XI Torneo de Iniciación del Debate Tres Culturas

El día del libro reúne a los más inexpertos del circuito para debatir sobr el cambio climático:
51-XI-TRES-CULTURAS

Fecha señalada con rotulador rojo en el calendario. 23 de abril. Las cuatro menos cuarto y ya hay que estar más que preparado para el Torneo Tres Culturas. ¿Primero a Google Meet? ¡Ay, no que me he equivocado! Primero a Webex, que toca inauguración. ¿Por qué no podría ser todo en una misma plataforma? Ahora sí, ratón y teclado en mano, comienza el torneo.

¿Es posible frenar el cambio climático manteniendo el sistema productivo actual? Esta pregunta y, como incentivo, un pase directo para la final de la LEDU es lo que les espera a los participantes de esta competición. Es como quien espera que en un concurso de televisión le den al botón que lleva a los concursantes directos a la final.

Y no son pocos, ni más ni menos que 28 equipos se dan cita en el Torneo Tres Culturas, vienen de infinidad de clubes distintos (DILEMA, DILEMA-SEVILLA, CDU, BABEL, LOYOLA, ADUMA, ESADE, ULPGC, CÁNOVAS-UMA, CDUA, SAFA, UCM3, UPO, U. ALCALÁ, LA PECERA, ADUSAL y UJA).

Otra vez me vuelvo a perder… 14 salas por ronda. A estas alturas ya debería acostumbrase una a esto del debate online, pero a lo que no te acostumbras es a querer verlo todo, y claro, solo puedes entrar a una sala. ¿Este exordio ya lo he escuchado o es otro distinto? Vale, le han dado por los exordios esta vez. Parece que la metáfora de frenar el cambio climático y frenar un coche es de lo más exitosa.

¿¡Hay algún móvil en la sala?! La conexión de todo el staff ha caído en una de las salas de la primera ronda. Parece que todo queda en un simple retraso. No hay nada que no se pueda solucionar transfiriendo los datos del móvil al ordenador.

El viernes se acaba con tan solo dos rondas. Pero no ha hecho más que empezar, el sábado se presenta desde bien temprano como un día cargadito. Ya es sábado por la tarde y nos hemos dejado atrás cuatro rondas. Comienzan cuartos y 20 equipos se quedan atrás.

No, no estoy viendo doble. Dos equipos del mismo club se enfrentan en la final. ADUMA 2 (Nahomy Zambrano López, Elena Hermana Gordo, María Agostina Abba y Agustín Noya Vidal) contra ADUMA 4 (José Antonio Simón Ortega, Hanna Antonia Kowasch, Pablo Hierrerzuelo Muñoz y Carlos Jaime Mérida). Finalmente es ADUMA 2 quien se alza con el premio de 400 euros y el ¡botón de oro de pase directo!

Es hora de conocer al equipo ideal:

-Mejor introductor: Pedro José Palomeque Carazo.

-Mejor refutadora: María Agostina Abba.

-Mejor contrarefutadora: Laura Ortiz Fernández.

-Mejor conclusora: Raquel Martínez.

– Mejor oradora: Laura Ortiz Fernández.

Y si hay que destacar algo de este torneo es la cantidad de jueces que han ido haciendo falta para cada una de las rondas… En la final DILEMA pisa fuerte, junto con la representación de la LEDU y jueces como Juanjo Tello, Alba María Rey o José Manuel Arguijo.

Tanta gente como participante y no hay fiesta. Pero no pasa nada, el Torneo Tres Culturas solo se puede vivir una vez y eso ya es motivo de celebración suficiente para los asistentes. Como los que asisten a través esta crónica, curiosos de conocer los entresijos y detalles del torneo. ¡Nos leemos pronto, debatiente!

Artículos relacionados

1-BP-SUMMER
Hacer las cosas a lo grande es el sello de identidad del BP Summer, que este año, en su tercera edición, recibe a casi un centenar de parejas.
WhatsApp Image 2022-04-04 at 9.37.43 AM 10
La señorial Salamanca recibe este fin de semana a los ocho equipos que participarían en su ya tradicional torneo de debate académico.
40-VI-BP-URJC
Vuelve la ansiada presencialidad al circuito de debate y no podría empezar con un torneo mejor que el VI BP URJC.
X