II FRIKI BP

Este fin de semana empieza la temporada de debate, y lo hace pisando fuerte con el torneo más fantástico del año
4e699fa4-b9b9-47f5-9a2f-51505a7c27d3-368w

Guantelete del infinito para parar el tiempo cuando salgan las mociones, varita de sauco para preparar los casos sin luz, trozo de kryptonita por si las moscas los de Comillas han fichado a Superman, llave-espada para abrir las salas, pan de lembas para el camino en bus… Me había preparado a conciencia para este torneo. Bueno, para contaros este torneo. Que yo quería participar lo sabía todo el multiverso, pero decidí que sacrificaría esa oportunidad para contaros a vosotros, meros mortales, que se cocía este finde en el II Friki Bp.
Los tributos que se ofrecían venían de los distritos de Politécnica de Madrid, URJC, UAM, UFV, Málaga, Jaén, diversos colegios mayores (SEPI, Loyola), Málaga y, por supuesto, Comillas. Todos ellos reunidos en el salón de la Universidad Pontificia de Comillas. Allí tenían bombillas, que son algo más prácticas que las velas mágicas que dejan caer cera hirviendo.
Teniendo en cuenta que este torneo admitía la asistencia de muggles, seguidores del Imperio e ignorantes de las Artes Místicas (es decir, gente cuyo nivel de frikismo estaría en la categoría de moderado o normie), la organización del torneo dejó una serie de 4 pistas que les permitían identificar diferentes dilemas éticos con los que poder orientarse. Así gente como María García Ribeiro sirvió de sparring para medir el conocimiento de la persona promedio, dado que, en sus propias palabras: “no soy nada friki, sólo soy friki del debate, lo cual, en cierto modo, es ser muy friki”.
Aparte, el torneo tuvo la modalidad “one day session”, lo cual está bien, porque concentra mucho la actividad pero a la vez no agota el fin de semana y la gente puede desconectar. Aún así para la Final quisieron dar un giro a las reglas del BP y crearon un formato que pronto llamaron “BPdémico”: discursos de introducción de las 4 casas de 3,5 minutos -sin refutaciones-, 7 minutos de refutación formato BP, conclusiones de 4 minutos con refutaciones pero sin argumentos nuevos. La idea era equilibrar un poco las posibilidades de los 4 equipos, ya que era abiertamente un todos contra todos, con 4 posturas por defender. Vamos, que vieron que el juego no iba y tuvieron que nerfear algunos detalles para que tirara bien.
La primera ronda era todo un reto, pero estaba claro, si el debate estaba perdido, al menos intentarían vengarlo: – EC apoya a Thanos – Temática: Los Vengadores (Marvel)La infoslide explicaba el drama que vivió Thanos en su planeta natal, cómo acabó convertido en “el Titán Loco” y por qué decide acabar con la mitad de la población del Universo de forma indolora, instantánea y aleatoria. 
Un hombre elige, un esclavo obedece, un debatiente juega a Bioshock para poder contestar esta moción:– EC, con el conocimiento que se tenía en 1951, celebra la existencia de “Rapture”. – Temática Bioshock (Videojuego)Rapture es una ciudad fundada por un excéntrico millonario, Andrew Ryan, para dejar atras todo sistema político fundado por el hombre anteriormente. La edificó en el fondo del mar e invitó a científicos, artistas y gente de las altas esferas  “al sueño de Rapture”, una ciudad en la que no habría reglas, ni Estado, sino una “utopía de libertad”. Por si a los super-frikis de por aquí os interesa saber mas sobre la filosofía que inspiró Rapture, podéis leer La Rebelión de Atlas, o cualquiera de los textos de la filósofa Ayn Rand (que inspira el nombre de Ryan).
La kryptonita que metí a presión en la maleta al final vino bien, porque en la siguiente moción las cosas se pusieron super:– EC cree que Superman debería hacer caso a Jor-El. – Temática Superman (DC Comics)El origen de esta moción se centra en el gran dilema ético que tuvo que plantearse Superman cuando tomó consciencia de sus poderes. Al enviarle a la Tierra desde Krypton, su padre biológico (Jor-El) le ordenó que estaba “prohibido inmiscuirse en la vida de los Hombres”, ya que, con sus poderes y habilidades, podía ser considerado un dios, y no tenía derecho a cambiar la historia del mundo. Sin embargo, sus padres adoptivos, Jonhatan y Martha Kent, le dieron un consejo muy diferente: “no eres uno más… tú puedes ser una luz para nosotros. No tienes derecho a no hacer nada”. He aquí el dilema moral que debía afrontar Superman, dilema creado por las personas que más admiraba y amaba: sus padres.
El lado oscuro del BP puede ser poderosos, pero hacer un acuchillamiento a tu camara alta siempre está feo. Sin embargo, si eres un Sith… Bueno, la cosa se vuelve negociable:– EC cree en los valores de la “Regla de los Dos” – Temática Star WarsA diferencia de los Jedi, que transmitían su conocimiento de la Fuerza a todos quienes parecían tener inclinaciones para poder usarla, los Lores Sith sólo eran dos: un alumno y un aprendiz. Nunca debía haber más de dos Lores Sith en la galaxia, de tal forma que compitiesen siempre entre ellos, a modo de élites, mejorando su propio conocimiento de la Fuerza y aspirando siempre a lo máximo, sin dejar que seres inferiores en poder les retuviesen. Cuando un aprendiz quería ser maestro debía jugarse el todo por el todo: matar a su maestro y así tomar su propio aprendiz… claro que el resultado podía ser bien distinto y acabar con el ambicioso aprendiz muerto y reemplazado por otro.
Por supuesto, la ronda que decidía el final del torneo era un duelo mágico. Os aseguro que, aunque hubiese algún sangre sucia entre los debatientes, hubieron Patronus que nos deslumbraron a todos los asistentes al espectáculo que se daba allí:– EC cree que su Casa es la mejor – Temática de Harry PotterA los debatientes se les pasó un infoslide con los valores identificativos de Slytherin, Gryffindor, Hufflepuff y Ravenclaw, eligieron por azar qué casa defender y… un momento, ¿eso es BP?

El nivel de la final estaba altísimo. Sin embargo, nos dejaron perlitas como la de Belén Montes en la final, cuando en apenas tres frases dijo: “¿Cómo va a ser la mejor Casa Slytherin? ¡De ahí salió el malvado Tomb Raider! ¡La mejor Casa es Pupelpuff! ¡Somos buenas personas, por eso nuestro animal representativo es un osito!” -cuando en realidad es un tejón. Y ante las risas del auditorio, ni corta ni perezosa, sacó una varita mágica y gritó “¡Orden u os lanzo un hechizo!

Tras arduas batallas, y algún cafelillo para poder hacer respawn y seguir manos a la obra, los finalistas fueron:

– Politécnica A (Carlota Delso y Paula Villaseñor) – Gryffindor
– CMU Ahúja (Guillermo Serrano e Ignacio Prieto) – Slytherin- Nueva Orden (Comillas – Juan Fernández-Zarza y Belén Montes) Hufflepuff- Wookings (Fernando Arruga y Adrián Ruiz) – RavenclawLos mejores oradores fueron en tercer lugar Fernando Arruga, en segundo lugar Carlota Delso y en primer lugar Juan Fernández-Zarza. El premio, sin ningún desperdicio era un cojín de la caquita del Whattsap.
El equipo ganador fue el formado por Juan y Belén, de manera que la Copa de la Casa la ganó Hufflepuff (primera vez que esta casa hace algo). El premio era una jarra-sombrero seleccionador perfecta para tomar cervezas de mantequilla, y quizá alguna poción multijugos (aunque seguramente la receta de la de los debatientes habría incluido Jägger).Quiero aprovechar para dejaros una reflexión. Se que la crónica que acabáis de leer está llena de referencias frikis que igual no entendéis, o que pueden incluso llegar a parecer demasiado, pero daos la oportunidad de disfrutar de la excentricidad y la fantasía. Probadla, y puede que descubráis algo que merezca la pena.
Diario de Roschach, día 1, el primer torneo del año acaba de terminar, y voy a enterarme de lo que ocurra en todos los demás.
¡Nos vemos la semana que viene!

Artículos relacionados

comunicate torneo
viescolargrande-960w
El sistema de gestión de competencias de las Comunidades Autónomas puesto a debate
19-VI-MONTPELLIER
Los escolares nos sorprenden cada vez más y esta edición del Torneo Montpellier no ha dejado indiferente a nadie. La calidad de la argumentación ha hecho del evento todo un espectáculo que ElDebatiente no se ha podido perder.
X