PRE-CMUDE UAM

Son pocos los debatientes que tienen oxidados sus motores antes de CMUDE, pero nunca viene mal calentarlos, y para ello nace PRECMUDE UAM, el torneo preparatorio por excelencia.
2-PRE-CMUDE-UAM

No hacía ni una semana del BP Summer, y volvíamos de nuevo a los debates. ¿Pero no estábamos ya de vacaciones? Estos debatientes solo les gustan los breaks para pasarlos y no para hacerlos ellos mismos. Pero bueno, si hay torneo toca crónica.

El Pre-CMUDE UAM se podría considerar la cuenta atrás más rápida que hace que despeguemos hacia el CMUDE. Es algo así como ir todo el día a la biblioteca el día de antes del examen sin haber estudiado demasiado durante el cuatri. Aunque todas las caras cuando llegué me eran bastante conocidas, lo que implicaba que en alguna que otra crónica se había colado antes.

En el torneo participaron un total de 20 equipos que debatieron durante seis rondas. Pero ya desde la primera se fue disfrutando de unos debates con altura, y eso que aún no estaban en Perú. Bromas aparte y habiendo dado por inaugurado el torneo, se proyectaron los enfrentamientos y la moción de la primera ronda

EC cree que la UE debería homogeneizar el currículum educativo en todos los Estados miembros.

El sonido de los aplausos en sala es la pista infalible para dar por finalizada la ronda. Aunque la mejor parte parece ser mientras que los oradores y oradoras esperan a sus feedbacks porque por los pasillos solo podía escuchar risas sobre las intervenciones o caras de desconcierto por lo que se había estado debatiendo en sala.

Se dio paso a la segunda ronda. Todos con los móviles en mano y pendientes de la sala y los enfrentamientos. Se lanza la siguiente moción:

Una FBO o Faith-Based Organization es una organización sin ánimo de lucro que está vinculada a una determinada fe o creencia. Las FBO proporcionan ayuda humanitaria y promueven la adopción de valores acordes a su religión, aunque no limitan la recepción de la ayuda a sus fieles, y están muy extendidas en la actualidad – por ejemplo, son responsables de una gran parte de los servicios sanitarios en África subsahariana. Cáritas y las organizaciones de misioneros son algunos ejemplos de FBO.

ECCQ las democracias liberales occidentales no deberían financiar FBO.

Una vez roto el hielo y con las mesas de apuestas ya abiertas, hasta los jueces estaban atentos, porque había break de jueces, aunque el resultado lo desvelarían más adelante. Llegó tercera ronda, y parece ser que adjudicación era consciente de que el calentamiento se había acabado: 

EC establecería criterios universales para permitir que una persona se dedicara profesionalmente a la política (Ejemplo: número de idiomas, rango de edad, nivel de formación, experiencia laboral…)

Una vez sobrepasado el meridiano, todo estaba en juego. Por ello, el tiempo parecía que pasaba cada vez más lento entre ronda y ronda. Pero conseguimos aterrizar en la cuarta:

El transhumanismo es un movimiento que tiene como objetivo transformar la condición humana mediante el desarrollo de tecnología que mejore las capacidades humanas a nivel físico, psicológico e intelectual. Generalmente se hace a través de implantes tecnológicos que van desde chips a prótesis robóticas. Neil Harbisson es un ejemplo de este proceso por implantarse una antena en la cabeza -en un garaje clandestino- y acabar con su daltonismo. Actualmente, impulsa y reivindica este tipo de modificaciones en la sociedad con una gran cantidad de seguidores.

EC se opone al transhumanismo

A dos rondas para publicarse el break no había nada decidido ahora solo tocaba cruzar los dedos por encontrarte con la sala perfecta que sirva de trampolín para breakear. Y para ello, se lazó quinta ronda

Es 23 de diciembre de 2017 y eres Pedro Pablo Kuczynsky, Presidente de Perú. Gobiernas en minoría y ganaste las elecciones presidenciales gracias a la unidad del resto de ideologías en torno al «mal menor» frente a Keiko Fujimori, hija del expresidente y líder de la oposición, que se enfrenta a sólidas acusaciones de corrupción. La abstención de algunos congresistas del partido de Keiko es la única razón que te mantuvo en el poder después de enfrentarte a una moción de censura por tu implicación en el caso Odebrecht. Alberto Fujimori es el expresidente de Perú, condenado a más de 20 años de prisión por violaciones de los derechos humanos al orquestar dos masacres cometidas durante su lucha contra el terrorismo de Sendero Luminoso. Con 83 años y gravemente enfermo de cáncer, ha solicitado el indulto por razones humanitarias.

EC, siendo Pedro Pablo Kuczynski, no concedería el indulto a Alberto Fujimori el 24 de diciembre de 2017.

Sí, una moción de actor, ¿a que no os esperabais que lo supiese? A veces parece que se os olvida que también soy debatiente. Con muchos me cruzo pero pocos me reconocen, será por el ajetreo de rondas porque no siempre voy con corbata. Y más llegando al final de la jornada, algo cansada pero emocionada con saber quién estaría dentro para las semis, esperé hasta que anunciaran la sexta ronda:

Un servicio de música por streaming (ej.: Spotify) es una plataforma digital a través de la cual, mediante el pago de una asequible subscrición mensual, el usuario tiene acceso a la practica totalidad de la producción musical comercializada a nivel mundial.

EC lamenta el auge de los servicios de música por streaming.

Una respiración profunda. Los cronos apagados. Las voces de organización alzadas. Eso solo podía significar un anuncio importante. La semifinal la disputarían:

Y lo que todos apuntaron en sala a pesar de no debatirla. La moción de semifinales

Por “mediatización” se entiende la fuerte presencia de algo en los medios de comunicación: dedicación de elevado número de horas de radio y televisión, difusión de algo por los medios de forma masiva, etc. (por ejemplo, “la mediatización de la campaña electoral»).

EC lamenta la mediatización de la justicia.

Pero, como siempre, no todos pueden pasar a la Final, por lo que los equipos finalistas fueron:

Alta de Gobierno: Barcelona (Gorka Samaniego y Aleix Ràmia).

Alta de Oposición: Swingers (Ricardo Buitrago y Juan Fernández y Zarza).

Baja de Gobierno:  Mr Excel y Mrs Wonderful (Carmen Vallecillo y César Yéboles).

Baja de Oposición: Sáez está de pedo en una boda (Guillermo Serrano y Carlos Zaera).

Y la moción de la Gran Final fue: 

Hong Kong es una “región administrativa especial” de China. Esto significa que tiene cierta autonomía: un gobierno propio, sistema multipartidista, separación de poderes y también competencias importantes en política exterior. Este sistema fue acordado como condición principal para la entrega de los territorios a China por parte de su colonia, Reino Unido. Actualmente, la comunidad internacional respeta la política oficial del gobierno chino sin reconocer estos territorios como independientes, aunque mantengan relaciones bilaterales con Hong Kong. Su posible reconocimiento ha estado amenazado con la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de China. A día de hoy, Hong Kong se encuentra desbordado en desobediencia civil. Las protestas convocadas para protestar la nueva ley de extradición han tenido un seguimiento masivo y han desembocado en violencia y la toma del parlamento por parte de los manifestantes, que continúan sembrando el caos mientras reclaman masivamente un cambio de sistema.

EC cree que los países europeos deberían reconocer a Hong Kong como territorio independiente de china.

Finalmente, los que se alzaron con la victoria fueron los Swingers (Ricardo Buitrago y Juan Fernández y Zarza). Y como siempre me fui con las manos llenas de aplausos y con muchas cosas para contaros. Ahora tocaba descansar y poner una cuenta atrás para coger un avión hasta el CMUDE de Perú.

Pero por ahora, solo me queda seguir disfrutando de mis vacaciones, y solo puedo deciros que nos vemos cuando empecemos de nuevo el curso. O quizás antes.

Artículos relacionados

22289942_1971157463106075_2655990222176548066_o-784w
Todos los detalles sobre las primeras ediciones del Torneo BP VIII Centenario Universidad de Salamanca y el Friki BP. Las mociones, el ranking, los ganadores…
ResumenVIDebateUnversitario13-499w
CEU se hace con la doble victoria trás una final de altura en una jornada con mucho nivel.
1-BP-SUMMER
Hacer las cosas a lo grande es el sello de identidad del BP Summer, que este año, en su tercera edición, recibe a casi un centenar de parejas.
X