TORNEO NACIONAL INJUVE

Un evento con motivo del 40º aniversario de la Constitución donde se celebró la palabra.
ff93720c-6f77-4999-83c0-0a099ab46fc8-960w

Yo estuve. Se celebró del 2-4 de abril en Madrid, España. Sí, Madrid, por mucho que hubiera que recordárselo a algún loco comunista que a punto estuvo de irse a casa con un recurso ante el Tribunal Constitucional. Ay. 

Se trataba del primer Torneo Nacional de Debate Universitario organizado por el Instituto de la Juventud (Injuve) cuya inauguración estuvo presidida por Ana Pastor. Fue allí donde la presidenta del Congreso de los Diputados dejó claro lo que celebrábamos esos días: la palabra. Algo que no podía encajar mejor con el 40º aniversario de la Constitución Española. Al evento acudieron personalidades de la política, habiendo senadores y diputados que se encargaron de juzgar los enfrentamientos junto a jueces de debate en activo y algunos que lo hicieron hace ya algunos añitos.  
Hasta Madrid -sí, la capital de España- se desplazaron 64 equipos de todo el panorama nacional que debatieron en fase grupos en formato BP y el resto de rondas eliminatorias desde octavos en formato académico. La primera fase tuvo lugar tanto en el Congreso como en el Senado, cada grupo en un edificio, y constó de 4 rondas con sus respectivos feedbacks y hasta un total 13 mociones. Así que creedme cuando os digo que al final del segundo día aquello era lo más parecido al “reino de la fantasía” -que diría alguno-. Las mociones –que además de in situ también se fueron pasando por Whatsapp Adrián Lijó- fueron las siguientes:
1. Esta casa implantaría un carnet por puntos para poder ser padre y madre 2. Esta casa apoya la creación de una isla artificial para todos aquellos que no desean vivir bajo la jurisdicción de ningún estado3. Esta casa lamenta la “titulitis”4. Esta casa cree que las decisiones más importantes para un país deberían decidirse en el parlamento y no en un referéndum5. Esta casa lamenta la existencia de las redes sociales6. Esta casa permitiría un mercado de órganos del cuerpo humano para que fuese legal su compra y su venta7. Esta casa lamenta el 2017 (sin infoslide)8. Esta casa se lamenta del Social Score9. Esta casa implantaría una Renta Básica Universal10. Esta casa prohibiría a sus ciudadanos visitar países autoritarios cuya economía dependiese del turismo11. Esta casa celebra la guerra12. Esta casa considera positiva la manipulación de la sociedad por parte del gobierno13. Esta casa instauraría el voto obligatorio
Ya el tercer día empezaron con la fase académica en la que podías o bien juntarte con otra pareja del mismo club o institución que hubiera pasado la fase de grupos o repescarla en caso de que no hubiera sido así. El corte se quedó en nueve puntos pasando dos equipos con 8 puntos que en ambos grupos habían empatado a victorias con tres equipos más. Los puntos de orador dieron la llave a URJC1 y CAN-UMA 1. 

La pregunta a debatir era clara: ¿Debería derogarse la prisión permanente revisable? Las semis y final se retransmitirían en streaming. Esta última la disputaron el IE (Miguel García y Fernando Martín) y Comillas 1 (Fabregat y Alberite). Y la juzgaron casi 28 personas entre senadores y diputados como Pablo Casado y algunos debatientes como Guille Serrano. Conseguir un récord Guinness en el número jurado de debate es con lo que bromeaba Santiago Martínez, uno de los organizadores, sin saber que el verdadero récord era dar 5 minutos de deliberación a todas esas personas para analizar el debate y ponerse de acuerdo. Y lo hicieron. Se proclamó vencedor del primer Torneo Nacional Injuve el equipo Comillas 1 (foto superior). Los premiados fueron ellos con un trofeo y regalitos como una gafas virtuales pero también los subcampeones IE y …

y el mejor orador del torneo, Unai Gómez Hernández, de la Universidad del País Vasco. 

¡Nos vemos la semana que viene!

Artículos relacionados

isabel-480w
Un fin de semana completo que culmina con la victoria de CEU San Pablo en el V Torneo Isabel de España.
final-960w-1
Este fin de semana nos hemos acercado al torneo de BP de la Universidad Autónoma de Madrid.
33-I-TORNEO-VILLANO
Perú organiza la primera edición del Torneo Villano, un torneo que cuestiona a «los malos» de cada historia y que recibe a equipos de seis países diferentes.
X