BP Compostela 2024

Más de 30 parejas se han reunido este fin de semana en Santiago de Compostela para participar en el BP de esta ciudad. Un torneo de mucho nivel en el que hubo hueco para fiesta, claveles y dedicatorias, entre otras muchas cosas, ¿te lo vas a perder?
Captura de pantalla 2024-04-08 a las 17.59.46

Parece ser que a Compostela no llegan solo los peregrinos sino que los debatientes también; y es que este fin de semana pasado se celebró allí, en la capital gallega, el IV BP Compostela.

Las diversas rutas que ofrece el camino ha hecho que vengan de todos los rincones de España: CDC, UCM, CDA, UCAB, UPV, ADUSAL, UB, GAD-UAB, AUDC, SDUAM, CMU Elías Ahúja y UCM-COM.

Este torneo se llevó a cabo en varias de las facultades que tiene esta ciudad, el sábado en la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela y el viernes y el domingo en la facultad de Geografía e Historia. La estructura del debate sería sencilla: las primeras cinco rondas no serían eliminatorias. La sexta ronda concretaba los novatos que pasarían a la final y los semifinalistas para el Open. En la mitad de las rondas se dio feedback y se intercalaban con rondas de Discursos.

Empezábamos el viernes con una primera ronda de discursos para después pasar a la primera moción, con la que algunos debatientes se pusieron rojos, ya que EC prefiere un mundo donde no exista el amor a primera vista, terminaríamos el viernes con un tema más serio ya que EC nacionalizaría la industria farmacéutica, y por si esto no fuera poco, también se realizó una segunda ronda de discursos.

El sábado venía cargadito y ya a las 9:30h de la mañana comenzaron la tercera ronda: EC implementaría el sistema de representación proporcional reforzado en España, siguieron otras 3 rondas, la cuarta metiéndose en temas más religiosos: ECCQ la Iglesia Católica debería anular el Humanae Vitae y una quinta refiriéndose a temas de comercio internacional donde ECCQ la UE debería permitir a los Estados miembros individuales determinar su propia política de comercio internacional con respecto a los países no pertenecientes a la UE. Para acabar este sábado que no solo tuvo mociones sino también coffee breaks y rondas de discursos que culminaron con la cuarta moción del día donde EC se oponía a la existencia de “momagers”.

Empieza el domingo de las semifinales y finales. Una final novata para los recién comenzados en este mundo donde EC propondría en la próxima junta directiva la destitución de tu padre como CEO de la compañía para sustituirlo, y acabaría ganando la Cámara Baja de Gobierno, CDA Bombardeen USA, al que pertenecen Maelle Araque Haas y Esther Garrido Gago que se embolsaron un premio de 100€.

En la semifinal open se retoma la política y EC prefiere un mundo donde la interpretación dominante del nacionalismo sea la clásica (Estado-nación) en vez de un mundo donde sea la que desliga Estado y Nación, y la gran final donde, ya por fin, se enfrentan los mejores de este torneo que son los siguientes equipos: UPV MDLC (CAG), CDA El puzle del Zelda (CAO), UCAB La Banda del Halcón (CBG) y CDA-GAD PSdeG (CBO) y entran a debate los Estados occidentales con ejército desarrollado, pues EC apoya todas las operaciones militares que cuenten con respuesta positiva. Por último pero no por ello menos importante, después de unas cuantas rondas, se daría la final del torneo de discursos.

Como en todos los torneos, solo puede haber un ganador, que en este caso fue la Cámara Baja de Gobierno, UCAB La Banda del Halcón, compuesto por Julio Lozano y Juan Fernández Zarza que ganaron un premio de 300€.

Como no, mencionar al mejor discursista: Pablo Estévez Gutierrez, de GAD-UAB, al mejor juez de discursos, Antonio Saéz Marín, y al mejor juez del Open, Abel Recio Municio, también mencionar otros buenos oradores como Juan Fernández Zarza, Julio Lozano, Andreu García o Alejandro Fernández Ansotegui.

Como si de San Jordi se tratase, en este torneo, se expresó el amor y agradecimiento hacia las personas que conformaron el gran equipo que hay detrás y las personas que participaron, por lo que se reservaron más de 80 claveles con dedicatorias para que cada uno se la escribiese a quien quisiera además de 2 ramos de rosas que se entregaron a personas especiales y esenciales para el torneo

Y como no lo más importante para el final, ¿hubo fiesta?, ¡claro que hubo fiesta!, para cerrar un buen torneo de la mejor manera, primero una cena en el Pitawings a la que asistieron aproximadamente unos 70 participantes y posteriormente se trasladó la fiesta a Quintana. Donde los organizadores habían preparado una “kiss cam” con un marco de fotos, donde los participantes podrían capturar para siempre un recuerdo de un gran torneo.

Ya no hay tiempo para más, pero volvemos la semana que viene aquí, en ElDebatiente, la casa común del debate en español.

Artículos relacionados

38-IX-TORNEO-NACIONAL-DE-DEBATE-UNIVERSITARIO-CANOVAS
Se celebra el tan esperado IX Torneo Nacional Cánovas Fundación, esta vez online pero siempre conservando esa esencia tan característica de la entidad malagueña.
36-VIII-INTERPOLI
España y Latinoamérica se dan la mano en este VIII Torneo InterPOLI.
IMG_9382 (1)
Desde Málaga para toda España os traemos todos los detalles del IX Torneo Nacional de Debate Escolar de Cánovas Fundación.
X