IV BP Complu

Madrid tiene hueco para todos y también se ha convertido este finde en la casa de los amantes del BP, para celebrar la Cuarta Edición del BP Complu. ¿A qué esperas para descubrir, entre otras muchas cosas, sus interesantes mociones?
foto iv bp complu crónica (1)

Este fin de semana, las facultades de Derecho y de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid han acogido a casi una treintena de equipos para disfrutar del IV BP Complu. 

Llegadas las 15.00h del viernes, los debatientes llenaban el hall de la universidad en busca de sus acreditaciones para enrolarse sin más dilación en la primera de hasta las seis rondas clasificatorias. Entre los equipos participantes podemos encontrar instituciones como URJC, UAM, Colegio mayor Elías Ahuja, Mendel,UB, GAD UAB, Comillas y CEU San Pablo. 

Las mociones que dieron paso a la tarde del viernes fueron: ECCQ el movimiento no monógamo debería legitimar el autocuidado incluso si impide el funcionamiento de las redes de cuidados colectivos, y EC se enfrentaría al caracol en lugar del gallo. Las risas cuando los equipos se dieron cuenta que tenían que preparar un discurso sobre gallos y caracoles endulzaron esta última ronda del viernes, tanto, que organización se aprovechó de la misma para movilizar a debatientes y jueces con la broma de que había un caracol venenoso recorriendo la sala, algo que les permitió cumplir con los tiempos planificados. 

No cansados de la tarde anterior, los debatientes volvían a reunirse el sábado a las 8.45h para retomar las 4 restantes rondas clasificatorias. Las mociones que enfrentaban a los debatientes fueron: EC prefiere una sociedad escéptica ante las irrupciones tecnológicas; EC permitiría a SINTA priorizar, bajo criterios de proporcionalidad, la seguridad de la ciudadanía por encima del respeto a los derechos de las personas investigadas; EC prohibiría las operaciones en corto en mercados bursátiles; EC lamenta el enfoque confrontativo de las corrientes artísticas emergentes hacia las artes institucionalizadas 

Una vez finalizado un intenso sábado, se daba a conocer qué equipos pasarían el break y, tendría la suerte de debatir  el domingo. Sin embargo, como todos los debatientes sabemos, hay tiempo para todo y, antes de afrontar las rondas eliminatorias, la noche del sábado, en Savoy, se hizo un pequeño descanso donde los participantes disfrutaron de animadas conversaciones y anécdotas propias del torneo. 

LLegada la mañana del domingo, en primer lugar, una apretada semifinal sobre “ECCQ está en los intereses de la UE enfocar su estrategia geopolítica en África en vez de en Asia pacífico” y en segundo lugar, sólo para los más afortunados, la gran final sobre “EC prefiere una vivencia de la sexualidad desde el planteamiento sexneutral antes que desde el sexpositive.” 

Los equipos que disputaron la final fueron: UB Mercedes 2025 (Juan Fernández y Zarza y Amadeo Gavilano) como AG; Somos el caos que no te mientan (Marce Gómez y Andreu García Raurell) como BG; 1er UAM UCM (Cristina Oñate y Julio Lozano) como AO; y UAL el Gran Capitán (Jesús Gómez “Capi” y Gonzalo J Herreros Moya) como BO.

Durante esta emotiva final, marcada por la presencia de auténticos profesionales y por inesperados discursos como el de Andreu, o el que se dedicaron mutuamente Capi y Gonzalo, conmocionaron a la sala, consiguiendo crear así, una final que no dejó indiferente a nadie y que culminó con la victoria de AG (UB Mercedes 2025: Juan Fernández y Zarza y Amadeo Gavilano)

Los ganadores se fueron a casa no solo con la gran victoria sino, además, con un premio de 400 euros. Aunque, no fueron los únicos en tener su minuto de gloria ya que también tuvieron su reconocimiento los 10 mejores oradores, quiénes fueron en orden: Andreu García Raurel,  Marce Gómez, Juan Fernández y Zarza, Amadeo Gavilano, Julio Lozano, Íñigo Revuelta Rebollo, Jesús Gómez “Capi”, Cristina Oñate, Gabriel Casati Cancho y Gonzalo J Herreros Moy.

Hoy no tenemos tiempo para más, pero volvemos la semana que viene aquí, en El Debatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

PHOTO-2024-04-22-23-32-45
Y qué mejor forma de cerrar el numerazo de hoy que contándote, querido debatiente, todo lo vivido en el Foro de Debate Estudiantil sobre políticas de igualdad. Lee la crónica para descubrir más.
Copia de DSC_4108
Hoy hace un mes de la celebración del II BP Mendel. Trump y las Inteligencias Artificiales volvieron a ser protagonistas del debate.
Outlook-znmhgpeu-2-1
La oratoria y el Derecho son cuestiones diarias en las mentes de muchos debatientes. No hay, pues, mejor oportunidad para ponerlo en práctica que en un torneo que combine ambos: la Liga Nacional de Debate Jurídico.
X