V Foro de Debate Estudiantil sobre Igualdad de la Universidad de Salamanca.

Debatir sobre igualdad lleva inherente aprender, y más si es en Salamanca. Así pues, el último fin de semana de abril ha congregado a los encargados de responder a la pregunta del V FDE Igualdad y formarse en las múltiples ponencias que el evento ha ofrecido.
Foto final FDE=USAL 2022 (1)

Mirar a Salamanca es mirar a la cuna del saber. Por ella han pasado estudiantes de todas las clases –y siglos- para aprender y formarse, y este último fin de semana de abril no se ha quedado atrás.

En esta línea, ocho equipos de toda España se han reunido en el V Foro de Debate Estudiantil sobre Igualdad de la Universidad de Salamanca para debatir, aprender y argumentar una pregunta que está a diario en boca de todos: ¿se están adoptando las medidas adecuadas para garantizar la igualdad efectiva de todas las mujeres?

Así pues, el torneo, que reunió a Universidad de Alcalá, Carlos III, Deusto, Illes Balears, Salamanca, Vigo, ADUMA y de forma experimental el IES Lucía de Medrano de Salamanca, no solo reunió debates sino también ponencias, mesas redondas y charlas coloquios de la mano de Ángela Rodríguez Martínez, Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género; la Adjunta del Defensor del Pueblo, Patricia Bárcena García; el Presidente del Consejo Económico Social de Castilla y León, Enrique Cabero Morán y el jugador profesional de waterpolo y Secretario Federal de políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez Santiago, primer deportista de élite en salir públicamente del armario en España.

Centrémonos, sin embargo, en cómo se desarrolló el torneo. 

De las  rondas clasificatorias, organizadas en un sistema de liguillas, en que se estructuró el torneo, damos paso a cuartos; en un abrir y cerrar de ojos estamos en semifinales y, sin darnos cuenta, hemos llegado a una final que ofrece al equipo ganador una réplica de la Fachada de la Universidad de Salamanca, un premio en metálico de dos mil euros y un hueco en la LEDU. Estos fueron la Universidad de Deusto y ADUMA, llevándose la victoria este último tras una larga noche en la que los participantes decidieron quedarse a debatir en un bar salmantino hasta altas horas de la madrugada.

Nada, sin embargo, frena a nuestros debatientes de aprender y disfrutar, y así se veía en las caras de todos ellos al salir del torneo. De entre los participantes, llamaron la atención las sonrisas, ojos ilusionados y nervios del IES Lucía de Medrano de Salamanca, campeón de la fase provincial de la Liga de Debate de Bachillerato de Castilla y León; un equipo todavía de escolares que fue llamado a participar en el evento como experiencia piloto con el objetivo de  ir acercando el fomento del debate y las políticas de igualdad a las enseñanzas no universitarias.

Hoy no tenemos tiempo para más. Nos vemos la semana que viene aquí, en El Debatiente, la casa común del debate en español. 

Artículos relacionados

55-VI-BP-UAM
Volvemos a vernos las caras en este primer BP del circuito: el VI BP UAM.
12-XVIII-INTERCEU
CEU San Pablo vuelve a reunir a los clubes que participarían en su tradicional torneo InterCEU.
IMG_1032
Veinte equipos de escolares de toda la geografía española se han visto las caras en el CEULAJ de Mollina para debatir en inglés en el singular torneo de Cánovas Fundación con la esperanza de clasificarse a la Fase Final de la Liga Nacional de Debate Escolar.
X