III TORNEO ELÍAS AHÚJA

Un debate sobre la legitimidad de intervención de las potencias en las dictaduras de los países menos desarrollados.
Debatiente-960w

¿Están legitimados las grandes potencias (UE, USA, China, etc.) para intervenir en dictaduras de países menos desarrollados? Fue ver la pregunta y no dudé ni un segundo en acercarme a Madrid para disfrutar de lo que prometía ser un gran debate. Durante los días 8 y 9 el CMU Elías Ahúja acogió a 24 equipos. Imaginad cuando llegué al torneo y quise acreditarme. Todo el mundo iba con grandes carpetas de colores y volaban los post-its por todos lados. 
Los clubes participantes fueron UPV, CDUA, Comillas, CMU Alcalá, CMU Jaime del Amo y CMU Verdruana, CUNEF, UCM, Communícate-UCM, UAM, CMU Isabel de España, CMU Fundación SEPI e IBD.
La tarde del viernes comenzó con muchos nervios. Todas las salas llenas. Debatientes a sus atriles. Los cronos comenzaron a correr. Y las dos primeras rondas pasaron volando. También es posible que sea porque el hambre nos invadía a todos, ansiando que llegase el coffe break. Pero era evidente que teníamos que coger fuerzas, porque 4 rondas no las aguanta todo el mundo. Más viendo cómo estaba el nivel de todos los participantes, hasta los primeros espadas. 
De todos modos, creo que lo que esperaban como agua de mayo los equipos, o mejor dicho como cerveza de mayo, era la Beer Night (por cierto, me tienen loca con los nombres en inglés. “Noche de cervezas” de toda la vida).
Pero la fase de grupos no acababa aquí aún quedaban 2 rondas el sábado por la mañana. Los equipos estaban más despiertos que nunca, al contrario que yo, pero había que estar a la altura de las circunstancias. A octavos pasarían 16 equipo, sin contar obviamente con el equipo Swing. Aunque resultaron ser la gran sorpresa del torneo, literalmente, ya que a dos días del torneo se cayó el equipo Aquinas-Roncalli. Formado por Guillermo Serrano y Ángela Portocarrero, este equipo destacó por su eficiencia argumentativa, ya que en menos de 5 horas prepararon grandes posiciones, además de que en el caso de que este equipo hubiera entrado en el ranking de mejores oradores, sería Ángela la que se hubiera convertido en la mejor oradora del torneo. Así que debatientes, mucho cuidado nunca sabes por dónde te puede salir un equipo Swing.
Comenzamos la parte más interesante. Cuartos, semifinales y la Gran Final. Y lo cuento así porque se pasaron en un abrir y cerrar de ojos, aunque algunos de la emoción no podían ni cerrarlos. O, sino que se lo digan a los finalistas.Toda la sala aplaudía mientras que CDUA 2 (Rocío Saadeh y Andrea Arnau) y UCM (Miguel Iglesias, Miguel Serrano, Abel Recio, Tobías Álvaro, Carla Rissman). Debatieron en las posturas: a favor y en contra, respectivamente. Una final cargada de emoción, que concedió la victoria a CDUA 2, que se proclamaban así campeonas de este III Torneo de Debate Elías Ahúja, cuyo premio estuvo valorado en 750€. Los premios no quedaron aquí, porque concedieron el premio a mejor orador para Unai Gómez (UPV/EHU 1), valorado en 100€, y el premio a equipo mejor clasificado para UPV/EHU, formado por Unai Gómez, Gonzalo Mañes, Dani Delarosa y Andoni Medina.
Y bueno, como todo torneo se procedió al acto de clausura, pero unas palabras no serían suficientes como para dar por cerrado este evento. No, hasta la fiesta. Parece que los debatientes no se lo montan nada mal. Lo más gracioso fue hacer la Yakka, una conocida bebida debatiente que formalizaron para la Yakka Night. Podías ver Álvaro Nieto, Jero, Álvaro Chapela, Rafael PAYÁ y Tomeu el viernes por la noche como si estuviesen en torneo al caldero de Merlín. Pero eso es otra historia.
Como siempre nos vemos la semana que viene con más. 

Artículos relacionados

70d0d1c3-f5bf-4b7b-9101-394b426c650a-551w
Nos pasamos por Córdoba para traerte la crónica del Torneo Nacional CDU ¡No te lo pierdas!
33-I-TORNEO-VILLANO
Perú organiza la primera edición del Torneo Villano, un torneo que cuestiona a «los malos» de cada historia y que recibe a equipos de seis países diferentes.
torneo-andaluz-de-debate-juvenil-igualiam-imagen-blog
Polvorones, mantecados, turrones y muuuuucho chocolate. Para los más navideños, este fin de semana no hubo en el calendario de adviento un chocolate, sino un torneo. Esta vez, el último del año. Al igual que la crónica del 2021, pero no de este medio.
X