Man afroamericano que no puede andar” (refiriéndose al Coronel Rodes en Avengers), pasando por los “señores drogados hasta las cejas” de The Witcher, y llegando hasta las discusiones sobre si la reina Amidala era o un buen ejemplo de figura democrática, no hubo un solo comentario que fuese un desperdicio.

Pero era raro, porque todavía no habíamos recibido ninguna moción de Juego de Tronos en todo el torneo. Eso lo solucionaron pronto, y el invierno estaba llegando más fuerte que nunca… Era eso, o que el aire acondicionado estaba como para agradar a un esquimal.

Para cuando los cuatro equipos que pasaron el break estaban sentados y listos para debatir en el formato especial que habían creado para la final, el aire ya estaba arreglado, y la tensión se mascaba en el ambiente. Cada uno de los equipos se vería en la situación de tener que defender porque su rey asignado sería el mejor para gobernar sobre Poniente.

Tras un debate intenso los que consiguieron el preciado tesoro, representado en la victoria fueron el equipo de Los Amigos, compuesto por Álvaro Sáez y Cesar Yéboles.

Por otro lado, cabe destacar que los tres mejores oradores fueron

1. Cesar Yéboles

2. Ignacio Prieto

3. Mario Martín

Y esto ha sido todo por esta semana así que, que la fuerza os acompañe, y ¡nos vemos la semana que viene!

Artículos relacionados

DSC00778-1920w
Al ritmo de Mon Amour (remix) de Aitana y Zzoilo, podríamos resumir a la perfección qué ha sido el VII BP de la URJC: el torneo que El Debatiente ha podido asistir desde el 19 al 21 de noviembre.
5-II-UJA
Jaén saluda, por segunda vez, a los equipos que acuden a debatir la pregunta que sirven: ¿deberían eliminarse los derechos forales?
I-TORNEO-CMU-FUNDACION-SEPI
Las oposiciones para acceder a funcionariado estatal fueron la cuestión principal de este debate.
X